publicidad

Elkarrekin propone la creación de una comisión sobre el covid19 con los agentes del tercer sector

Persona pidiendo ayuda en Cruces
Barakaldo, 21 abr 2020. Elkarrekin Barakaldo plantea la creación de una comisión telemática para trabajar con las entidades que atienden a los colectivos en situaciones de exclusión, pobreza y especial vulnerabilidad y definir las medidas urgentes y prioritarias a llevar a cabo con el objetivo de proteger a los colectivos más débiles.







Nota de prensa de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin propone la creación de una comisión con los agentes del tercer sector para analizar las medidas a tomar ante la crisis del covid-19

  • Con ella, se pretende analizar el impacto y las líneas de actuación urgentes.
  • El objetivo de la comisión es paliar las consecuencias de la crisis económica y sanitaria en familias y mayores en situación de exclusión y pobreza, infancia vulnerable y personas sin hogar

Elkarrekin Barakaldo plantea la creación de una comisión telemática para trabajar con las entidades que atienden a los colectivos en situaciones de exclusión, pobreza y especial vulnerabilidad y definir las medidas urgentes y prioritarias a llevar a cabo con el objetivo de proteger a los colectivos más débiles.

El grupo municipal, compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, ha recordado que, ya antes de la aparición del COVID-19, en Barakaldo más de 1.400 personas dependen del Banco de Alimentos para poder disponer de productos de primera necesidad, más de 250 niñas y niños viven en familias especialmente vulnerables y el año pasado se gestionaron más de 2.200 expedientes procedentes de las solicitudes de ayudas de emergencia social.

Mariví Freire, concejala de la formación, ha remarcado que “la creación de la comisión reduciría el impacto socioeconómico en aquellos hogares que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad antes de la crisis sanitaria y puede trabajar en la protección de aquellos hogares que debido a la nueva situación, estén en riesgo de encontrarse en la misma situación, con especial atención a la pobreza infantil.”

Freire recuerda que la crisis sanitaria está aflorando “niveles de desigualdad y de pobreza que, junto a la precariedad laboral, ha dejado que nueve millones de ciudadanas y ciudadanos deban subsistir por debajo del umbral de la pobreza”. Se prevé que los cambios que se produzcan en el mercado laboral a consecuencia del COVID-19 intensifiquen la desigualdad.

Por último, la concejala ha señalado que el Gobierno Vasco ha destinado al ayuntamiento de Barakaldo más de 877.000 euros para incrementar la partida que se designa a las ayudas de emergencia sociales y, así, paliar las consecuencias socioeconómicas del COVID-19.


---


Elkarrekin Barakaldok hirugarren sektoreko eragileekin batzorde bat sortzea proposatu du, COVID-19 krisiaren aurrean hartu beharreko neurriak aztertzeko

  • Horren bidez, eragina eta premiazko jardun-ildoak aztertu nahi dira.
  • Batzordearen helburua krisi ekonomiko eta sanitarioaren ondorioak arintzea da bazterkeria- eta pobrezia-egoeran dauden familietan eta adinekoetan, haurtzaro ahulean eta etxerik gabeko pertsonetan..


Elkarrekin Barakaldok batzorde telematiko bat sortzea proposatu du, bazterkeria-, pobrezia- eta ahultasun-egoera berezian dauden kolektiboei arreta ematen dieten erakundeekin lan egiteko eta kolektibo ahulenak babesteko egin beharreko premiazko eta lehentasunezko neurriak zehazteko.

Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo eta Independenteek osatutako udal taldeak gogorarazi duenez, COVID-19 sortu aurretik, Barakaldon 1.400 pertsona baino gehiago zeuden Elikagaien Bankuaren mende, premiazko produktuak eskuratu ahal izateko, 250 haur baino gehiago bizi dira bereziki kalteberak diren familietan, eta iaz 2.200 espediente baino gehiago kudeatu ziren gizarte-larrialdietarako laguntzen eskaeretatik.

Marivi Freire zinegotziak azpimarratu duenez, "batzordearen sorrerak eragin sozioekonomikoa murriztuko luke osasun-krisiaren aurretik zaurgarritasun-egoeran zeuden etxeetan, eta egoera berriaren ondorioz egoera berean izateko arriskuan dauden familien babesean lan egin dezake, arreta berezia jarrita haurren pobrezian".

Freirek gogoarazi duenez, osasun krisia "ezberdintasun eta pobrezia mailak azaleratzen ari da, eta lan-prekarietatearekin batera, bederatzi milioi herritarrek pobreziaren mugaren azpitik iraun behar dute”. COVID-19ren ondorioz lan-merkatuan gertatzen diren aldaketek desberdintasuna areagotzea aurreikusten da".

Azkenik, zinegotziak adierazi du Eusko Jaurlaritzak 877.000 euro baino gehiago eman dizkiola Barakaldoko Udalari, gizarte-larrialdietarako laguntzetarako partida handitzeko eta, horrela, COVID-19ren ondorio sozioekonomikoak arintzeko.