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Adjudicada por 4.024.063,37 euros la mejora del enlace de la A8 con la BI644

enlace de la A8 con la BI644
Registro de contratos de la Diputación. Obra del proyecto de mejora del enlace de la A-8 con la BI-644, del P.K. 124 al P.K. 125, en Barakaldo y Trapaga.

Estado de la tramitación: Adjudicación
Presupuesto del contrato sin IVA: 3.416.439,49
Duración del contrato o plazo de ejecución: 72 Semanas
Nº de licitadores presentados: 4

Datos de adjudicación:
Plazo: 14 Meses
Razón social: UTE CAMPEZO OBRAS Y SERVICIOS, S.A. Y ASFALTIA, S.L.
Precio sin IVA: 3.326.118,49
Precio con IVA: 4.024.063,37
Lugar ejecución en la Unión Europea: Sí
NUTS del lugar de ejecución:
ES213 - Bizkaia
Es probable que el contrato sea objeto de subcontratación: Sí
Porcentaje previsto de subcontratación: 30
Breve descripción de la parte del contrato que se subcontratará: Movimiento de tierras, instalaciones eléctricas, revegetación y señalización

* Enlace a la web de origen

Pliego de condiciones técnicas del contrato (extractos)

ÁMBITO DEL CONTRATO
La carretera foral BI-644 constituye una arteria principal que comunica la autopista A-8 (enlace de Sestao) y N-634 con el Eje del Ballonti (BI-628) en la rotonda de las Canteras. Además es el principal acceso a los centros comerciales, polígonos industriales de la zona, y Barakaldo (acceso oeste).

Se trata de una carretera de la red Complementaria (Carretera Azul), y presenta en su corto trazado la rotonda de Kareaga que conecta con la N-634, el enlace con la A-8, la rotonda de Aparkabisa, la rotonda que da acceso a Barakaldo y la, ya mencionada, rotonda de las canteras, conexión con el Eje del Ballonti. La carretera BI-644 soporta una elevada intensidad de tráfico en horas punta.

En el primer tramo de la carretera, el que discurre desde la rotonda de Kareaga a la rotonda de Aparkabisa, se encuentra el mencionado enlace de Sestao con la autopista A-8. El reducido espacio existente y las diversas remodelaciones realizadas en las conexiones por la construcción de los centros comerciales de Max Center y Mega Park, ha determinado unas condiciones viarias en cuanto al trazado y conexiones que generan conflictos e insuficiencias en la seguridad viaria.

Por un lado, se han registrado un elevado número de accidentes en el entorno de la rotonda de Aparkabisa, entre otras causas debido a las elevadas intensidades de tráfico que se generan en horas punta, así como los trazados inadecuados que presenta la rotonda en sus conexiones por falta de abocinamiento.

Por otro lado, los ramales de conexión de la carretera BI-644 con la autopista, tanto en sentido Bilbao como en sentido Santander, presentan a su vez una alta conflictividad. Por un lado, el ramal de conexión desde la BI-644 con la A-8 en sentido Santander, presenta una cuña de incorporación muy reducida, lo que impide una correcta adecuación de las velocidades de los vehículos que pretenden incorporarse. En sentido Bilbao, la conexión desde la A-8 con la BI-644 presenta una curva de radio muy reducido con deficiencias en su peraltado y una apertura a dos carriles que genera una elevada accidentalidad en dicho punto. Por último, la conexión desde la A-8 con la BI-644 en sentido Santander, debido a que sirve a su vez de vial conexión con el centro comercial Max Center, presenta también un trazado de curvas reducidas apenas sin peralte y con achura de carriles insuficiente.

Por todo esto, se considera necesaria la mejora de las condiciones de la vía en el tramo mencionado con la finalidad de favorecer la circulación y reducir la accidentabilidad de la zona.

Así pues, la obra tiene por objeto la mejora de trazado de ese tramo de carretera y diversas actuaciones encaminadas al aumento de seguridad vial.

[…] 8.1. ANÁLISIS DE LA OBRA
Para realizar el análisis de los diferentes tajos que componen la ejecución de la obra, se ha dividido la misma en diversas zonas y fases, atendiendo al orden de prelación impuesto por la necesidad de que determinadas actividades deben estar finalizadas antes de dar comienzo a otras, así como a la existencia de una problemática particular en un determinado tajo que por sus características, pudiera afectar al desarrollo de los restantes.

Así mismo, se ha procedido al análisis de los diversos tipos de trabajos que se presentan en las diferentes fases en las que se ha dividido la obra.

8.1.1. Zonas de Ejecución
Para le ejecución de las obras proyectadas se ha dividido la actuación en cuatro zonas diferenciadas, denominadas A, B, C y D, tal y como se muestra en el siguiente croquis. La determinación de estas zonas corresponde a actuaciones en principio independientes, de manera que se puedan analizar por separado sin la afección de una sobre otra, a excepción de la coordinación y congruencia de la señalización horizontal de obra a disponer.

En cualquier caso, si bien el plan de obra determinado en el presente anejo desarrolla las actuaciones en cada una de las zonas de forma no simultánea, se podría plantear, en función de las holguras disponibles, el retraso o la aceleración de ciertos tajos ejecutándose varias zonas de forma paralela.

Se desarrolla a continuación las diversas zonas identificadas.


