Registro de contratos del Consorcio de Aguas. Obra del Proyecto Constructivo del Talud en la ETAP de Cruces, T.M. Barakaldo
Estado de la tramitación: Abiertos/en plazo de presentación de ofertas
Presupuesto del contrato sin IVA: 318.049,45
Presupuesto del contrato con IVA: 384.839,83
Duración del contrato o plazo de ejecución: 5 Meses
Fecha límite de presentación: 18/09/2020 13:00
Proyecto técnico (extractos)
1. OBJETO DEL PROYECTO El principal objeto del Proyecto constructivo para la estabilización del talud en la ETAP de Cruces, T.M Barakaldo (Bizkaia) es la estabilización completa del deslizamiento producido en Enero del 2018 y que afectó a parte del talud perimetral interior de la ETAP de Cruces. La solución proyectada consiste en la implementación de una escollera hormigonada de 9,50 metros de altura, coronada con un talud de piel de escollera.
2. ANTECEDENTES En Enero de 2018 se produjo un deslizamiento en uno de los taludes de los viales interiores de la ETAP de Cruces, en el término municipal de Barakaldo. La magnitud del deslizamiento abarcó todo el talud, desde su base a la cabecera, descalzando el vallado perimetral y amenazando el camino perimetral que discurre por la parte superior de los taludes y da servicio a una serie de edificaciones y prados existentes.
Se desarrolló entonces el ESTUDIO GEOTECNICO DEL DESLIZAMIENTO DE TALUDES EN LA ETAP DE BARAKALDO, T.M. BARAKALDO (BIZKAIA) determinando la descripción e identificación geotécnica del deslizamiento, y que estableció como primera medida de estabilización la limpieza del terreno y la construcción de una escollera de unos 5-6 metros de altura para proteger las instalaciones.
Tras esta medida hubo un intermedio para conocer información acerca del tubo que quedó al aire en la parte superior, y que condicionó cualquier medida de estabilización a tomar. Una vez que se vio que el tubo estaba fuera de servicio, únicamente quedó la toma de las medidas para estabilizar el camino superior, el vallado y la parte de deslizamiento que quedaba descubierta. En cuanto al resto del talud, para la estabilidad del camino superior se proponía en el informe la ejecución de una pantalla de micropilotes paralelos al vallado actual, que individualicen el trasdós del deslizamiento.
La pantalla tiene que profundizar en roca sana, lo que hace tenga una profundidad mínima de 15 metros. En cuanto al resto del talud (mitad superior), se proponía diversas alternativas para protección del frente y evitar la erosión y el arrastre de finos, entre ellas protección con manto de piedras, uso de mantas orgánicas antierosion o uso de redes. En el presente proyecto se define la solución finalmente planteada para la estabilización completa del talud en base a la investigación realizada y al informe precedente.
3. SITUACION ACTUAL Tal y como se ha introducido en al apartado anterior, el deslizamiento esta estabilizado en su base, si bien no se ha actuado sobre la parte alta del mismo. De hecho, actualmente la zona anexa al deslizamiento se encuentra balizada para impedir el acceso al pie del deslizamiento, afectando parcialmente a la correcta explotación de la planta. Además de la escollera ejecutada, se ha dispuesto de una serie de perfileria metálica en forma de pórtico que permite la estabilización a su vez del camino superior que se encuentra parcialmente en voladizo, si bien se observa que algún perfil presenta un cierto pandeo.
Tal y como se describe a lo largo del proyecto, no ha sido posible corroborar ni con documentación gráfica ni con investigación In situ, las condiciones de diseño y ejecución planteadas en el informe preliminar para la estabilización de la base del deslizamiento. Es por ello que que la solución requerida a largo plazo no es compatible con la escollera existente.
3.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA OBRA El objetivo principal de las obras es la estabilización completa del desprendimiento producido y la recuperación del perfil original del terreno. Para ello, tras la investigación de las condiciones actuales y la solución ejecutada para le estabilización de la base del deslizamiento, se ha determinado la ejecución de una nueva escollera de mayores dimensiones que alcance en coronación una altura mayor, con 9.50 metros de altura de cuerpo, y zapata de hasta los 2.75 metros de profundidad.
