publicidad

El Módulo de Salud Mental recibe más ayudas y refuerza y amplía servicios

Concentración en apoyo al Módulo de Salud Mental
Comunicado del Módulo de Salud Mental. A lo largo de estos meses hemos insistido en la necesidad, para Barakaldo, del Módulo y sus servicios, complementarios a los de la Red de Salud Mental de Bizkaia, junto con los usuarios, vecinos, sindicatos, partidos políticos y Ayuntamiento de Barakaldo que ha pedido, por unanimidad de todos los grupos municipales, el mantenimiento del Módulo por considerarlo un bien común para Barakaldo y toda la Margen Izquierda.

También lo hizo la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la cual comparecimos en noviembre de 2019, y donde se planteó la necesidad de mantenimiento del Módulo y de abrir una negociación para ver el modo de hacerlo.

Ahora podemos comunicar, a todos, que pese a las dificultades por las que estamos atravesando, las instituciones públicas siguen confiando y apoyando nuestra labor. A la subvención del Ayuntamiento de Barakaldo en julio, en el mes de agosto se ha sumado la de la Diputación Foral de Bizkaia que ha renovado la subvención anual para el Programa de Discapacidad.

Estas subvenciones, si bien no resuelven el problema económico de fondo, para lo cual es necesario un nuevo acuerdo de colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, si nos dan fuerza y posibilidades de continuar adelante y poder retomar parte de los servicios a los que en estos meses hemos tenido que renunciar por las dificultades económicas.

Comunicamos que ante la situación crítica que vivimos por el rebrote de la pandemia y a la que se va a sumar todas las complicaciones económicas y sociales consecuencia de la misma, desde este mismo mes de septiembre vamos a retomar el programa de Acompañamiento Terapéutico, contratando nuevamente dos personas para ello, que complementarán al equipo clínico que ha continuado trabajando estos meses, y al cual reforzaremos con un nuevo psiquiatra. Hemos iniciado ya los trámites y entrevistas para contratar estas tres personas.

Somos el único Módulo de estas características en toda la Margen Izquierda y en una zona que, según datos de la Estadística de Renta Personal y Familiar del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, es de las más pobres (barrios de Cruces, Lutxana-Llano y Burtzeña). ¿Por qué privar de este recurso a estos ciudadanos de Barakaldo y de la Margen Izquierda?

¿Cuáles son los intereses que hay, desde los organismos de Bizkaia del Departamento de Salud, para querer cerrar el Módulo de Cruces, por segunda vez en estos años?, y eso manteniendo sin embargo los Módulos de Bilbao (de lo cual nos congratulamos).

En el anterior intento de cierre, en 2012, fue desde el propio Departamento de Salud, vía Consejería, desde donde se promovió la firma del contrato, que ha expirado hace un año ante la negativa a renovarlo por la Delegación Territorial de Bizkaia y la Dirección de Salud Mental de Bizkaia.
Esperamos que ahora vuelva a ser así y tras la constitución del nuevo gobierno, podamos llegar a un nuevo acuerdo para dar continuidad al Módulo, y seguir trabajando como lo hemos hecho durante 40 años.

Cruces-Barakaldo a 3 de septiembre de 2020