Nota de prensa
El grupo municipal de EH Bildu Barakaldo solicita al Gobierno municipal que tome iniciativas para dinamizar el ocio y el deporte en la llamada “nueva normalidad”
El grupo municipal de EH Bildu entiende que durante las últimas semanas se ha producido un descenso en el nivel de incidencia del Covid-19 y por tanto, que es innegable que la situación ha mejorado. Tras la dura fase de confinamiento y superadas las primeras fases de la desescalada, es el momento de reorganizar la llamada nueva normalidad en Barakaldo y poniendo en marcha medidas que tengan un impacto positivo en la salud y en el ocio de las barakaldesas, siempre siguiendo las orientaciones de autoridades de sobre sanidad y consumo.
El grupo municipal de EH Bildu afirma, que de mantenerse esta evolución positiva, este verano estaremos en condiciones de organizar actividades de ocio y tiempo libre en nuestro municipio, en condiciones muy concretas y siempre con medidas sanitarias.
La portavoz de EH Bildu Barakaldo señala que, en Barakaldo, y en línea con la actitud cerrada y nada participativa del ayuntamiento, seguimos a la espera de saber si se ha tomado o se va a tomar alguna medida al respecto, mientras “crece la incertidumbre de nuestras vecinas ante la falta de directrices de nuestros gobernante”.
Desde el grupo municipal entienden que sería conveniente organizar y ofrecer a nuestra ciudadanía, alternativas en torno al ocio saludable para toda la población en general y para jóvenes y niños y niñas en particular. Dichas alternativas organizadas reducirían el riesgo de iniciativas incontroladas que no garantizasen las medidas sanitarias.
La portavoz del grupo municipal de EH Bildu Barakaldo recuerda que en pueblos del entorno de Barakaldo,”ya hemos visto hace días como los ayuntamientos han empezado a plantear acciones concretas en ese sentido y por ejemplo en Bilbo ya la semana pasada se informaba de la apertura de las instalaciones deportivas y las indicaciones para su uso”.
Desde EH Bildu plantean propuestas encaminadas a lo siguiente:
- Habilitar nuevos espacios para el esparcimiento en el entorno urbano de Barakaldo, que permitan mantener el distanciamiento social necesario. como por ejemplo abrir con aforo los patios de los colegios, mientras los parques infantiles sigan precintados por razones de seguridad.
- Ofertar durante todo el periodo estival colonias urbanas, descentralizadas, con aforo controlado pero suficiente a la demanda y donde se garantice a los y las menores que lo necesiten, un contacto continuo y directo con el euskera tras la pérdida de relación que durante semanas han tenido respecto a nuestro idioma por la suspensión de las clases presenciales y que “como ya hemos comentado en más de una ocasión, puede traer consigo un peor rendimiento escolar y de nuevo una situación de desfavorecimiento y desigualdad”.
- Establecer cuáles van a ser los criterios de apertura y uso de las instalaciones deportivas y municipales . En este sentido hacen especial hincapié en las piscinas municipales, como principal alternativa de ocio al aire libre en época estival en Barakaldo.
La portavoz del grupo municipal de EH Bildu Barakaldo recalca que debido a las consecuencias económicas de la pandemia, muchas personas y familias no se van a poder permitir ir de vacaciones fuera de la ciudad, y que por eso es más necesario que nunca garantiza a las vecinas alternativas acordes con el momento actual.