Será necesario para ello el desmontaje de la solución ejecutada para la estabilización de la base del deslizamiento debido a la imposibilidad de garantizar las condiciones y geometría de dicha solución. Se prevé la reutilización de la piedra, mediante el acopio provisional en la zona de obras hasta su posterior reutilización.
Para el desmontaje de la actual escollera y la excavación para la implantación de la nueva, se proyecta una excavación al amparo de sostenimiento provisional a base de gunita y bulones, que garanticen las condiciones de estabilidad y seguridad durante las obras.
Dicha excavaciones se abordarán por bataches horizontales, los cuales deberán estar finalizados en su totalidad, incluida la adquisición de las resistencias correspondientes, antes de comenzar la siguiente fase de excavación. La construcción de la escollera obliga a alcanzar cotas intermedias elevadas a lo largo de su ejecución, por lo que el proyecto prevé un terraplén provisional.
El acceso a las diversas alturas de coronación para la ejecución de dicha escollera exige por tanto la implantación provisional de un terraplén de grandes dimensiones que se define en el proyecto en sus diversas fases constructivas. Dicho terraplén, que presentará una sección transversal mínima de 4 metros, y una pendiente longitudinal máxima del 20 %, se apoyará sobre el talud existente, y no deslizado, lo cual exigirá un desbroce previo del mismo.
Además, el proyecto contempla la ejecución de un muro de hormigón In Situ para evitar que el derrame del pie del terraplén en sus zonas más elevadas llegue a afectar a los decantadores ubicados en el parterre adyacente a la calzada viaria.
El talud de coronación de la escollera presentará una escollera de piel en la parte superior que alcanzará la cota del camino municipal de hormigón que ha quedo parcialmente descalzado por el deslizamiento producido.
Además del remate mediante tierra vegetal en la coronación, se proyecta el recalce de dicho camino mediante la ejecución de un pie de hormigón que rellene la parte baja del miso reotorgando la estabilidad al mismo.
La retirada sucesiva del terraplén permitirá la recuperación del talud original en la zona no deslizada, y del nuevo perfil de escollera en la zona intervenida. Debido a que dicha implantación afectará parcialmente a la calzada viaria existente, se incluye los trabajos de renovación de la capa de rodadura afectada, así como el saneo de alguna zona que se observa con alguna deficiencia en la situación actual y la restitución del bordillo de hormigón que perimetra la calzada. También se abordará la restitución de los servicios afectados, en especial el de alumbrado ubicado en el murete de pie del talud, el cual se desmontará en una primera fase por la afección del terraplén sobre el mismo. Se incluye la restitución en la zona de la escollera de dicho murete y de las canalizaciones de alumbrado en su interior, ya que será necesaria su demolición previa para ejecutar la zapata de la escollera.
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7. PROGRAMA DE TRABAJOS Y PLAZO DE EJECUCIÓN De acuerdo con la programación realizada, el Plan de Ejecución de las Obras del presente Proyecto prevé un plazo de CINCO MESES (5 meses), contados desde la firma del acta de replanteo, para su completa terminación.
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3. ANTECEDENTES TECNICOS
Dicho estudio consiste en la descripción e identificación geotécnica del deslizamiento ocurrido en enero de 2018 en uno de sus taludes que afectó a un vial interior y que llegó a poner en peligro uno de sus decantadores. La magnitud del deslizamiento abarcó todo el talud, desde su base a la cabecera, descalzando el vallado perimetral y amenazando el camino perimetral que discurre por la parte superior de los taludes y da servicio a una serie de edificaciones y prados existentes. Como primera medida de estabilización se limpió el terreno y se construyó una escollera de unos 5-6 metros de altura para proteger las instalaciones.