8.1.2. Zona A: RAMAL MAX CENTER + RAMAL CANTABRIA
Corresponde a la rectificación de las conexiones entre la BI-644 y el sentido Santander de la autopista A-8. En ambos casos, se rectifica el trazado de los ramales, tanto en planta como en alzado y los consiguientes peraltes, lo que obliga a “levantar” el tronco de la BI-644 en el tramo de conexión para poder entroncar adecuadamente los ramales rectificados.

La zona comprende por tanto, además de los ramales mencionados, el extendido y cajeo de las mezclas bituminosas entre el PK 1+165 y PK 1+260 del tronco de la BI-644. En ambos extremos, la rasante proyectada coincide con la existente ya que el primer PK coincide con el comienzo de la estructura apurada de gálibo (por ello no se modifica la rasante), y en el segundo la rasante es prácticamente la misma entre la proyectada y la existente.

La zona A se divide por tanto en dos subzonas, la vinculada al ramal Cantabria y la vinculada al ramal A8-Mega Park.

Ambas zonas pudieran desarrollarse en paralelo, si bien el extendido de las mezclas bituminosas (todas excepto la de rodadura) que permitan ir alcanzado las cotas proyectadas se debe realizar en coordinación entre las dos subzonas y el tronco de la BI-644. Una vez finalizadas los extendidos de mezclas completas se procederá a la implantación de la señalización horizontal definitiva.


8.1.3. Zona B: RAMAL A8 – KAREAGA
Corresponde a la rectificación del ramal de conexión desde la autopista (sentido Bilbao) a la rotonda de Kareaga. Las principales labores proyectadas en esta zona corresponden a la modificación del trazado, en planta, peralte y alzado, del ramal de conexión, siempre sobre la plataforma viaria actual, eliminando uno de los dos carriles que presenta en la actualidad el ramal.

Se proyecta también, como actuación principal en esta zona, la implantación de un colector de pluviales de diámetro 1000 para resolver los problemas de acumulación de aguas que presenta la zona próxima a la rotonda de Kareaga. Dicho colector se implantará en el carril que se “abandona”, y obligará a la restitución de las barreras e iluminación de la zona.

Por último, la modificación parcial de la rasante del tronco de la BI-644 para adecuar el entronque del ramal, genera modificaciones en aceras y parterres existentes, incluida la parada de autobús del Max Center que se deberá restituir junto con la acera de desembarco para adaptarse a la nueva rasante de la carretera


8.1.4. Zona C: TRONCO BI-644
Zona asociada al tronco de la BI-644, entre el PK 1+260 hasta el PK 1+510, donde la principal actuación corresponde a la ampliación de la calzada actual para implantar el cuarto carril de circulación en sentido Sestao y que corresponderá al ramal directo hacia Mega Park.

También, al igual que en las otras zonas, el tronco presentará una modificación de su alzado, de manera que se adecuarán los sistemas de contención existentes a las nuevas cotas. Además, esta zona presenta la afección al servicio de pluviales existente donde, debido a la ampliación de la calzada viaria, es necesario la restitución de un pozo de 5.35 metros adyacente a la futura calzada viaria.


8.1.5. Zona D: ROTONDA APARKARBISA
La última zona corresponde al actual tronco de Aparkabisa, así como los ramales asociados. Se proyecta el desplazamiento de la rotonda hacia el norte, manteniendo constante la anchura de la calzada anular, así como los carriles de acceso por cada uno de los ramales. Además de la rectificación en planta, peraltes y alzados se verán también parcialmente modificados, por lo que se adecuarán parterres e isletas perimetrales a las nuevas rasantes proyectadas.

Destaca a su vez la ejecución del ramal directo desde el Sur hacia Mega Park, para lo que se realizarán trabajos de demolición y adecuación en el puente existente de acceso, incluyendo una pequeña estructura de hormigón armado para restituir la acera afectada del itinerario peatonal.


[…]
TRÁFICO
Los elevados volúmenes de tráfico existente en la actualidad arrojan valores por encima de la capacidad de la rotonda de Aparkabisa, lo cual genera, además de colas que afectan a la circulación viaria de la BI-644 en sentido Sestao, un elevado índice de peligrosidad para la circulación por la rotonda. Dicho aspecto se ve fuertemente amplificado por las retenciones que se generan en la rotonda interior de Megapark, afectando al ramal de salida Megapark de la rotonda de estudio, y elevando las causas del problema de la capacidad fuera del ámbito de la carretera foral.

En situaciones puntuales, el gran volumen de tráfico que se dirige a Megapark generan colas demasiado largas, con el consiguiente peligro de seguridad vial sobre la propia A-8 cuando dichas colas alcanzan el ramal de salida de la autopista A-8.

Actuaciones para eliminar parte de los flujos que alcanzan la rotonda actual se descartan debido a que corresponden a actuaciones de muy alto calado, fuera del ámbito de la redacción del presente proyecto de seguridad vial, si bien el proyecto contempla la remodelación de la señalización direccional en las proximidades de la zona de estudio para generar itinerarios alternativos hacia y desde Sestao que reduzcan el tráfico de paso por la rotonda de Aparkabisa.

La implantación de un carril exclusivo hacia el Megapark desde el Sur de la BI-644 mejora parcialmente la operatividad de la rotonda, si bien no resuelve completamente la situación del elevado flujo de tráfico que circula por ella, así como las retenciones que genera la glorieta interior de Mega Park mencionada en párrafos previos. Es por ello que las situaciones de colas prolongadas que alcancen el ramal de la A-8, si bien se verán reducidas, no serán eliminadas.