publicidad

Argitan llama a una cacerolada y protesta en redes tras la nueva agresión machista

Ninguna agresión machista sin respuesta
Barakaldo, 2 may 2020. Nota de prensa. La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha realizado un llamamiento a Barakaldo para realizar una cacerolada este domingo 3 de mayo a las 21.00 horas y para que difunda por medio de la redes sociales mensajes con el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo que expresen su rechazo ante la agresión machista de un hombre de 63 años a la mujer con la que convive en el centro de la localidad.





Nota de prensa de Argitan
Argitan llama a Barakaldo a una cacerolada y a protestar por las redes sociales tras el ataque machista a una mujer

  • Pide colgar en las redes sociales mensajes contra el machismo y el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo
  • Convoca la cacerolada para este domingo 3 de marzo a las 21.00 horas desde los balcones y ventanas
  • La asociación reitera la exigencia al Ayuntamiento medidas reales frente a la violencia, especialmente durante el confinamiento por el estado de alarma


Barakaldo, 2 de mayo de 2020 / La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha realizado un llamamiento a Barakaldo para realizar una cacerolada este domingo 3 de mayo a las 21.00 horas y para que difunda por medio de la redes sociales mensajes con el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo que expresen su rechazo ante la agresión machista de un hombre de 63 años a la mujer con la que convive en el centro de la localidad.

La convocatoria se produce tras la detección de un individuo de 63 años por parte de la Ertzaintza acusado de causar este 2 de mayo, con un cuchillo de cocina y una botella, cortes en la cara y cabeza a la mujer con la convive en un piso en la avenida de la Libertad.

“La violencia sexista es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos a todos los niveles las mujeres en esta sociedad patriarcal”, ha señalado ARGITAN, que además ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo que “tome medidas” y que aporte “recursos específicos y reales para las mujeres que permanezcan estables en el tiempo”.

Ante este nuevo ataque machista, y ante la imposibilidad de celebrar la concentración de protesta que se realiza siempre que suceden este tipo de casos, ARGITAN ha pedido a la ciudadanía de Barakaldo que participe desde sus viviendas en una cacerolada de protesta este domingo 3 de mayo a las 21.00 horas.

Además, pide que se cuelguen en Facebook, Instagram Twitter y TikTok mensajes en los que se manifieste el rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres y se acompañe por la etiqueta o hastag #Barakaldocontraelmachismo

“Este nuevo ataque, entre otras muchos que estos días de aislamiento ocurren silenciosamente, confirma los datos que en todo el mundo indican que con la cuarentena y la convivencia forzosa con los agresores, aumenta la violencia contra las mujeres. También ocurre en Barakaldo, en donde el Centro Asesor de la Mujer Argitan detectó en las tres primera semanas de aislamiento un aumento de las consultas telefónicas del 140%”, ha recordado el colectivo.

“El encierro agrava las situaciones de riesgo para las mujeres que sufren la violencia machista y para sus hijas e hijos al tener que compartir la vivienda con sus maltratadores”, ha alertado la asociación.

“Los servicios de atención a las víctimas de violencia machista y explotación sexual y trata han sido consideradas esenciales dentro del estado de alarma por la crisis del coronavirus”, ha subrayado ARGITAN. “En este momento tan excepcional Argitan se pregunta dónde está el Ayuntamiento, cuya aportación se limita al teléfono de atención del área de Mujer en horario laboral, y la asesoría jurídica se reduce a atención telefónica el viernes de 9.00 a 13.00 horas”.

Argitan ha reiterado además su “denuncia por el cierre del albergue específico para mujeres sin hogar, que desde el 24 de marzo tienen que convivir con medio centenar de hombre en un albergue mixto, aumenta el riesgo de abusos, así como de contagio del coronavirus Covid-19”.

La asociación también ha alerta de que Barakaldo carece de un juzgado de guardia de 24 horas, por lo que las mujeres tienen que desplazarse al de Bilbao cuando quieren denunciar.

“No podemos bajar la guardia. Son momentos para tomar medidas que atiendan realmente a las mujeres y niñas y niños que están sufriendo violencia por el aislamiento y la convivencia continua con el agresor. Son momentos para exigir recursos específicos y reales que permanezcan estables en el tiempo, sobre todo cuando sabemos que en épocas de crisis el retroceso en servicios sociales es un hecho. Son momentos para exigir al Ayuntamiento transparencia e información sobre cuántos casos se atienden y balances sobre la atención que realiza”.

ARGITAN recuerda que n caso de riesgo, las mujeres pueden marcar el 112 o bien llamar a la policía local a los números 944 380 100 y 944 789 333. Por medio de estos teléfonos es posible tener acceso al piso de acogida para víctimas de violencia machista.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.