publicidad

Inspección de Trabajo ordena a San Eloy y ambulatorios dejar de reutilizar EPI

Centro de salud de Retuerto
Barakaldo, 5 jun 2020. El sindicato de enfermería Satse ha informado que la Inspección de Trabajo de Bizkaia ha "ordenado" que se dejen de reutilizar los equipos de protección antivirus desechables en la organización sanitaria integrada Barakaldo-Sestao, que incluye el hospital de San Eloy y los centros de Salud.





Nota de prensa de Satse
Inspección de trabajo de Bizkaia da la razón a SATSE una vez más

  • SATSE ya obtuvo un auto judicial que establecía una medida cautelarísima en contra de la reutilización de equipos de un solo uso, cuya ejecución ha solicitado el sindicato.


La autoridad laboral insta a la OSI de Barakaldo-Sestao a acabar con la reutilización de EPI de un solo uso. SATSE exige a Osakidetza que reflexione sobre la gestión de la crisis para evitar que se repitan los mismos errores.

Tras la denuncia presentada por SATSE Euskadi, la Inspección de Trabajo de Bizkaia ha fallado a favor del sindicato, por cuarta vez, y ha ordenado a la OSI Barakaldo-Sestao que cese en la reutilización de EPI desechables y que sigan las instrucciones del fabricante a la hora de hacer uso de estos.

SATSE ya obtuvo respuestas favorables a las denuncias presentadas ante Inspección de Trabajo de Bizkaia dirigidas a las OSIs de Bilbao-Basurto, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Hospital de Urduliz y Gorliz.

La decisión de Inspección de Trabajo de Bizkaia ordena a las y los responsables de OSI a cesar en la reutilización de mascarillas FFP2 y FFP3 -mascarillas de un único uso- y batas impermeables, en contra de las indicaciones de uso de los fabricantes y de lo dispuesto en el Protocolo del Ministerio de Sanidad.

Las conclusiones de varios informes ya fueron contundentes: “si un EPI, conforme a su ficha técnica e instrucciones del fabricante es de un único uso, no se puede reutilizar mediante su lavado o desinfección, ya que deja de ser eficaz y adecuado para la protección de la seguridad y salud del trabajador/a”.

Ante la insistencia de Osakidetza en seguir con esta práctica, te recordamos que tienes a tu disposición un modelo de denuncia por uso inadecuado de EPI, para denunciar esta situación en distintas instancias.