publicidad

Se mantiene el dispositivo de control de nuevas medidas incluidas en la orden de 28 de julio de la Consejería de Salud

Policía municipal de Barakaldo
Comunicado del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. El responsable del Área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Ángel Madrazo ha confirmado que se mantiene el dispositivo de control de medidas de prevención puesto en marcha por el área desde el inicio de la transición hacia una nueva normalidad.

Ángel Madrazo ha señalado que “el dispositivo diseñado por el Subcomisario Jefe está siendo efectivo y durante estas semanas los agentes se han desplegado a pie por todos los barrios del municipio, por un lado trasladando un mensaje de concienciación de los ciudadanos respecto de las medidas a cumplir y por otro lado incrementando la presencia preventiva en las zonas de hostelería y en los lugares habituales de botellón, sin olvidar las zonas de esparcimiento del parque de Tellaetxe y del monte Argalario”. No obstante, el responsable del área también ha matizado que “en los casos necesarios los agentes han procedido a denunciar todas aquéllas acciones fuera de la norma como no portar mascarilla, cierre de locales fuera del horario permitido o las congregaciones de jóvenes haciendo botellón”.

Respecto a la transmisión del virus Ángel Madrazo ha informado de que según las propias autoridades sanitarias son tres las circunstancias de mayor riesgo de transmisión del virus: las reuniones familiares, las congregaciones de jóvenes en lonjas o botellones y las producidas durante el ocio nocturno. “Se ha informado de cuales son las situaciones de mayor propagación del virus y desde el área de seguridad ciudadana una vez más apelo a la responsabilidad de todos los ciudadanos, debemos hacer uso de la mascarilla de forma continua, evitar las reuniones familiares tanto en el exterior como en los domicilios de parientes y amigos, en este ultimo caso han aumentado de forma considerable las llamadas vecinales denunciando la celebración de fiestas en domicilios, y respecto a la hostelería debemos seguir las normas de aforo, uso de mascarilla y cierre horario”. En este último caso el concejal ha querido destacar el alto grado de responsabilidad de los hosteleros “la mayoría cumple con todas las normas y muestra de ellos es que durante el dispositivo puesto en marcha hace más de un mes solo se han levantando 6 actas por infracción a locales hosteleros.”

Por último Madrazo ha querido hacer un llamamiento especial a los jóvenes y les pide que sean conscientes de los riesgos que supone el botellón “las congregaciones sin mascarilla, sin distancia y con un consumo compartido de bebidas alcohólicas son de elevado riesgo de transmisión del virus. Sabemos que la situación es difícil para los jóvenes pero confío en que demuestren un grado de madurez y responsabilidad a la altura de las circunstancias, después de todo no deben olvidar que en caso de contagio pueden ser ellos los transmisores del covid19 a sus familiares cercanos y sobre todo a los de mayor riesgo como pueden ser los mayores que conviven con ellos”.

De cara al futuro inmediato Angel Madrazo no ha escondido que los datos a nivel general no están siendo buenos ni en cuanto a número de contagios ni al número de ingresos que empiezan a darse en los hospitales. “Hasta la fecha no se han producido brotes en el municipio, pero no debemos olvidar la dimensión de nuestro municipio y la densidad demográfica por lo que desde el área de seguridad ciudadana vamos a seguir potenciando la presencia preventiva de la policía local a pie de calle y en todos los barrios recordando el deber de cumplimiento de las normas y denunciando a todos los infractores”.