Comunicado de Ikea. Barakaldo, 24 de julio de 2020.- IKEA presenta hoy el estudio “Percepción de nuestro hogar tras el confinamiento” elaborado por Sigma Dos que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el hogar durante y después del confinamiento y qué cambios de intereses se han producido en este período con respecto al mismo.
Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que un 43,7% de los españoles valora más su casa tras estos meses. Este porcentaje se elevan en el caso de los ciudadanos del País Vasco, los vascos (47,6%), solo superados por los extremeños (48%), son los que más valor dan a su hogar tras el confinamiento. Por perfil poblacional, en toda España, las mujeres (48,4% frente al 38,8% de los hombres) y la población comprendida entre 18 y 24 años (48,5%) son quienes más lo valoran ahora.
“El confinamiento ha puesto aún más de relevancia la importancia que nuestro hogar tiene en nuestra vida. Lo hemos visto como nuestro mejor aliado y compañero de viaje en este contexto de incertidumbre. El lugar que nos protege a nosotros y a nuestros seres queridos, y donde podemos disfrutar del ocio y del trabajo de una manera diferente. Adaptarlo a las nuevas necesidades es algo que han visto claro los españoles, haciéndolo más funcional y cuidando más los detalles”, explica Berta Madera, del Departamento de Estudios en IKEA España
El salón, el espacio estrella durante el confinamiento
En cuanto a la estancia en la que mejor nos hemos sentido durante el confinamiento, el salón ha sido claramente la estancia estrella para la mayoría de los españoles, un 52,6% así lo declara, seguido por el dormitorio (20,4%) y la terraza o balcón (7,9%). Sin embargo, los españoles con franja de edad comprendida entre 18 y 24 años declaran que su estancia favorita durante este periodo ha sido su dormitorio (50,8%).
El salón también ha sido la estancia que más se ha utilizado para desarrollar diferentes actividades como deporte, teletrabajo, deberes, juegos con los niños (60,6%), a excepción de nuevo en el caso de los más jóvenes de entre 18 y 24 años, que declaran que ha sido el dormitorio (52,4%). De hecho, los vascos (65,6%), justos por detrás de los cántabros (66%), son los que más han utilizado el salón como una estancia multifunción en la que llevar a cabo distintas actividades.
Espacio “especial” COVID en el hogar
El estudio revela que más de la mitad de los españoles (52,9%) ha creado durante el confinamiento un rincón dedicado a la higiene y prevención del contagio del coronavirus, es decir, un lugar donde dejar la ropa, el calzado o la mascarilla, normalmente en el recibidor del hogar. Por sexos, las mujeres declaran haberlo hecho en un 57, 5% de los casos.
“La entrada de las casas ha cobrado el rol de “paso fronterizo” entre el espacio interior y exterior, el lugar de tránsito entre el espacio seguro del hogar y el peligro de contagio de fuera de éste”, comenta Berta Madera.
Necesidad de espacio exterior
Tras el largo periodo pasado en casa durante el confinamiento, lo que más valoran los españoles es “disponer de espacios exteriores” como terrazas, balcones o jardines (52,9%), seguido de muy lejos de la “distribución del espacio” (15,4%), el “tamaño de los espacios” (12,6%) o una buena iluminación (8,8%). Por sexo, el estudio desvela que tener espacios en el exterior es especialmente importante para las mujeres, rozando casi el 60%, con 10 puntos por encima de los hombres. Sin embargo, los vascos (47,6%) y asturianos (44%) son los que menos demandan espacios de exterior tras el confinamiento.
“Los espacios de exterior han sido una válvula de escape para los españoles durante este periodo de confinamiento, el espacio de la casa que les permitía estar en contacto con el aire libre y con el mundo exterior. El confinamiento ha puesto de manifiesto la carencia de estos espacios y se han convertido en objeto de deseo de quien no los tiene.” apunta Berta Madera.
Cambios y mejoras en los hogares
Preguntados por la intención de hacer mejoras en la decoración de su hogar un 41,8% de los encuestados afirma haber comprado algún mueble o producto para casa durante el confinamiento o que lo hará en los próximos meses.
Con respecto a los planes de futuro con respecto a su hogar un 17% de los españoles va a hacer obra, un 13,6% quiere mudarse a una casa con espacio en el exterior y un 12,4% decorarla. Por edad, los mayores de 55 años son quienes se muestran más proclives a llevar a cabo cambios estructurales en su hogar, mientras que los de 24 a 34 años son los que más se plantean mudarse a una casa que tenga terraza o jardín. Los más jóvenes, son el grupo que mayores expectativas tienen respecto a decorar el hogar.
Sobre IKEA
1943, Suecia. Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 21 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.
Ese es el “concepto IKEA”: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.
De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo