publicidad

La Policía Local recorre las calles de Barakaldo con los escolares para impulsar la movilidad segura

La Policía Local recorre las calles de Barakaldo con los escolares para impulsar la movilidad segura
Comunicado del Ayuntamiento
 El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha anunciado hoy el reinicio inmediato de las actividades formativas para una movilidad segura destinadas a los escolares de Barakaldo, que se vienen impartiendo desde hace años en la pista de Landabeko.

Este programa municipal regresa acompañado de varias novedades, entre las que destaca un recorrido de la Policía Local de los escolares por las calles de la ciudad. En concreto, este curso un agente destinado a las acciones para la movilidad segura va a desplazarse hasta cada centro para recoger a los escolares y, una vez con ellos, se trasladarán a pie junto al profesor hasta la pista de Landabeko.

Esta iniciativa es el embrión para implantar los caminos seguros hacia los colegios y, según ha detallado Madrazo, persigue un doble objetivo: “En primer lugar, queremos que los escolares puedan detectar de forma práctica durante el trayecto hasta la pista todos los incumplimientos a las diferentes normas de circulación, de forma que una vez en la pista y, como parte de la práctica, los escolares debatan sobre lo observado y las medidas o forma de actuar correcta para evitar riesgos. Y, como segundo objetivo, esta medida pretende que los escolares se familiaricen con la figura del policía local, de manera que se cree un vinculo de cercanía de la ciudadanía y se proyecte una visión más amable del cuerpo”.

Otra de las novedades es que en este curso se van a intentar realizar actividades en los propios centros escolares, aprovechando los patios cubiertos (‘aterpes’) de los que disponen los propios colegios. También se ha comprado una pizarra digital con soporte móvil que permite impartir clases tanto en la pista de Lanbadeko como en otros emplazamientos.

Madrazo ha recordado que con la pandemia y la suspensión de las clases en los centros escolares tuvieron que suspenderse las actividades para la movilidad segura. “Desde el área, y con el inicio del curso escolar en septiembre, creíamos oportuno retomar este programa y, tras consultar con los responsables de los centros escolares, planteamos a todos los colegios retomar las acciones formativas a partir del mes de octubre”, ha explicado el concejal. 


MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIOS DE COVID-19

Lógicamente, las acciones formativas se han adaptado para ser realizadas de forma segura y cumpliendo con todas las medidas de carácter preventivo que eviten la transmisión del contagio de covid-19: uso de mascarilla, distancia entre escolares, lavado de manos, desinfección de materiales… 

Asimismo, en la pista de Lanbadeko se va a distribuir a los escolares en tres grupos, de forma que en uno de ellos los alumnos y alumnas realicen prácticas con bicicletas y patinetes, en otro simulen ser peatones, ‘girotaldes’ o policías locales, y en un tercer grupo utilicen las herramientas interactivas de la pizarra digital.