publicidad

La colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Barakaldo facilita las entradas y salidas de los centros educativos en el inicio del curso escolar

El concejal Ángel Madrazo junto a un coche de policía en un colegio
Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, agradece “la excelente acogida” del dispositivo por parte de la comunidad educativa y el civismo de padres, madres, niños y niñas

Desde el inicio del curso escolar el pasado lunes, agentes de la Policía Local y componentes de Protección Civil están colaborando con los centros educativos para facilitar la entrada y salida de los mismos. Una iniciativa del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que se está desarrollando en coordinación con los propios colegios.

Ángel Madrazo, concejal de Seguridad Ciudadana, ha hecho una valoración satisfactorio de los primeros días del dispositivo: “Estamos haciendo un importante esfuerzo organizativo para apoyar a los colegios en el control de sus accesos en su afán por cumplir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de covid-19. Quiero agradecer la excelente acogida que hemos recibido por parte de la comunidad educativa, así como el comportamiento cívico que están mostrando la gran mayoría de padres, madres, niños y niñas”.

El objetivo del dispositivo es que los accesos a los colegios se produzcan de manera segura, recordando la necesidad de guardar la distancia interpersonal, usar mascarilla y evitar concentraciones innecesarias de padres, madres o estudiantes. En este sentido, Madrazo ha aconsejado que cada escolar sea acompañado por una sola persona en el momento de la entrada y salida al centro educativo, con el fin de ayudar a los progenitores y alumnos y alumnas.

La Policía Local y Protección Civil está presente a lo largo de toda esta semana en 20 centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria. El regreso escalonado de cada colegio y sus distintos horarios facilitan el despliegue, en el que participan 14 agentes de la Policía Local y 9 voluntarios de Protección Civil.

Los centros educativos donde se desarrolla el operativo son los siguientes: Rontegi, Larrea, Nuestra Señora de Begoña, Zuazo, La Inmaculada, Arteagabeitia, Alazne, Bagatza, Nuestra Señora del Rosario, Ikastola Alkartu, Mukuxuluba, Ibaibe, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez, Munoa, Salesianos, Paules, El Regato, El Pilar y San Juan Bosco.

“Cada centro requiere de un dispositivo diferente, que se va adaptando en función de las necesidades. Gracias al contacto con sus responsables hemos podido planificar y coordinar el dispositivo, que se ha mostrado necesario dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo por la pandemia”, ha valorado Ángel Madrazo.


CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO

Además de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias (uso obligatorio de mascarilla, distancia interpersonal…), el dispositivo conjunto de Policía Local y Protección Civil de Barakaldo incluye la vigilancia y regulación del tráfico en las inmediaciones de los centros escolares.

“En algunos casos se ha tenido que cortar provisionalmente una calle o desviar el tráfico para facilitar el acceso o la salida de los colegios. Hay que tener en cuenta que algunos centros educativos están situados en lugares muy transitados tanto por personas como por vehículos, por lo que para evitar aglomeraciones debemos tomar medidas adicionales”, ha desvelado Madrazo.