Comunicado
Ikusi dugu bi aste hauetan irakaskuntzako, osasuneko, egoitzetako, Tubacexeko, ITPko langileak, ikuskizunak eta abar mobilizatu direla, eta elkartasuna adierazi diegu kolektibo horiei. Eta Espainiako Bankuak gure pentsioak mehatxatzen dituenez, kezkatuago dago gure pentsioak mehatxatzeagatik zor dituzten 67.000 milioi euroak bankuei eskatzeagatik baino, eta Toledoko Itun ilunak ontzat ematen ditu egin dituzten lan- eta pentsio-erreformek egindako murrizketa guztiak.
Hemos visto como en estas dos semanas, se han movilizado compañeros de trabajo de la Enseñanza, Sanidad, Residencias, trabajadores de Tubacex, ITP, espectáculos,… y nos hemos solidarizado con estos colectivos.
Y como nuestras pensiones se ven amenazadas por el Banco de España, más preocupado por amenazar nuestras pensiones que por reclamar a la banca los 67.000 millones que deben, así como el oscuro Pacto de Toledo da por bueno todos los recortes realizados por las reformas laborales y de pensiones que han realizado.
NOTICIAS DE LA VISITA A MADRID CON LA MINISTRA MAGDALENA VALERIO Y SOBRE EL PACTO DE TOLEDO.
Consideramos parcialmente positivo que se hable de:
- Revalorización de las pensiones según IPC
- Factor de sostenibilidad. (De entrada no se aplica)
- Mochila Austriaca. Asegura que tampoco entrará este modelo entre las recomendaciones.
- Externalizar los gastos impropios del Sistema Público de Pensiones en el año 2025.(salarios de funcionarios del inss, viudedad, orfandad,…).
Cuestiones en el que manifestamos nuestro desacuerdo.
- Igualar la edad real de jubilación con la edad legal.
- Mantener la prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años.
- Fomentar los planes privados de pensiones.
- No suprimir el factor de sostenibilidad, dejando abierta la posibilidad de recortes futuros.
Además, el grueso de nuestras reivindicaciones urgentes y fundamentales queda fuera del actual acuerdo del Pacto de Toledo.
- Pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros
- No se cita para nada incrementar la pensión de viudedad
- La derogación de los aspectos regresivos de la reforma de pensiones de 2011
RESIDENCIAS:
El sábado 19 con los familiares de residentes (BABESTU) denunciamos que: Tras 6 meses de pandemia las residencias de Bizkaia siguen siendo un foco de contagio.
La segunda ola de la pandemia ha venido y sigue sin haber una reflexión autocrítica por parte del Diputado General y la situación de las residencias sigue siendo crítica ¿que se ha hecho desde que en Junio se declaró a las residencias y centros de día, centros libres de Covid19? .
Hoy y en la segunda ola de la pandemia son 44 las personas fallecidas y han sido centeneras las personas usuarias y trabajadoras contagiadas.
Nos resulta incomprensible que los centros residenciales tras más de seis meses de pandemia sigan siendo puntos de contagio.
Si no se analizan con voluntad autocrítica actuaciones, protocolos y deficiencias será imposible tomar medidas para que lo que ha sucedido en el sector socio sanitario de atención a la dependencia y en los servicios residenciales, con motivo de la pandemia, no se vuelva a repetir.
SANIDAD
Durante estos días el conjunto de los sindicatos de Osakidetza han convocado diversas iniciativas y movilizaciones. El viernes de la semana pasada nos concentramos en los 9 Centros de salud de Barakaldo.. Este viernes lo hemos hecho ante el Hospital de San Eloy. Y el 3 de octubre acompañaremos al personal sanitario y hospitalario en la manifestación en Bilbao.
El lunes pasado estuvimos en la Centro de Zaballa-La Felicidad, donde quisimos subrayar que no son problemáticas nuevas. Nos hallamos ante problemas que vienen de lejos, que se derivan de las políticas de recortes de los últimos años y que hemos denunciado repetidamente ante del Departamento de Salud y la propia Osakidetza. La actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia la falta de medios humanos y materiales con la que, de manera habitual, tienen que trabajar los/as profesionales de Osakidetza. Y donde el personal pensionista, sufrimos en primera línea y en la calle esta situación.
Solicitamos urgentemente al Ayuntamiento de Barakaldo que coloque Jaimas u otros medios para que este otoño-invierno las personas que esperamos en la calle en los Centros de Salud estén protegidos.
PROXIMO LUNES 5 DE OCTUBRE, ESTAREMOS EN ESTA PLAZA CON LOS COMPAÑEROS-AS DE LAS MARGEN IZQUIERDA Y ZONA MINERA.
Marcharemos desde la Herriko Plaza-Juntas Generales-Sta. Teresa- para acabar ante el Instituto de la Seguridad Social - INSS, para exigir que no se toquen nuestras pensiones y blindar su derecho.
NO RECORTES A LOS RECORTES DE PENSIONES
- * LOS CUIDADOS NO SON NEGOCIO.
- * SANIDAD PUBLICA Y UNIVERSAL.
- * RESIDENCIAS GESTIÓN PÚBLICA.
- * GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
- * Más que nunca, 1080 PENSIÓN MINIMA PARA VIVIR!!
- * Mascarillas GRATUITAS PARA NUESTRA SEGURIDAD.
- * PENTSIONISTAK AURRERA!