Comunicado La cita, del 1 al 31 de octubre en diferentes espacios de la localidad, incluye el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 y la Sección Principal. Las 8 finalistas del Certamen, que en esta edición no expondrán en la calle por un cambio de formato, defenderán sus trabajos ante el jurado el día 31 de octubre en una sesión privada en el centro cultural Clara Campoamor.
La Sección Principal, bajo el título “Tejiendo puentes intergeneracionales” y comisariada por Miren Pastor, contará con la participación de la talla de la veterana fotógrafa catalana Colita, Laura Silleras, Helena Goñi y Maria Sturm (representación internacional).
Este año, BAFFEST cuenta con numerosas actividades paralelas entre las que destacan Argazki Eguna, Foto Solidaria, talleres digitales infantiles y visitas guiadas presenciales.
La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, inundará el municipio de la mejor fotografía con sello femenino a partir de hoy y hasta el 31 octubre. La cita, ineludible para toda la ciudadanía y que cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas, se compone del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas, dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi, y la Sección Principal.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra; la comisaria de la Sección Principal, Miren Pastor; la responsable del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas, Nagore Legarreta; y las fotógrafas Laura Silleras, Aitziber Orkolaga y Helena Goñi han explicado los detalles de la edición de este año en un encuentro con los medios de comunicación que se llevará a cabo en la Plaza Bide Onera. Al término de la rueda de prensa, han visitado las exposiciones de la Sección Principal bajo el título “Tejiendo puentes intergeneracionales” con la participación de fotógrafas de la talla de la veterana catalana Colita, en Bide Onera; Laura Silleras, en el Parque de Los Hermanos; y Helena Goñi, en el Paseo de Los Fueros. También la de Aitziber Orkolaga, en la Escuela de Idiomas, vencedora del IV Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas.
El Festival de Fotografía BAFFEST tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a todas las vecinas y vecinos a través de fotografías colocadas en espacios comunes del día a día en la localidad. A lo largo de sus cuatro ediciones, 45 fotógrafas han expuesto en el Festival y no se tiene constancia de la existencia de otro evento fotográfico de índole exclusivamente femenina a nivel estatal. Los valores que defiende BAFFEST son: arte y cultura, mujer, igualdad, accesibilidad y convivencia.
8 finalistas en el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020
A consecuencia de la Covid, la V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST aplazó de mayo a octubre su celebración, concretamente del 1 al 31 del referido mes, no sin buenas noticias, doblando participación con un total de 55 fotógrafas al Certamen, de las cuales 8 han sido las finalistas: María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.
Las 8 finalistas del Certamen, que en esta edición no expondrán en la calle por un cambio de formato, defenderán sus trabajos ante el jurado el día 31 de octubre en una sesión privada en el centro cultural Clara Campoamor. Ese mismo día por la tarde se dará a conocer la ganadora.
El Certamen tiene como objetivo impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada. Las 55 candidatas de este año han presentado un proyecto fotográfico acompañado de un texto explicativo de la obra y una biografía. El jurado, dirigido por Nagore Legarreta, responsable del Certamen, ha seleccionado las 8 fotógrafas finalistas.
Sección Principal para reflexionar sobre los puentes intergeneracionales
La Sección Principal, bajo el título “Tejiendo puentes intergeneracionales” y comisariada por Miren Pastor, contará con la participación de la talla de la veterana fotógrafa catalana Colita, Laura Silleras, Helena Goñi y Maria Sturm (representación internacional). Expondrán sus muestras en la Plaza Bide Onera (Colita), paseo de Los Fueros (Helena Goñi), Parque Los Hermanos (Laura Silleres), El Regato (Maria Sturm) y Escuela de idiomas (Aitziber Orkolaga, desde febrero).
La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo. La Sección Principal de esta edición parte de un contacto vivo, inmediato y sensorial con la vida, a modo de puente generacional a través de la mirada de tres fotógrafas en diferentes situaciones vitales y profesionales. Las imágenes de la catalana Colita (1940), la valenciana Laura Silleras (1979) y la euskaldun Helena Goñi (1990) hablan de una fotografía con raíces que surge de sus singulares impulsos subjetivos, ligada a la conciencia social del tiempo y el espacio donde han crecido cada una de estas autoras. Tres formas de expresión que retratan diversos aspectos morales y éticos, políticos y emocionales, inmortalizando su particular visión del mundo y las gentes que lo habitan.
El público se situará ante imágenes que nacen de sus impresiones vitales, que se transmiten y se reciben despertando un sentimiento filtrado por los modos de ser. Son fragmentos que amplifican el imaginario visual a través del don transformador de la fotografía.