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1.2 ANTECEDENTES
Barakaldo consume agua de la ETAP de Cruces (Basatxu). En esta planta se potabiliza el agua bruta procedente de los recursos Artiba, Loiola, Nocedal (Ayuntamiento de Sestao) y Manantiales. El agua de la ETAP de Cruces (Basatxu) se almacena en el depósito de Cruces y, como el consumo del municipio es mayor que el caudal tratado en la planta, se completa la demanda con agua de la red primaria del CABB, procedente de la ETAP de Venta Alta en Arrigorriaga, donde se potabiliza el agua bruta procedente de los embalses del Zadorra y el embalse de Zollo.
Esta instalación se localiza a media ladera, en el monte Dinamita, de Cruces. En enero de 2018 se produjo un deslizamiento de terreno de uno su taludes, que afecto a un vial interior y llego a poner en peligro uno de sus decantadores.
La magnitud del deslizamiento abarco todo el talud, desde su base a la cabecera, descalzando el vallado perimetral y amenazando el camino perimetral que discurre por la parte superior de los taludes y da servicio a una serie de edificación y prados existentes.
Como primera medida de estabilización se limpió el terreno y se construyó una escollera de unos 5-6 metros de altura para proteger las instalaciones. Tras esta medida ha habido un intermedio para conocer información acerca del tubo que ha quedado al aire en la parte superior, y que condicionan cualquier medida de estabilización a tomar.
Una vez que se ha visto que el tubo está fuera de servicio, únicamente quedan las medidas para estabilizar el camino superior, el vallado y la parte de deslizamiento que queda descubierta. Los trabajos se han realizado con sujeción a lo dispuesto en el art. 1º del Decreto 462/1971 del 11 de Marzo, y en la Ley de la Ordenación de la Edificación (ley 38/1999 del 5 de Noviembre) en relación con los estudios geotécnicos para la construcción.
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2.1 SITUACIÓN GEOLÓGICA
La ETAP de Cruces se sitúa en una zona muy compleja en términos geológicos. Esta sobre el trazado de una gran falla, denominada como Falla Bilbao- Alsasua, que divido dos dominio geológicos muy diferentes en ellos. En el lado norte aparece una formación de limolitas calcáreas de la Unidad Oiz, y en el lado sur aparecen unas areniscas de grano fino pertenecientes a la Unidad Yurre. Ambas unidades son de edad Albiense Aptiense, Cretácico Inferior.
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3 INESTABILIDAD PRODUCIDA
A finales de enero se produjo un gran deslizamiento en la ladera oeste de la ETAP, que afectó a toda la ladera hasta la cabecera de la misma, finalizando en el vallado perimetral superior, sin que llegase a afectar al camino.
El material afectado por el deslizamiento es en su totalidad arcillas color crema y roca meteorizada. Que ha fluido y generado una colada de barro, sin embargo, un examen más exhaustivo, de fenómeno, lleva a la conclusión que el movimiento ha sido mixto y se desencadenado por un deslizamiento en cuña de la parte superior delimitado por dos planos o fracturas. Debido a la naturaleza del material y su saturación en agua el material ha fluido.
El movimiento ha sido muy rápido por la pendiente del talud y el desnivel existente. Ha dejado al
descubierto una tubería en la parte superior.
Respecto a su origen puede decirse que se juntado varios factores. Como un talud metaestable o en equilibrio sobre una litología muy meteorizada con un comportamiento asimilable a un suelos. Una litología con elevado contenido en micas y limos, cuya estructura planar favorece la disminución de la cohesión en condiciones de saturación. La elevada pendiente del talud 45º, que debería ser revisada. Intensas precipitaciones y saturación del talud.
[…]
6.2.1 Análisis de la estabilidad con la escollera
La escollera contiene la inestabilidad de la mitad inferior y la general bajo la base, pero no soluciona la inestabilidad total del conjunto, ya que pueden producir abundantes deslizamientos parciales en la mitad superior que llegan a afectar al camino.
[…]
7.1 CAMINO SUPERIOR
7.1.1 Situación actual
La cicatriz del deslizamiento llega al borde del camino. De momento está estabilizada, pero puede reactivarse por el paso de los vehículos. No se puede actuar sobre el vallado ni sobre la cicatriz del deslizamiento ya que no se puede pisar en esa zona.
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