publicidad

El PNV se felicita por su gestión en el inicio del curso escolar y rechaza las críticas

Instituto Trueba
Barakaldo, 24 sep 2020. El PNV en la alcaldía se ha felicitado por la gestión que realiza desde el Ayuntamiento en relación al inicio del curso escolar en Barakaldo durante la actual pandemia de covid19. Al respecto, ha rechazado las críticas y, específicamente en relación a EH Bildu, ha señalado que sólo usa "medias verdades" y tiene una "estrategia de desgaste político".

La intervención se ha producido cuando el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha instado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a cumplir el acuerdo plenario de 2017 de reunir a los sectores educativos para coordinar el mapa escolar. La coalición independentista ha subrayado la importancia de hacerlo precisamente ahora, por la pandemia de covid19.

"De nada sirve aprobar mociones si luego no se cumplen", ha denunciado la portavoz de EH Bildu, María Solar, que ha reclamado que el Ayuntamiento tome la iniciativa y se elabore "entre todos" un estudio en profundidad sobre la situación escolar.

El concejal del PP, Víctor Rodríguez, ha expresado, como la coalición independentista, su agradecimiento al esfuerzo de la comunidad educativa. Del mismo modo, ha apoyado la puesta en marcha de la mesa de coordinación, pero ha pedido "remar todos juntos" en este momento, ante la pandemia, y esperar para el proceso participativo.

La edil de Elkarrekin Podemos Itziar Celis ha indicado que es "imperiosa" en este momento la necesidad de esta comisión participativa. Por ello ha instado a convocar "a la mayor brevedad posible", el grupo de trabajo.

La concejala de Educación, Nerea Cantero (PNV), ha "puesto en valor" su propia gestión y ha rechazado, por "faltar a la verdad", las críticas sobre cómo se ha actuado ante el reinicio del curso escolar en plena pandemia de covid19. Sin embargo, ha señalado que la competencia educativa es del Gobierno Vasco y que el Ayuntamiento se limita a aspectos materiales como limpieza y conserjes.


Ruego de EH Bildu
El Grupo Municipal EUSKAL HERRIA BILDU, de acuerdo al artículo 50 del ROM, presenta en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el siguiente RUEGO a la alcaldesa - presidenta del Ayuntamiento de Barakaldo:

Gran parte de la comunidad educativa de nuestro municipio ha mostrado su malestar por la falta de planificación por parte del Departamento de Educación de Gobierno Vasco y del propio Ayuntamiento ante el inicio del presente curso escolar 2020-2021.

Somos conscientes que nos encontramos ante una situación difícil de gestionar y totalmente condicionada por la pandemia que aún nos afecta.

Pero las instituciones éramos plenamente conscientes y conocedoras, antes del verano también, de que el inicio del curso vendría marcado, entre otras medidas, por la distancia social que nos obligaría a repensar los espacios para la enseñanza presencial.

Pero la realidad ha sido que no se han tomado las medidas necesarias que garantizasen una vuelta segura en este recién iniciado curso escolar.

En el año 2017 se aprobó una moción presentada por los grupos municipales EUSKAL HERRIA BILDU e IRABAZI, por la cual se instaba al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a que iniciase las gestiones pertinentes para la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la organización de la comunidad educativa acorde a una población de más de 100.000 habitantes, con la participación de todos los agentes que componen dicha comunidad educativa.

A pesar de que en el año 2019, el Parlamento Vasco aprobara la propuesta de elaborar un estudio sobre el mapa escolar de Barakaldo, a día de hoy sigue sin materializarse el acuerdo plenario municipal que apuntábamos.

Estamos convencidas que esta herramienta hubiera sido importante a la hora de acometer un complicado comienzo del curso como el que hemos vivido.

Por todo lo expuesto, rogamos a la alcaldesa-presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo: Que implemente el acuerdo municipal antes referido procediendo a reunir a todos los sectores que integran y trabajan dentro de la comunidad educativa de Barakaldo.