Colita (Barcelona, 1940)
Isabel Steva, conocida como Colita, es una de las autoras más importantes de la fotografía contemporánea catalana. Con una colosal trayectoria a sus espaldas, esta fotógrafa cuenta con una gran personalidad e ironía permanente, siendo, además, una fiel aliada del movimiento feminista. La selección de las 8 imágenes expuestas en gran formato se centra en su pasión por fotografiar la transformación de su ciudad, Barcelona, evidenciando sus cambios y evolución desde la época del franquismo, pasando por periodos tan convulsos como la transición y la llegada de la democracia. Una observación inmediata del mundo vivo, en constante movimiento, con los gitanos que habitaron sus calles, las prostitutas del Barrio Chino o las fiestas de la Mercé, reflejo de una vida cultural y social cambiante vivida desde dentro.
Laura Silleras (Valencia, 1979)
En su trabajo, Laura Silleras retrata compulsivamente la vida diaria del Cabanyal, tradicional barrio marinero de Valencia que, en los últimos años, ha estado en el punto de mira del debate público fruto de tensiones urbanísticas. La selección de las 10 fotografías que forman parte de su proyecto inspirado en una cita de La historia interminable de Michael Ende, –Quisiera que siempre fuera así– dijo él. –Siempre es sólo un momento– respondió ella., transmiten con profundidad la cercanía emocional entre el presente y la nostalgia del recuerdo de su infancia. Son imágenes llenas de tensión y protesta que surgen de un profundo amor a su tierra y a los habitantes que la pueblan, en cuyos rostros y paredes quedan grabadas las consecuencias irreversibles del paso del tiempo. Un universo en extinción pese a su resistencia por conservar su carismática identidad.
Helena Goñi (Bilbao, 1990)
Helena Goñi, ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas en la primera edición del BAFFEST, se incorpora por primera vez a la Sección Principal, adentrándose en su fascinación por los momentos cambiantes de su entorno más inmediato. Las 10 imágenes expuestas de esta fotógrafa muestran, con carácter poético, la transformación vital de su círculo cotidiano. Cápsulas de fragilidad y tensión, miradas enfrentadas, otras que se cruzan o llevan fuera de campo, captando en todas ellas la temporalidad de lo fugaz. Un limpio resurgir de atmósferas casi sonoras que resuenan con ritmo sensual desde dentro de sus fotografías, sin prejuicios ni pretensiones, y que invitan a reflexionar sobre la imperfección de la vida.
Maria Sturm (Ploiești, Rumanía, 1985)
“You don´t look Native to me” es una cita y el título de un cuerpo de trabajo que muestra fragmentos de las vidas de jóvenes nativos americanos en torno a Pembroke, Robeson County, Carolina del Norte, donde el 89% de la población de la ciudad se identifica como nativo americano. La ciudad es la sede tribal de la tribu india Lumbee, la mayor tribu nativa americana reconocida por el Estado al este del río Mississippi, lo que significa que no están reconocidos a nivel federal y, por lo tanto, no disponen de reserva ni beneficio monetario alguno.
La autora rastrea sus formas de autorrepresentación, transformadas a lo largo de la historia, las cuestiones de identidad con las que se enfrentan diariamente y el volver a despertar del orgullo de ser nativos. La obra consta de retratos, paisajes, lugares, interiores, naturalezas muertas y situaciones. El marco estético presentado ofrece pistas (a veces sutiles, a veces llamativas), para transmitir la sensación de una vida cotidiana.
Su trabajo engrana una mezcla de conceptos desconocidos: los miembros de una tribu cuyos miembros, ignorados por el mundo exterior, físicamente no parecen nativos americanos pero que son firmes en su identidad. A través de fotografías, vídeos y entrevistas, investiga qué sucede cuando las estructuras sociales e institucionales se rompen y las personas se ven obligadas a depender de sí mismas con sus propios recursos. Este trabajo, que comenzó en 2011, plantea preguntas al espectador respecto a la identidad propia y a la pertenencia a una cultura dominante puesta en entredicho.
Actividades paralelas del V BAFFEST
Foto Solidaria en Foto Samar Barakaldo. Desde el 1 de octubre y durante todo el mes, se podrán adquirir las imágenes aportadas por el colectivo fotográfico Bilbao Street Collective que dirige Iraitz Camio enmarcadas sólo en la tienda Samar a cambio de un donativo de al menos 2 euros. El dinero recaudado será destinado a un fin solidario que decida el Ayuntamiento.
Txikifoto, talleres fotográficos digitales infantiles. El 17 y 24 de octubre, dirigidos a niños y niñas de 7 a 12 años, un taller será en euskera y lo impartirá Nagore Legarreta y el otro, en castellano, lo impartirá Cristina Calvo.
Visitas guiadas presenciales de la mano de Aintzane Rodríguez. Dos en euskera y dos en castellano, con plazas limitadas, se realizarán los sábados 3, 10, 17 y 24. Se anunciarán los horarios, distribución de idiomas y forma de inscribirse vía redes sociales y web.
Redes sociales y web. Informarán del festival al minuto, con vídeos y exposiciones para quienes no puedan acercarse este año a Barakaldo.
+INFO:
www.baffest.eus
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus
BAFFESTen V. edizioak Emakumeek egindako argazkiekin beteko du Barakaldo
Urriaren 1etik 31ra, herriko hainbat gunetan, izango dugun hitzorduak, Gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari diren euskal emakume argazkilarien 2020ko Lehiaketa eta Sekzio Nagusia jasoko ditu.
Edizio honetan 8 finalistek ezingo dituzte euren lanak kalean aurkeztu eta urriaren 31an Clara Campoamor kultur etxean egingo den saio pribatuan defendatuko dituzte epaimahaiaren aurrean.
Sekzio Nagusian, “Belaunaldien arteko zubiak ehuntzen” izenburupean eta Miren Pastor komisarioa dala, Colita kataluniar argazkilari beteranoak, Laura Sillerasek, Helena Goñik eta Maria Sturmek (nazioarteko ordezkaritza) hartuko dute parte.
Aurten, BAFFESTek jarduera paralelo ugari ditu, Argazki Eguna, Argazki Solidarioa, haurrentzako tailer digitalak eta bisita gidatu presentzialak, besteak beste.
Barakaldoko Udalak Fotopop Producciones Culturales-en eskutik bultzatutako BAFFEST Argazki Jaialdiaren V. edizioak, emakumeen zigilua duten argazki onenez beteko du udalerria gaur hasi eta urriaren 31ra arte. Herritar guztientzat ezinbestekoa den eta emakume argazkilariak protagonista nagusi dituen hitzordua, Euskadin jaio edo bizi diren emakume argazkilariei zuzendutako Gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari diren euskal emakume argazkilarien Lehiaketak, eta Sekzio nagusiak osatzen dute.
Amaia del Campo Barakaldoko alkateak; Begoña de Ibarra Bizkaiko Foru Aldundiaren zuzendari nagusiak; Miren Pastor Sekzio Nagusiko komisarioak; Nagore Legarreta Gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari diren euskal emakume argazkilarien Lehiaketaren arduradunak; eta Laura Silleras, Aitziber Orkolaga eta Helena Goñi argazkilariek aurtengo edizioaren xehetasunak azaldu dituzte, Bide Onera Plazan komunikabideekin egin topaketan. Prentsaurrekoa amaitzean, “Belaunaldien arteko zubiak ehuntzen” izenburua duten Sekzio Nagusiko erakusketak bisitatu dituzte, hainbat argazkilariren parte hartzearekin: Colita kataluniarra, Bide Oneran; Laura Silleras, Los Hermanos parkean; eta Helena Goñi, Foruen pasealekuan. Aitziber Orkolagaren, Gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari diren euskal emakume argazkilarien IV. Lehiaketaren irabazlearen, erakusketa ere ikusi ahal izango da Hizkuntza Eskolan.
BAFFEST Argazki Jaialdiaren helburua, herritar guztiei argazkilaritza adierazpen artistiko gisa gerturatzea da, herrian eguneroko bizitza egiten den espazio komunetan jarritako argazkien bitartez. Bere lau edizioetan, 45 argazkilarik erakutsi dituzte euren argazkiak Jaialdian, eta ez da ezagutzen estatu mailan soilik emakumeena den beste argazki-ekitaldirik. Hauek dira BAFFESTEK defendatzen dituen balioak: artea eta kultura, emakumea, berdintasuna, irisgarritasuna eta elkarbizitza.
Gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari diren euskal emakume argazkilarien 2020ko Lehiaketako 8 finalistak
Covid-aren ondorioz, BAFFEST Argazki Jaialdiaren V. Edizioa maiatzetik urrira atzeratu zen, hilaren 1etik 31ra, hain zuzen ere, baina berri onekin etorri zen. Izan ere, parte hartzaile kopurua bikoiztu egin zen, guztira, 55 argazkilarik hartu dute parte lehiaketan, eta horietatik 8 finalistak hauek izan dira: María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena eta Ana Martín.
