publicidad

El Ayuntamiento afirma que las ayudas a personas sin hogar son superiores a 250 €

Protesta de Berri-Otxoak
Barakaldo, 10 jun 2020. El Ayuntamiento ha desmentido que, como asegura la plataforma Berri-Otxoak, haya entregado 150 euros a personas sin hogar para que abandonen el albergue municipal. El Consistorio señala que, entre otras acciones, se han entregado, con cargo al Gobierno Vasco, ayudas de 250 euros al mes "para que estas personas compartan piso". Además, ha reiterado que nadie "se va a quedar en la calle" pese al cierre este 10 de junio del refugio usado durante la cuarentena.





Nota de prensa del área de Cohesión Social (PSE) del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo sale al paso de las falsedades difundidas hoy sobre las personas sin hogar

  • El concejal de Empleo y Cohesión Social reitera que ningún usuario y usuaria del dispositivo habilitado en el polideportivo de Lasesarre durante la crisis sanitaria se va a quedar en la calle. “A todos se les ha ofrecido una alternativa residencial”
  • El Gobierno Vasco ha concedido a cada persona una ayuda mínima de 250 euros mensuales para el alquiler de un piso compartido


El Ayuntamiento de Barakaldo quiere salir al paso de las falsedades difundidas hoy por el colectivo Berriotxoak en relación a las personas sin hogar que han permanecido en el polideportivo de Lasesarre durante la crisis sanitaria.

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, ha vuelto a reiterar que “ningún usuario y usuaria se va a quedar en la calle” y que a todos se les ha ofrecido una alternativa residencial. En este sentido, ha lamentado que algunos colectivos utilicen a estas personas para buscar protagonismo en los medios de comunicación.

Pizarro ha insistido -como ya hizo el pasado lunes en una nota de prensa- que el Ayuntamiento mantiene operativos varios servicios propios dirigidos a las personas sin hogar (el albergue nocturno de Lasesarre y el centro de día de Santa Teresa reabren sus puertas hoy) y, al mismo tiempo, ha coordinado la búsqueda de una alternativa residencial para estas personas.

Ha sido fundamentalmente el Gobierno Vasco quien les ha facilitado esta alternativa residencial, con la ayuda de varias asociaciones. Así, 25 de los 51 usuarios y usuarias del polideportivo tienen la oportunidad de iniciar estos días una nueva etapa en un alojamiento independiente. 16 de estas personas tienen habitaciones asignadas en pisos situados en municipios de la comunidad autónoma gracias a la ayuda del Gobierno Vasco, 5 son acogidas en viviendas de la Asociación para la Defensa de los Jóvenes con Necesidades Especiales-Lortu, 2 han encontrado habitación de manera autónoma con sus propios recursos o con la Renta de Garantías de Ingresos (RGI), otra persona se puede trasladar a una vivienda tutelada y otra más a una residencia sociosanitaria.

Con el resto de usuarios y usuarias desde el área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad se sigue trabajando para que también puedan iniciar un nuevo proyecto de vida, en colaboración con otras instituciones y entidades como Goiztiri y Agharas, aunque estas personas tienen plaza asegurada en el albergue nocturno.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha otorgado una ayuda económica a estas personas para hacer frente al alquiler. Por un lado, el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha financiado a Cáritas la iniciativa Azken Sarea Indartzen, que otorga una ayuda de entre 340 y 560 euros mensuales a personas vulnerables, entre ellas las que están sin hogar.

Y, por otro lado, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha buscado viviendas de Alokabide para que estas personas compartan piso y, para hacer frente al alquiler, ha concedido a cada una una ayuda económica de 250 euros mensuales.

“No es cierto, por tanto, que el Ayuntamiento haya dado 150 euros a cada persona sin hogar para quitarse el problema de encima, como afirma Berriotxoak. Hay ser más riguroso con los datos y no hablar de oídas”, ha subrayado Juan Antonio Pizarro.