publicidad

Las goteras obligan a sustituir el tejado del pabellón de empresas en desierto

Barakaldo, 12 oct 2020. Los arreglos puntuales no han servido. Las goteras "persistentes" han obligado a la Diputación a la "renovación completa" del tejado del polígono de empresas Barakaldo Elkartegia, en el barrio de Desierto, junto al estadio de Lasesarre, lo que supondrá un desembolso que puede llegar hasta 414.000 euros. 

Las obras, de dos meses de duración, están en fase de concurso y previsiblemente comenzarán antes de fin de año, de acuerdo a los plazos burocráticos. El proyecto obliga a intervenir en los tres edificios que componen el centro, aunque la mayor actuación es en el bloque central de este polígono, gestionado por la sociedad foral Azpiegiturak.

Descripción de la obra (extracto del proyecto)
El edificio objeto de la intervención consiste en tres edificios unidos por dos bloques de comunicaciones verticales. Los dos extremos, de planta baja + 1 tienen una cubierta inclinada convencional con impermeabilización de lámina de PVC y cobertura mediante una chapa de acero perforada sobre una subestructura de perfiles tubulares. El edificio central, desarrollado en planta baja tiene una cubierta plana invertida, con impermeabilización mediante una lámina de PVC y protección de grava. 

El edificio tiene problemas de filtraciones y se han realizado intervenciones puntuales en cubierta para paliar en parte estos problemas, pero ante su persistencia la propiedad ha decidido proceder a su renovación completa. 

La obra prevista consiste pues en la reparación de la cubierta del edificio. En los dos edificios con cubierta inclinada la intervención se limitará a la sustitución de la chapa perforada de remate por una nueva chapa sin perforar prelacada, sobre la subestructura existente y la ejecución de nuevos canalones de chapa que desaguarán a los sumideros existentes. 

En cuanto al edificio central, núcleos de escalera y zonas con cubierta plana, la intervención prevista consiste en la sustitución de la lámina de PVC por una impermeabilización mediante una membrana de láminas asfálticas adheridas al soporte con acabado de gránulos minerales y la colocación de rebosaderos y nuevos sumideros, con bajantes por los patios interiores conectadas a la red de pluviales existente que discurre por ellos.