publicidad

El Ayuntamiento advierte contra el botellón y sobre aglomeraciones en bares

terraza de la cafetería Porben en el cruce de la calle Zaballa y Juan de Garay de Barakaldo
BARAKALDO, 19 JUN 2020. La Policía Municipal de Barakaldo "estará vigilante para hacer cumplir las normas vigentes una vez superada la fase más dura de la crisis sanitaria". La advertencia la ha realizado el área de Seguridad Ciudadana (PSE) del Ayuntamiento, que ha indicado que el control se mantendrá en "zonas donde se practica el ‘botellón’, terrazas y locales hosteleros". Como no hay una instrucción del Gobierno Vasco sobre terrazas, "siguen vigentes" las ordenanzas municipales sobre horarios y superficie de ocupación, indican desde el Consistorio.


Nota de prensa del área de Seguridad Ciudadana (PSE) del Ayuntamiento
El área de Seguridad Ciudadana levanta la prohibición del uso de barbacoas en zonas de esparcimiento de Barakaldo
  • El concejal Ángel Madrazo recuerda, no obstante, la necesidad de respetar las medidas necesarias para evitar contagios de covid-19

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha informado hoy que se ha levantado el precinto de las barbacoas y la prohibición del uso de las barbacoas portátiles en las zonas de esparcimiento de Barakaldo. Esta medida afecta fundamentalmente a las dos áreas de este tipo existentes en la ciudad: el Parque Tellaetxe y el monte Argalario.

No obstante, Madrazo ha recordado a los vecinos y vecinas que durante el fin de semana acudan a estos lugares que deben respetar las medidas de seguridad necesarias para prevenir contagios de coronavirus: distancia social, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones….

“El virus todavía está presente y debemos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar rebrotes después del esfuerzo que todos hemos realizado”, ha advertido Ángel Madrazo.

La Policía Local estará vigilante para hacer cumplir las normas vigentes una vez superada la fase más dura de la crisis sanitaria. Y lo hará no solo en las zonas de barbacoas, sino en otros lugares donde pueden producirse aglomeraciones: paseos, parques, zonas donde se practica el ‘botellón’, terrazas y locales hosteleros…

Respecto a los establecimientos hosteleros, la autoridad competente desde la entrada de Bizkaia en la fase III de desescalada -el Departamento de Salud del Gobierno Vasco- ha establecido que “las discotecas y locales de ocio nocturno” pueden abrir con un 60% de aforo máximo y con la instalación de mesas y sillas en las pistas de baile.

En cambio, el Gobierno Vasco no regula la actividad de las terrazas, por lo que siguen vigentes exclusivamente las normas recogidas en las ordenanzas municipales (horarios, superficie de ocupación…), como viene ocurriendo desde la entrada en la fase III de desescalada, iniciada el pasado 8 de junio.


PARQUES INFANTILES

Ante la apertura de los parques de juegos infantiles en la fase actual de ‘nueva normalidad’, el responsable del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha recordado que en este caso deben ser los aitas y las amas los que velen porque los menores disfruten de los mismos, cumpliendo lo establecido respecto al aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.


“En cuanto al aforo de los parques infantiles, y siendo consciente de la dificultad que en algunos casos puede entrañar el cálculo del mismo, se deberá actuar apelando al sentido común, evitando situaciones de riesgo de contagio”, ha concluido Ángel Madrazo.