El resultado final ha sido satisfactorio, ya que el nivel de calidad acreditado en las anteriores ediciones no se ha visto mermado con el cambio de formato.
“Nada puede sustituir el contacto humano, pero mientras esto no se pueda dar con normalidad, hay que saber adaptarse”, expresó ayer en la inauguración el director general de BEC, Xabier Basañez.
Lo cierto es que la retransmisión en directo vía streaming del evento ha logrado traspasar fronteras, haciendo más internacional si cabe el contenido de este foro que pretende poner en valor el trabajo de los profesionales de la construcción en madera y, sobre todo, ser un punto de encuentro de conocimiento e intercambio de ideas entre todos los agentes implicados en el sector.
Más de 600 profesionales han seguido en directo el programa de Egurtek desde el ámbito nacional e internacional, desde países como Francia, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suiza o Finlandia, entre otros.
Las jornadas se han dividido en dos sesiones de mañana con dos bloques: las ponencias de arquitectos internacionales en el Congreso, con la participación del estudio vasco Oreka y de profesionales de reconocido prestigio como el noruego Casper Mork-Ulnes o la irlandesa Jessica McGarry; y las Jornadas Técnicas de Baskegur que han consistido en sendas mesas redondas, también con participación internacional.
La bioconstrucción y la bioeconomía han salido a relucir en la mayoría de las intervenciones de los expertos, porque, según se ha apuntado, tanto arquitectos, como ingenieros y diseñadores las tienen cada vez más presentes en sus trabajos.
Y en esta evolución del mercado hacia un camino más sostenible, el sector forestal está tomando posiciones importantes.
El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, lo dijo en su discurso de apertura: “La digitalización de los sectores, la economía circular, el consumo local y el Km 0 o el desarrollo de la bioeconomía serán previsiblemente parte de los nuevos paradigmas económicos que se están dando a nivel europeo y mundial.
En ese cambio de paradigma, el sector forestal con la madera, en general, y la arquitectura y la construcción en particular, tienen mucho que ofertar”.
En cifras, Oroz apuntó que el sector forestal vasco se sitúa con el 55% de superficie forestal arbolada por encima de la media europea (40%).
Por último, Egurtek 2020 también ha celebrado la ceremonia de entrega de sus premios que reconocen la labor de los mejores profesionales del sector con seis galardones y dos accésit elegidos entre un centenar de candidaturas presentadas a concurso.
Egurtek ha cerrado hoy sus puertas con la intervención de su Event Manager, Arrate Tellaetxe, quien ha puesto en valor el certamen y ha tenido unas palabras de reconocimiento para los expositores que apoyan el certamen; el directorio puede encontrarse en www.egurtek.com
Por su parte, Xabier Basañez ha agradecido la participación de los asistentes, que han contribuido al éxito del foro, y ha reconocido estar “deseando que llegue 2022 para volver a vernos”.