publicidad

Unai Endemaño | fotógrafo
"Soy un melómano absoluto"


Barakaldo, 6 jun 2020. Su estantería llena a rebosar de música "en físico" da una pista de quién es Unai Endemaño (1980). Fotógrafo musical para revistas especializadas como 'Metal Hammer' o 'Mondo Sonoro', este barakaldés de Lasesarre presenta desde este 6 de junio y hasta finales de mes su exposición 'Witch[es]', una docena de imágenes en blanco y negro inspiradas en el cine de terror con su mujer, Janire, como modelo. El lugar de la muestra también es simbólico: un videoclub, el Green, en la avenida de la Libertad 52.


La colección es el resultado del trabajo conjunto de la pareja. "Lo más complicado es la idea", señala Endemaño. Juntos, en los ratos libres, han pensado, planificado y ejecutado este proyecto. Un trabajo que se tenía que haber presentado en marzo en Vitoria-Gasteiz pero que ha cambiado de destino por la cuarentena por el coronavirus covid19.

El fotógrafo quería exhibir su parte más artística y hacerlo ahora es además una oportunidad para "visibilizar" el videoclub, uno de esos pequeños negocios vinculados al mundo de la cultura y que vive al filo del abismo. Endemaño subraya la importancia que tienen locales como Videoclub Green, como la tienda de discos Long Play o las librerías. "No me gustaría que acaben muriendo y, si lo tienen que hacer, que no sea por no intentar luchar".

Con toda seguridad la mítica banda gallega Golpes Bajos nunca pudo imaginar hasta qué punto podían llegar a ser 'Malos tiempos para la lírica'. La cuarentena ha cerrado todos los locales culturales. "El tema de la música se ha quedado muy tocado", explica Unai Endemaño. Son conciertos, incluso hay grupos que se han disuelto, y quienes se dedican a este sector, desde la creación a la producción se han quedado "con una mano delante y otra detrás".

"No se les da tregua", advierte el fotógrafo, que recuerda la presión que están suponiendo fenómenos como las ventas por internet o Amazon. Y ahora, en la etapa de salida de la cuarentena, la cultura no está en el centro del discurso de las Administraciones públicas. "El Gobierno no está a a la altura. No se puede dejar morir a todo un sector así".

Desde luego, Endemaño sabe de lo que habla. "La música ha sido el germen de todo", dice sobre su propia trayectoria. Comenzó con crónicas de conciertos, le pidieron imágenes y ahora se dedica a fotografiarlos con su cámara digital. "Soy un melómano absoluto", se describe. Y el placer, la experiencia y el contacto estrecho con los grupos, le ha llevado también a organizar 'bolos' o conciertos.

No hay certezas en este momento, así que habla con prudencia de sus proyectos, pero confía en que en octubre sí sean posibles las actuaciones de Ñu el día 3 en la sala Stage Bilbao y de Gaerea el día 24 en la Groove de Portugalete. Mientras, sigue pensando nuevas exposiciones y anhela las sesiones y conciertos con bandas amigas como Parabellum, Su Ta Gar o Childrain.