Covid-aren ondorioz, edizio honetan 8 finalistek ezingo dituzte euren lanak kalean aurkeztu eta urriaren 31an Clara Campoamor kultur etxean egingo den saio pribatuan defendatuko dituzte epaimahaiaren aurrean. Egun horretan bertan emango da jakitera zein den irabazlea.
Lehiaketaren helburua euskal artisten argazki-sorkuntza bultzatzea eta ikusaraztea da, eta Euskadin jaio edo bizi diren eta oraindik finkatu gabeko ibilbide artistikoa edo/eta profesionala duten adin nagusiko egileei dago zuzenduta. Aurtengo 55 hautagaiek argazki proiektu bat aurkeztu dute, obra azaltzen duen testu batekin eta biografia batekin batera. Nagore Legarretak zuzendu duen epaimahaiak aukeratu ditu 8 argazkilari finalistak.
Belaunaldien arteko zubiei buruz hausnartzeko Sekzio Nagusia
Sekzio Nagusian, “Belaunaldien arteko zubiak ehuntzen” izenburupean eta Miren Pastor komisarioa dala, Colita kataluniar argazkilari beteranoak, Laura Sillerasek, Helena Goñik eta Maria Sturnek (nazioarteko ordezkaritza) hartuko dute parte. Lanak Bide Onera Plazan (Colita), Foruen pasealekuan (Helena Goñi), Los Hermanos parkean (Laura Silleres), El Regaton (Maria Sturm) eta Hizkuntza Eskolan (Aitziber Orkolaga, otsailetik) egongo dira ikusgai.
BAFFEST Argazki Jaialdiaren V. edizioak argazkilaritza mundua aztertzeko, sentitzeko eta bere egiteko tresna gisa erabiltzen duten egileengan jarriko du arreta. Edizio honetako Sekzio Nagusiak bizitzarekiko kontaktu bizia, berehalakoa eta sentsoriala du abiapuntu, belaunaldien arteko zubi gisa, bizitzaren eta lanaren aldetik egoera desberdinetan dauden hiru argazkilariren begiradaren bitartez. Colita katalanaren (1940), Laura Silleras valentziarraren (1979) eta Helena Goñi euskaldunaren (1990) irudiek euren bultzada subjektibo berezietatik sortzen diren sustraiak dituen argazkiez hitz egiten dute, egile horietako bakoitza hazi den denboraren eta espazioaren kontzientzia sozialari lotuta. Hainbat alderdi moral eta etiko, politiko eta emozional islatzen dituzten hiru adierazpide, munduari eta bertan bizi diren pertsonei buruz duten ikuspegi berezia hilezkor bilakatuz.
Ikusleak euren bizi-inpresioetatik sortzen diren irudien aurrean jarriko dira. Inpresio horiek izateko moduek iragazitako sentimendu bat iratzarriz transmititzen eta jasotzen dira. Argazkiaren indar eraldatzailearen bitartez irudimen bisuala anplifikatzen duten zatiak dira.
Colita (Bartzelona, 1940)
Colita ezizenez ezagutzen den Isabel Steva, Kataluniako argazkilaritza garaikideko egilerik garrantzitsuenetakoa da. Argazkilariak ibilbide oparoa, nortasun handia eta ironia etengabea ditu; gainera, mugimendu feministaren aliatu leiala da. Formatu handian ikusgai dauden 8 irudien aukeraketak bere hiriaren, Bartzelonaren, eraldaketari argazkiak ateratzeko grina du ardatz, frankismoaren garaitik izan dituen aldaketak eta bilakaera agerian utziz, trantsizioa eta demokraziaren etorrera bezalako aldi asaldatuetatik igaroz. Mundu biziaren berehalako behaketa, etengabeko mugimenduan, bertako kaleetan bizi izan ziren ijitoekin, auzo txinatarreko prostitutekin edo Merceko jaiekin, barrutik bizitako bizitza kultural eta sozial aldakorraren isla.
Laura Silleras (Valentzia, 1979)
Bere lanean, Laura Sillerasek modu konpultsiboan erretratatzen du hirigintza-tentsioen ondorioz azken urteotan eztabaida publikoaren jomugan egon den Valentziako Cabanyal itsas auzo tradizionalaren eguneroko bizitza. Michael Enderen Amaigabeko Istorioko “–Beti horrela izatea nahiko nuke– esan zuen mutilak. –Beti une bat baino ez da– erantzun zuen neskak” aipamenean inspiratutako proiektuaren parte diren 10 argazkien aukeraketak sakontasunez transmititzen dute orainaren eta haurtzaroko oroitzapenaren nostalgiaren arteko hurbiltasun emozionala. Tentsioz eta protestaz betetako irudiak dira, bere lurrari eta herrixkako biztanleei dien maitasun sakonetik sortuak. Haien aurpegietan eta hormetan grabatuta geratu dira denboraren igarotzearen ondorio itzulezinak. Bere nortasun karismatikoa kontserbatzeko erresistentzia izan arren iraungitzen ari den unibertsoa.
