publicidad

"Reanudamos la lucha en defensa de pensiones públicas garantizadas y suficientes"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo Transcurridos seis meses desde que se declaró el estado de alarma a causa de la pandemia del Coronavirus, pasados tres meses a partir del final del confinamiento social, respetando en todo momento las normas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo se dispone a reanudar las movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas, anteponiendo siempre la salud y la vida a cualquier otra reivindicación.

Durante estos seis meses de obligada inactividad, las amenazas contra el Sistema Público de Pensiones emprendidas desde la banca y de instituciones como el Banco de España, han sido constantes. Tras esas ofensivas siempre está el intento de empobrecer las pensiones públicas, para potenciar las pensiones privadas, convirtiéndolas en el negocio del siglo.

En estos momentos estamos pendientes de las conclusiones del Pacto de Toledo. De la escasa y confusa información publicada se deduce que la revalorización de las pensiones actuales sigue sin estar garantizada y las pensiones mínimas, que sobre todo afectan a mujeres viudas, no serán equiparadas con los 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional. Entretanto, las pensiones del futuro se verán reducidas a través de las reformas del 2011 y 2013, además de otras nuevas medidas regresivas, como la penalización de las jubilaciones anticipadas.

En consecuencia, pasaremos de forma progresiva a la acción. Tras la comparecencia hoy lunes en la Herriko Plaza para informar a la prensa de la reanudación de las movilizaciones, aunque todavía no hacemos un llamamiento a las y los pensionistas que acudían a las concentraciones semanales, a comienzos de octubre celebraremos una asamblea para programar acciones. El Coronavirus no ha interrumpido las actividades sociales, hasta la enseñanza está volviendo a funcionar. Tomando las debidas precauciones, volveremos a defender nuestros derechos en la calle, como lo venimos haciendo desde enero del 2018.

La primera concentración en la Herriko Plaza tendrá lugar a mediados de octubre. Vamos a reanudar los contactos con las plataformas de Margen Izquierda y Zona Minera para volver a convocar manifestaciones conjuntas. Entretanto, nos solidarizamos y animamos a la población de Barakaldo a participar en los actos convocados por la Marea Blanca de Sanidad y la Marea de Residencias. El sábado 26 de setiembre están previstas acciones a nivel de todo el Estado para denunciar la tragedia de las residencias de mayores, exigiendo que dejen de ser negocios privados, que estén atendidas por personal cualificado, a fin de garantizar condiciones de vida, de habitabilidad y sanitarias dignas. También apoyamos las iniciativas unitarias y plurales que se promuevan para conmemorar el 1º de octubre, día de las personas mayores.

Gobierne quien gobierne, las pensiones, la salud y la vida se defienden
Barakaldo, 21 de setiembre de 2020
PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE BARAKALDO

Comunicado