publicidad

Barakaldo destina 600.000 € a cheques comida tras 2 meses de estado de alarma

Protesta por unos servicios sociales dignos
Barakaldo, 20 may 2020. Algo más de dos meses después de la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid19, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que se van a destinar 600.000 euros a las familias en situación de pobreza. Hasta ahora funcionaba una "experiencia piloto" con 60 familias y 14.500 euros en total. Ahora, se multiplica por cuatro el número de familias (240), a las que se entregarán cheques de 200 a 300 euros al mes para compras en el súper.





Nota de prensa de Alcaldía (PNV) del Ayuntamiento
El Ayuntamiento destina 600.000 euros a la iniciativa de Tarjetas Monedero puesta en marcha al inicio de la crisis sanitaria para las familias que no perciben ingresos
  • El servicio se ha multiplicado por cuatro desde la puesta en marcha de la experiencia piloto, pasando de 60 familias usuarias a las 180 nuevas que se sumarán este mes
  • Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento realizan la valoración necesaria para poder obtener estas tarjetas monedero, que permiten realizar compras mensuales de entre 200 y 300 euros


El Ayuntamiento de Barakaldo destinará 600.000 euros a la iniciativa de Tarjetas Monedero (Cheques Comida) puesta en marcha al comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19 para resolver las necesidades básicas de las familias que no perciben ningún recurso. El Área de Acción Social, dirigida por Mikel Antizar, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han ampliado esta experiencia piloto, que comenzó ayudando a 60 familias y que ahora crece en recursos para hacer frente al aumento de familias que necesitan de este apoyo municipal debido a las consecuencias económicas que está dejando el coronavirus.

“En el pilotaje inicial se repartieron 60 tarjetas monedero, destinados a familias que carecen de todo tipo de ingresos. Ahora se repartirán entorno a 180 tarjetas nuevas y se irán recargando las ya concedidas, siempre que persista la ausencia de ingresos”, ha analizado la alcaldesa De Campo.

“Es difícil aventurar la evolución de lo que nos está dejando esta situación sin precedentes, de cómo y cuando se van a poner en marcha otras medidas anunciadas por le Gobierno del Estado y otras administraciones, por esta razón para continuar ayudando y dando respuesta a las familias de nuestra ciudad que peor lo están pasando hemos dotado a esta medida con una partida de 600.000 euros”, ha anunciado Del Campo. “Esta cuantía nos permitirá estar preparados para hacer frente a las demandas que nos trasladen las trabajadoras sociales”, ha matizado.


> Un sistema discreto, normalizado e integrador
La iniciativa permite que, tras una valoración por parte de las trabajadoras sociales, se otorgue a las familias que en estos momentos no perciben ningún ingreso económico, una tarjeta monedero con la que podrán comprar alimentos básicos en una cadena de supermercados. Las tarjetas monedero oscilan entre los 200 euros y los 300 euros mensuales, en función de la persona usuaria. La experiencia piloto ha sido positiva “ya que permite adquirir alimentos cerca del domicilio, de forma discrecional, normalizada e integradora”, ha indicado la alcaldesa.

Los productos de primera necesidad que pueden adquirir son: Legumbres, pastas, arroces, leche, galletas, frutas, verdura, carnes, pescado y productos básicos de higiene (papel higiénico, limpieza hogar...) Por el contrario no se pueden adquirir productos como alcohol, refrescos (sólo zumos), chucherías, belleza y cosméticos, y productos Gourmet o selectia.

Esta tarjeta es incompatible con la recogida de productos en los Bancos de Alimentos. Debe hacerse un uso responsable de esta tarjeta, de lo contrario, podría llevar a la cancelación del servicio.

Las trabajadoras sociales de base están y han hecho un laborioso trabajo de comprobación de las necesidades y de la ausencia de ingresos a través de los sistemas de interoperabilidad con la seguridad social y Lanbide. “Quiero agradecer el trabajo que están desarrollando desde los servicios sociales, ya que esta crisis sanitaria sin precedentes ha supuesto una intensificación del trabajo y adaptar la atención que se ofrece desde los Servicios Sociales a nuestras vecinas y vecinos que peor lo están pasando en estos difíciles momentos”, ha recalcado la alcaldesa.