publicidad

14.000 euros al año cuesta mantener 25 puertas automáticas del Ayuntamiento

Puerta del jardín botánico
Barakaldo, 4 jun 2020. Un total de 14.000 euros al año cuesta el mantenimiento de 25 puertas, barreras y verjas automáticas en instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo. Así se contempla en el contrato municipal, que prevé un mínimo de cuatro revisiones preventivas al año además de cuantas reparaciones sean necesarias.

El proceso para adjudicar este servicio a una empresa privada se encuentra en la fase de análisis de las ofertas que se hayan podido presentar. La propuesta económica no puede superar los 27.982,92 euros para dos años. La compañía que logre este contrato probablemente lo mantendrá cuatro años ya que a los dos iniciales se puede unir una prórroga de otros dos.

Instalaciones a las que afecta el contrato

Edificio del Ayuntamiento
  • edificio principal / 2 puertas de uso peatonal
  • edificio aneo / 2 puertas de uso peatonal
  • aparcamiento Herriko Plaza / 4 puertas para paso de vehículos

Almacenes generales en San Vicente
  • planta baja / 1 puerta para vehículos
  • sótano / 1 puerta para vehículos
  • acceso por calle El Rosario / 2 barreras

Cementerio de San Vicente 
  • acceso por calle El Rosario / 1 verja

Jardín botánico
  • valla perimetral / 9 verjas

Museo de la Técnica de Lutxana
  • 1 verja de entrada

Edificio de Servicios Sociales en calle Zaballa
  • 2 puertas de acceso peatonal

Extracto de las condiciones del contrato
[…] El adjudicatario deberá informar al Ayuntamiento de las incidencias y anomalías que afecten al funcionamiento de los elementos, así como de aquellos que no ofrezcan garantía de correcto funcionamiento, presenten deficiencias que no puedan ser corregidas durante el mantenimiento, o no cumplan las disposiciones vigentes que le sean aplicables. Así mismo informará de las actuaciones necesarias en los elementos para asegurar en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente.

[…] El servicio será tipo “todo riesgo” por lo que su importe incluye todas las reparaciones sea cual sea la antigüedad de los elementos y la causa de la avería o el daño, incluso los accidentes y actos de vandalismo, y la reposición o sustitución de cualquier componente de los mismos, ya sea de carácter funcional o estético. En el importe del servicio se considera incluido el de todas las piezas, mano de obra, transportes, desplazamientos e impuestos.

Por ello, el adjudicatario realizará la reparación o sustitución sin cargo de todas las piezas y elementos integrantes de las puertas, entre ellas y de modo no excluyente las siguientes:
− Radares.
− Células fotoeléctricas, emisores, receptores y reflectores.
− Guías y carriles.
− Motores y reductores.
− Variadores de frecuencia.
− Baterías.
− Aparellaje y material eléctrico.
− Pulsadores y llaves de mando.
− Mandos a distancia.
− Cristales.
− Señalización informativa sobre el uso de las puertas existente en las mismas.
− Suministro de lubricantes específicos.

Se incluye también:
− La salida y desplazamiento de los operarios.
− La reposición del servicio cuando las puertas se encuentren paradas por la actuación de protecciones o cualquier elemento que no corresponda a la empresa suministradora, debida a perturbaciones en el suministro eléctrico o cualquier otra causa.
− La reparación o sustitución de cualquier elemento de la instalación eléctrica, excepto los que correspondan exclusivamente a la empresa suministradora de electricidad.

[…] Los avisos por incidencias, cualquiera que sea su procedencia, se atenderán inmediatamente o, en cualquier caso, en un plazo máximo de UNA (1) HORA desde la comunicación del mismo. Las reparaciones se efectuarán en un plazo máximo de CUATRO (4) HORAS.

Aquellos elementos que no sea posible su reparación serán sustituidos en un plazo máximo de VEINTICUATRO (24) HORAS. En caso de ser preciso un plazo superior el adjudicatario deberá justificarlo por escrito.

[…] ARTÍCULO 6º.- PLAZO DEL CONTRATO. El contrato tendrá una duración de DOS(2) años. El contrato será prorrogable en los términos y con el alcance establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, por un periodo máximo de DOS (2) años.

La prestación del servicio se iniciará el primer día natural del mes siguiente a aquel en el se produzca la adjudicación del contrato.

En cualquier caso, la fecha de comienzo de las prestaciones objeto del contrato no podrá ser anterior al 1 de enero de 2021, al existir otro vigente para el mismo servicio.