publicidad

Cubrir los columpios de la campa del Pito supone talar 4 árboles y gastar hasta 430.000 euros

Infografía de la tajavana de la campa del Pito
Barakaldo, 28 oct 2020. El equipo de Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido destinar hasta 430.000 euros para cubrir con una tejavana los columpios situados en la antigua campa del Pito, la zona del parque de las Esculturas situadas en la zona trasera del palacio de justicia. Las obras, que implicar talar cuatro árboles, acaban de iniciar el proceso de contratación y se prevé que los trabajos duren cuatro meses.   

El proyecto, cuyo diseño se ha pagado a una ingeniería privada de Gipuzkoa, supone colocar techo sobre 468 metros cuadrados. Se instalará para ellos una estructura metálica de 40 metros de largo y un ancho de entre 6,5 y 21,5 metros, a una altura de entre 4 y 7 metros.

Extracto del proyecto
Mediante encargo a LKS Ingeniería por parte de la oficina técnica del Ayuntamiento de Barakaldo, se procede a realizar el proyecto para el cubrimiento del parque infantil en Gernikako arbola nº6 (Juzgados) en Barakaldo. 

El proyecto se realiza con la finalidad de poder utilizar las instalaciones todos los días del año sin depender de las inclemencias del tiempo. 

La zona a cubrir abarca ambas zonas de juego y la extensión de acera hasta el jardín en el lado noreste en previsión de ampliar el uso cubierto. El área total aproximada es de 468m2. 


Por lo tanto, el presente proyecto para “Construcción de Cubierta sobre la zona de Juegos infantiles en calle Gernikako arbola nº6 (Juzgados)”, tiene por objeto subsanar el problema mencionado, para lo que se propone la instalación de una estructura metálica. 

La geometría se adapta en planta a la zona, teniendo una longitud de 40 m y un ancho variable entre 6.5 m y 21.5 m. La cubierta dispondrá de pendiente del 7.5% a un agua para facilitar la recogida de las aguas de lluvia y se incluirá una instalación de alumbrado para las horas de menos luz. La altura máxima de la cubierta será ligeramente inferior a 7m respetando un gálibo mínimo de 4m.
Entorno físico de la obra El parque infantil se sitúa dentro del parque de las esculturas, sobre el parking de los juzgados en Barakaldo. Se encuentra limitado al Norte por la avenida Gernikako Arbola y al Sur por la avenida Euskadi. El área de actuación comprende aproximadamente unos 468 m2 sobre el área de juegos y la extensión de la zona al noreste hasta el jardín. Al ser una zona de actuación puntual y fuera de una vía de circulación, no será necesario interferir en la circulación de coches, transporte público, ni de peatones. Para acceder a la zona de actuación, se realizará por la avenida Gernikako Arbola.

Problemática y propuesta de solución El objetivo es cubrir la zona especificada de manera que sus instalaciones resulten más confortables. La cubierta protegerá la zona de juegos tanto de la lluvia, como del sol. 

Se ha planteado una cubierta ligera de color blanco. La estructura está formada por pórticos principales unidos entre sí por una cercha perimetral. Todos los perfiles son tubulares cuadrados a excepción de los dinteles de los pórticos (perfiles IPE). 

Se dispondrá de cierre superior transparente de policarbonato de 4mm de tonalidad Softlite blue o equivalente, cierre perimetral de listones de madera de pino termotratada lunawood de sección 42 mm x42 mm colocados sobre la cercha y remate perimetral de aluminio 9006 de color blanco a fin de minimizar el impacto visual que pueda suponer tanto para los vecinos de los edificios circundantes como para los propios viandantes o usuarios del parque. 

El principal condicionante del proyecto ha sido la existencia del parking de los juzgados bajo el área de actuación. Se ha tratado que los pilares de la futura cubierta se cimenten lo más cerca posible a los pilares del parking situado bajo rasante. Aun no siendo esto del todo posible, debido a la diferencia de luces entre pilares de la cubierta proyectada y del actual parking, si se ha tratado de buscar que la alineación de los pilares se encuentre cerca de las vigas del parking subterráneo para que el reparto de cargas sea lo más óptimo posible. 

En algunos casos las cimentaciones se ubican sobre el dovelpanel, si bien, la carga futura será inferior de la carga para la que fueron calculadas dichas placas. Se prevé limitar la sobrecarga máxima en la plaza a 5kN/m2 de acuerdo con el DB-SE del CTE para espacios públicos. Se ha buscado colocar pilares únicamente en el perímetro de la cubierta dejando un espacio diáfano en su interior para mayor disfrute y uso de la zona.

Modificaciones en la urbanización La construcción de la cubierta encajada de forma satisfactoria en el entorno conlleva una mejora importante del uso de la zona. Sin embargo, para asegurar el encaje arquitectónico, paisajístico y funcional serán necesarias varias actuaciones que se describen a continuación.

Los bancos existentes en el borde de los recrecidos y en la zona noroeste serán retirados durante la ejecución de los trabajos. Posteriormente, aprovechando las nuevas zapatas, serán colocados bancos de madera apoyados sobre las 2 zapatas del lado Sur y sobre la zapata Noreste. Se aumenta la superficie de bancos optimizando el uso del parque (ver detalles en planos). Los listones de madera propuestos para la cubierta se pueden utilizar como material para los bancos propuestos. Los bancos existentes hoy en día podrán ser reubicados en otros lugares del entorno colindante con la zona de actuación. 

Existe una escultura en uno de los bancos de la zona noreste. Deberá ser retirada durante la ejecución y posteriormente reubicada en su posición actual o en otra posición del parque a definir por el Ayuntamiento de Barakaldo. 

En el jardín de este mismo lado noreste hay 4 árboles que deberán ser talados al existir riesgo considerable de caída de alguno de ellos debido a su inclinación y por interferir con la cubierta proyectada tanto las ramas con la estructura como las raíces con la cimentación.

La primera línea de arbustos del jardín del lado norte junto al juego del tren deberá ser eliminada durante la fase de ejecución y la línea de regadío existente deberá retranquearse 1m hacia el norte por interferencia con la zapata. Una vez ejecutada la cubierta, se procederá a reponer el impacto ambiental producido plantando nuevos arbustos en el espacio disponible del jardín. Por último, se realizarán pequeños trabajos de acabado en el recrecido del lado este para realizar la rampa de acceso de 2.5m de ancho y la extensión del recrecido hasta el borde de la zapata proyectada. Otros trabajos de acabado menores no recogidos en el presente proyecto serán definidos por la Dirección de Obra.

Proyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del PitoProyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del PitoProyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del PitoProyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del PitoProyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del PitoProyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del Pito
Proyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del Pito

Proyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del Pito

Proyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del Pito

Proyecto de cubrimiento de los columpios de la campa del Pito