Helena Goñi (Bilbo, 1990)
Helena Goñi, BAFFESTEN lehen edizioko Gero eta garrantzi handiagoa hartzen ari diren euskal emakume argazkilarien Lehiaketaren irabazlea, Sekzio Nagusian sartu da lehen aldiz, eta bere inguru hurbileneko une aldakorrak sortzen dion liluran murgildu da. Argazkilari honen 10 irudiek izaera poetikoarekin erakusten dute bere eguneroko zirkuluaren bizi-eraldaketa. Hauskortasun- eta tentsio-kapsulak, aurrez aurreko begiradak, gurutzatzen diren edo eremutik kanpo garamatzaten beste begirada batzuk, horietan guztietan iheskorra denaren denborazkotasuna atzemanez. Bere argazkien barrutik erritmo sentsualean, aurreiritzirik eta pretentsiorik gabe, bizitzaren inperfekzioari buruz hausnartzera gonbidatzen duten eta ia soinuzkoak diren atmosferen berpizte garbia.
Maria Sturm (Ploiești, Errumania, 1985)
“You don 't look Native to me” aipu bat eta Ipar Carolinako Pembroken, Robeson County inguruan, bizi diren amerikar gazte natiboen bizitzaren zatiak erakusten dituen lan-gorputz baten izenburua da. Bertako biztanleen %89a amerikar natibotzat identifikatzen da. Hiria, Lumbee tribu indiarraren egoitza tribala da, Mississippi ibaiaren ekialdean estatuak onartutako tribu amerikar natibo handiena. Horrek, maila federalean ez daudela onartuta esan nahi du, eta, beraz, ez dute inolako erreserbarik edo diru onurarik.
Egileak, bere burua irudikatzeko historian zehar eraldatu diren moduak, egunero aurre egin beharreko identitate-kontuak eta natiboak izatearen harrotasunetik berriro esnatzea arakatzen ditu. Erretratuak, paisaiak, lekuak, barrualdeak, natura hilak eta egoerak biltzen ditu lanak. Aurkeztutako esparru estetikoak pistak eskaintzen ditu (batzuetan sotilak, beste batzuetan deigarriak), eguneroko bizitzaren sentsazioa transmititzeko.
Bere lanak kontzeptu ezezagunen nahasketa erakusten du: kanpoko munduarentzat existitzen ez diren tribu bateko kideek itxuraz ez dirudite natibo amerikarrak direnik, baina oso nortasun irmoa dute. Argazkien, bideoen eta elkarrizketen bitartez, egitura sozialak eta instituzionalak hausten direnean eta pertsonak euren burua euren baliabideen mende jartzera behartuta daudenean zer gertatzen den ikertzen du. 2011n hasi zen lan honek norberaren nortasunari buruzko eta zalantzan jarritako kultura menderatzaile bateko kide izateari buruzko galderak planteatzen dizkio ikusleari.
BAFFESTen V. edizioko jarduera paraleloak
Argazki solidarioa, Foto Samar Barakaldon. Urriaren 1etik aurrera eta hilabete osoan zehar, Iraitz Camiok zuzentzen duen Bilbao Street Collective argazki-kolektiboak ekarritako irudiak eskuratu ahal izango dira Samar dendan, gutxienez 2 euroko dohaintzaren truke. Bildutako dirua Udalak erabakitako helburu solidariora bideratuko da.
Txikifoto, haurrentzako argazki-tailer digitalak. Urriaren 17an eta 24an, 7 eta 12 urte bitarteko umeei zuzenduta, tailer bat euskaraz izango da eta Nagore Legarretak emango du eta bestea, gaztelaniaz, Cristina Calvok emango du.
Aurrez aurreko bisita gidatuak Aintzane Rodriguezen eskutik. Bi euskaraz eta bi gaztelaniaz izango dira, eta plaza mugatuak izango dituzte. Urriaren 3an, 10ean, 17an eta 24an, larunbatetan, egingo dira saioak. Ordutegiak, hizkuntzen araberako banaketa eta izena emateko modua sare sozialen eta webgunearen bitartez iragarriko dira.
Sare sozialak eta webgunea. Jaialdiaren berri emango dute minuturo, bideoen eta erakusketen bitartez, aurten Barakaldora hurbildu ezin dutenentzat.
INFO+:
www.baffest.eus
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo