publicidad

Elkarrekin Barakaldo critica la privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El grupo considera que “éste y otros servicios deberían ser realizados por el ayuntamiento con personal contratado directamente, creando empleo público de calidad”.

En el último pleno celebrado el 30 de julio, Mariví Freire, concejala de Elkarrekin Barakaldo mostró su disconformidad con la manera en que se tratan los servicios que de "debieran ser públicos en este ayuntamiento desde el principio", refiriéndose al Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo expediente de contratación se llevaba a aprobación en ese pleno.

El grupo municipal votó a favor de la aprobación de dicho expediente, ya que "no se presentan alternativas y es esencial que el servicio de ayuda en la casa de personas dependientes se siga ofreciendo", pero Freire dejó claro en su intervención que "la privatización de éste y otros muchos servicios de este ayuntamiento, como la recogida de residuos, la limpieza de los centros educativos, el servicio de mantenimiento de los centros públicos, la gestión de los centros culturales y muchos otros más es una forma de gestión que aboca a la falta de control, transparencia, calidad y eficiencia económica".

El grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes recalca que las empresas subcontratadas "se convierten en meros intermediarios de servicios y con plantillas que ven vulnerados sus derechos laborales más fundamentales".

Como indicó Freire, “no hay más que ver ahora cuántas empresas contratadas por el ayuntamiento tienen a su personal en situación de impagos de salarios o sin cumplir las condiciones de su convenio. Sólo hay que ver en las concentraciones que se realizan enfrente del ayuntamiento. Por último, no nos podemos olvidar de que durante el confinamiento muchas de estas empresas contratadas no adoptaron las medidas de prevención necesarias, como la entrega de EPIs a su personal, situación conocida por el equipo de gobierno y que no ha supuesto ningún tipo de sanción por su parte, permitiendo que sigan siendo beneficiarios de su contrato”.

Por último y mientras se sigan dando los servicios de manera privada, Elkarrekin Barakaldo reclama en el ayuntamiento la creación de un observatorio de contratación pública como herramienta de control y seguimiento del cumplimiento de las condiciones de los contratos.