publicidad

El Ayuntamiento destina 300.000 euros a cubrir el patio del antiguo colegio Retuerto

Barakaldo, 15 oct 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso para contratar, por un máximo de 301.065,97 euros, la instalación de una tejavana en el patio del antiguo colegio de Retuerto, actual casa de cultura del barrio. El trámite se acaba de poner en marcha y hasta el 4 de noviembre pueden presentar sus ofertas las constructoras, por lo que las obras, de cuatro meses, podrían iniciarse en el primer trimestre de 2021 si no hay retrasos o incidencias.  

Los responsables municipales, que al gasto de instalación han sumado el contrato con una empresa privada para diseñar el proyecto (AESTUDIO Consultoría de Edificación), sostienen, según los documentos, que hay "necesidad de dotar al barrio de Retuerto de un espacio público polivalente, protegido de la exposición a condiciones atmosféricas adversas, sobre todo de la lluvia". 

El cubrimiento de forma triangular afecta a una superficie de 304 metros cuadrados, sobre los que se van a colocar seis pórticos para situar sobre ellos paneles traslúcidos. La altura del espacio será de un mínimo de cuatro metros.

Extractos del proyecto

La plaza objeto de proyecto forma parte del espacio público del antiguo colegio y actual Casa de Cultura del barrio de Retuerto, en Barakaldo. Por el lado noroeste limita con la calle San Ignacio y la carretera nacional N-634, por el lado este tiene frontera con una zona ajardinada y un camino peatonal que discurren a un nivel superior, uniendo la calle San Ignacio y la calle Beteluri, donde se encuentra el acceso a la Casa de Cultura y por el lado sur se ubica la fachada trasera de la edificación de la Casa de Cultura de 4 plantas de altura.

El ámbito de actuación es una parcela con forma triangular, con pavimento asfáltico continuo y sin elementos de urbanización. Actualmente está delimitado de la vía pública mediante un vallado metálico. El acceso a la plaza se produce mediante una rampa desde el espacio libre contiguo, que se encuentra a una cota inferior en el lateral oeste de la parcela

Lugar de instalación de la tejavana
[…] Cuadro de superficies La zona triangular objeto de proyecto, ubicada en la parte norte de la parcela de la Casa de Cultura, tiene una superficie aproximada de unos 600 m². Mediante el presente proyecto se propone cubrir una superficie de 304,17 m².

Memoria explicativa del proyecto El diseño de la cubierta propuesta aprovecha el espacio urbano disponible, ofreciendo una gran superficie protegida de las condiciones climatológicas. Mediante esta actuación se potencia la capacidad de organizar en este lugar actividades o eventos de carácter polivalente. 

La marquesina se compone de seis pórticos estructurales de 5,6 metros de altura, una cubierta de paneles de policarbonato compacto translúcidos y un techo de lamas metálicas. Los pórticos de distintas luces se ubican siguiendo la geometría de la plaza y dando forma a una cubierta con planta triangular. Los pilares se distribuyen en la zona perimetral de la cubierta, dejando un gran espacio libre apto para organizar actividades diversas, exposiciones, fiestas populares, etc. La altura libre varía con la pendiente de la cubierta, estando comprendida entre 4,00m y 5,10m. Si bien, estas dimensiones se reducen aproximadamente 18cm bajo la línea de cierre perimetral de la cubierta.

fotomontaje de la tejavana
La geometría de los faldones de la cubierta está inspirada en el carácter industrial del barrio. Los faldones, con forma de dientes de sierra, recuerdan a los lucernarios en las cubiertas de las fábricas y pabellones industriales. Además, esta geometría de la cubierta permite aprovechar al máximo la iluminación natural y evitar deslumbramientos, permitiendo el paso directo de la luz proveniente del noreste y filtrando la luz del suroeste.

La cubierta está constituida por 12 faldones con pendientes a dos aguas. Los faldones orientados a noreste están inclinados a 75˚ y los faldones con orientación suroeste a 15˚ respecto al plano horizontal. Los faldones de los extremos terminan en ángulo abierto, marcando el acceso en el borde suroeste e invitando a los peatones a entrar y disfrutar de la estancia o de las actividades que se pueden desarrollar en este espacio.

Los elementos estructurales de la marquesina serán pilares y cerchas metálicas de color oscuro, tipo gris antracita (RAL 7016), ajustándose a la estética industrial de las instalaciones viarias y edificaciones contiguas. 

Como material de cubrimiento se eligen paneles de policarbonato compacto translúcidos, asegurando la iluminación natural de la superficie cubierta y tamizando dicha iluminación con un falso techo de lamas metálicas en los faldones con orientación suroeste. 

Las correas metálicas de la subestructura quedarán mimetizadas entre dicho falso techo. El color del falso techo será claro, color blanco roto (RAL 9016). En el borde lateral de la cubierta se dispondrá de un cierre de chapa prelacada, que a su vez conformará el remate lateral de cubierta, en el mismo color antracita de la estructura (RAL 7016).

[…] Iluminación Para iluminar el espacio de la marquesina, se propone una solución integrada en el diseño, que permite crear diferentes ambientes para distintas ocasiones o eventos. Se eligen luminarias lineales, con tecnología RGBW LED, integradas en el falso techo de lamas metálicas. Estas luminarias permiten tanto el alumbrado de carácter representativo y dinámico, como la iluminación habitual con luz blanca.

[…] PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución de la obra se estima en 4 meses. 

PRESUPUESTO El presupuesto de ejecución material estimado asciende a la cantidad de 209.088,11 euros. Teniendo en cuenta un 13+6% de gastos generales + beneficio industrial, el presupuesto de contrata asciende a la cantidad de 248.814,85 euros, a lo que le corresponde un IVA de 52.251,12 euros, dando un presupuesto total de contrata (IVA incluido) de 301.065,97 euros.