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250.000 € deja de ingresar el Ayuntamiento al suspender la tasa de terrazas

Barakaldo, 29 may 2020. Todas las fuerzas políticas sin excepción ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo la suspensión de la tasa de terrazas para los establecimientos de hostelería, una medida que, según se prevé, supondrá para las arcas del Ayuntamiento dejar de ingresar un cuarto de millón de euros.

"Ya podemos comenzar a tramitar las devoluciones", ha asegurado el PNV en la Alcaldía, pero la realidad es que la suspensión de la tasa no será efectiva al menos hasta dentro de un mes dado que ahora se abre un proceso de 30 días de exposición pública para la presentación de alegaciones.

Proyecto de acuerdo
PROPUESTA DE APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASAS POR LA UTILIZACION PRIBATIVA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASAS DE UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL EN SU MODALIDAD DE OCUPACION DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA (EPÍGRAFE D) DEL ANEXO A LA ORDENANZA.

Vista la propuesta del Concejal de Economía, Hacienda; Patrimonio y Contratación para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de Tasas por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal por la cual se DEROGA el Epígrafe D) Ocupación de Terrenos de Uso Público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Vistos los informes contenidos en el expediente, emitidos por el Servicio de Gestión de Ingresos e Inspección, Servicio de gestión de Obras y Servicios para los barrios y la ciudad, Intervención municipal y la Secretaría General.

Considerando que al amparo del artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, es competencia del Pleno de la Corporación, la determinación de los recursos propios de carácter tributario así como sus Ordenanzas.

Considerando que al amparo del art. 47.1 de la misma norma, Ley 7/1985, se requiere para la aprobación de los recursos propios de carácter tributario el voto favorable de la mayoría simple de los miembros presentes.

Considerando lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Norma Foral 9/2005, de 16 de noviembre de Haciendas Locales, relativos a las Ordenanzas Fiscales necesarias para establecer, regular y mantener los tributos así como de su publicidad.

En aplicación del artículo 33 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos, respecto a la no disponibilidad de los créditos, así como el artículo 22 de la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria.

Vista la Retención de crédito para no disponibilidad por importe de 250.000,00€ concepto de “Aprobación por el Pleno de la derogación del epígrafe D de la Ordenanza Fiscal de Tasas por ocupación de vía pública”, numero de operación del presupuesto de gasto 20200003387, con cargo a la partida presupuestaria 00100.92910.5000100, Crédito Global y otros imprevistos.
A propuesta del Concejal Delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, el Ayuntamiento Pleno:

ACUERDA

Primero.-
Aprobar provisionalmente las modificación de la Ordenanza Fiscales Reguladora de Tasas de Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal, por el cual se DEROGA el Epígrafe: D) Ocupación de Terrenos de uso público con mesas y sillas.

Segundo.-
Declarar la no disponibilidad del importe de 250.000,00€ del importe consignado en la partida presupuestaria 00100.92910.5000100, Crédito Global y otros imprevistos, de tal forma que no puedan acordarse autorizaciones ni transferencias, ni iniciarse ningún expediente de gasto contra él, asÍ como tampoco podrá ser incorporado al Presupuesto del ejercicio siguiente, en el supuesto de existir situación de prórroga presupuestaria.

Tercero.-
El expediente instruido estará expuesto durante treinta días, a fin de que los interesados puedan examinarlo y presenten las reclamaciones que estimen oportunas, ordenándose la inserción del presente acuerdo en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, anuncio de exposición en el B.O.B y en un diario de los de mayor difusión.

Cuarto.-
Transcurrido dicho plazo, el Ayuntamiento adoptará el acuerdo definitivo que proceda, resolviendo las reclamaciones que se hubieren presentado. Si no se presentasen reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el presente acuerdo, a cuyo efecto la Alcaldesa dictará la oportuna resolución, previa expedición de la correspondiente certificación negativa de reclamaciones por la Secretaría General.

Quinto.-
En todo caso, los acuerdos definitivos que se adopten con remisión del texto íntegro de lo aprobado, se publicarán en el B.O.B, no entrando en vigor hasta que se lleve a efecto la publicación.
Sexto .- Facultar a la Sra. Alcaldesa-Presidenta, tan ampliamente como en derecho proceda, para impulsar este acuerdo, corregir los errores materiales, o de hecho, que hubieran podido producirse, así como la adopción de las medidas complementarias pertinentes.

EL CONCEJAL DE ECONOMIA, HACIENDA, PATRIMONIO Y CONTRATACION
Danel sola Fuentes



Nota de prensa del área de Hacienda (PNV) del Ayuntamiento
SUSPENSION DE LA TASA DE TERRAZAS
El pleno también ha aprobado suspender la tasa de terrazas durante el año 2019 una medida puesta en marcha por el área de Hacienda con el objetivo de aliviar la situación económica generada debido al cierre forzoso provocado por la pandemia del Coronavirus. "Era necesario que esta iniciativa se formalizase en el pleno, ahora ya podemos comenzar a tramitar las devoluciones de la parte proporcional que se haya cobrado con anterioridad a la irrupción de la pandemia, es decir antes de marzo", ha indicado Danel Sola, concejal de Hacienda.