publicidad

Sindicatos de Educación: no se dan las condiciones para retomar las clases

Instituto Nicolás Larburu
Barakaldo, 9 may 2020. Comunicado Una vez visto el plan y conocida la situación de los centros, a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de las personas trabajadoras y el alumnado.

El Plan se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos. El Dpto de educación ha establecido las medidas para la aplicación de estos criterios sin haberlas trabajado con los centros y sin prever recursos para poder ponerlas en marcha, cargando a las direcciones de los centros con un nivel de responsabilidad desproporcionado. El plan de retorno se caracteriza por la improvisación y la precipitación.

En esta situación sería una absoluta irresponsabilidad poner en marcha el retorno planteado para el 18 de mayo, ya que la salud de las personas trabajadoras y el alumnado, y por extensión la de toda la sociedad, se vería seriamente comprometida.

Por ello, los sindicatos exigimos al Departamento de Educación que no ponga en marcha el plan de apertura de los centros educativos hasta que no se negocien con la representación de las trabajadoras las condiciones de seguridad adecuadas que garanticen la salud de las trabajadoras.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, en los próximos días los sindicatos nos pondremos en contacto con el resto de agentes educativos para compartir nuestra lectura y analizar las posibilidades de dar una respuesta conjunta.

Los sindicatos analizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar la seguridad y la salud de trabajadoras y alumnado, entre otras impulsar la dinámica de movilizaciones necesaria para ello.

ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT