publicidad

Urkullu pide "máxima prudencia y rigor" ante la Fase I de desconfinamiento

El lehendakari, en el hospital de Cruces
Barakaldo, 11 may 2020Nota de prensa. En el primer día de la entrada de Euskadi en la fase uno, el 'lehendakari' ha querido lanzar un mensaje claro de “máxima prudencia y rigor” para “no cometer errores que desmonten ·el esfuerzo realizado y el camino recorrido”. Lo ha hecho durante su visita este mediodía al Hospital Universitario de Cruces donde ha podido conocer de primera mano las acciones llevadas a cabo por sus profesionales en el momento más álgido de la pandemia.





Nota de prensa de presidencia (PNV) del Gobierno Vasco
El lehendakari pide “máxima prudencia y rigor” en el primer día de la fase uno en Euskadi para “evitar desmontar el esfuerzo realizado” 

  • El lehendakari ha recordado que las medidas de prevención y autoprotección son ahora más necesarias que nunca y pide no dar ni un paso atrás en el compromiso individual y colectivo
  • Durante su visita al Hospital Universitario de Cruces, ha reconocido y agradecido el esfuerzo y el trabajo del equipo de profesionales de la red de Osakidetza


En el primer día de la entrada de Euskadi en la fase uno, el Lehendakari ha querido lanzar un mensaje claro de “máxima prudencia y rigor” para “no cometer errores que desmonten ·el esfuerzo realizado y el camino recorrido”. Lo ha hecho durante su visita este mediodía al Hospital Universitario de Cruces donde ha podido conocer de primera mano las acciones llevadas a cabo por sus profesionales en el momento más álgido de la pandemia.

Euskadi entra hoy en una nueva fase de desescalada lo que supone recuperar de manera gradual la actividad. Este hecho, según el Lehendakari, hace más necesario que nunca tomar medidas de prevención y autoprotección. Ha afirmado que “la sociedad vasca ha demostrado madurez, seriedad y responsabilidad” y ha apelado a “no dar ni un paso atrás en el compromiso individual y colectivo” para poder consolidar la actual situación.

Durante su visita a las instalaciones del Hospital Universitario de Cruces, el Lehendakari ha agradecido y reconocido el esfuerzo del equipo de profesionales de la red de hospitales de Osakidetza por su labor diaria durante esta pandemia. Acompañado por la Consejera de Salud, Nekane Murga y del Director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, han recordado que en este hospital se ha concentrado el mayor número de pacientes con COVID de Bizkaia, llegando a tener, en el pico de la pandemia, 270 ingresados en planta y 75 en UCI.

VISITA INSTALACIONES DEL HOSPITAL DE CRUCES

En su visita han podido conocer de primera mano algunas de las zonas reconvertidas para la atención de pacientes COVID y saludar a los y las profesionales sanitarios de los servicios implicados, incluyendo Urgencias:

Gimnasio de Adultos y de Infantil, localizaciones relevantes que se habilitaron para dar soporte a las Unidades de Críticos - UCI y Anestesia Reanimación -, ya limpias de COVID19.
Planta 2 A, área verde, preparada para atender a los y las pacientes dados de alta en las unidades de críticos y que ha contado con el apoyo multidisciplinar de diferentes servicios médicos: Medicina Interna, Infecciosas, Neumología, Neurología y Fisioterapia.
Plantas 5ª (UCI) y 6ª (Anestesia Reanimación)

Desde el inicio de la pandemia más de 6.500 casos han requerido de hospitalización en los diferentes centros hospitalarios de la red de Osakidetza y 559 han ingresado en unidades de críticos. Asimismo, más de 12.000 personas se han recuperado o han recibido el alta hospitalaria.

En estos meses, el Departamento de Salud y Osakidetza han tenido que tomar medidas difíciles como la suspensión de parte de la actividad programada, separar circuitos de pacientes COVID del resto, habilitar áreas específicas para pacientes COVID… Medidas necesarias y útiles que han supuesto un gran esfuerzo de adaptación para todas y todos los profesionales de los centros hospitalarios de Euskadi.

Además, se ha trabajado en red con hospitales de media y larga estancia como Santa Marina, Gorliz o Éibar, y los hospitales comarcales como Mondragón, para acoger a pacientes procedentes de los centros hospitalarios con mayor volumen de ingresos.