publicidad

Elecciones | Solidaria ofrece una concejalía de barrios con un presupuesto "importante"

Xabier López Galiana
Barakaldo, 24 may 2019. El nuevo partido político Solidaria, con Xabier López Galiana como candidato a alcalde, ha propuesto la creación de una concejalía de barrios, dotada de "una partida importante" en los presupuestos, para que cada distrito tenga "más protagonismo" en el Ayuntamiento y cese la existencia de barrios de primera y de segunda, como Burtzeña, Lutxana y Llano. Además, la formación pide un "claro mapa de ubicaciones contaminadas" por lindane.

"Las calles y zonas abandonadas en algunos casos son más parecidos a escenarios de repúblicas bananeras que de una ciudad como Barakaldo", sostiene Solidaria en una nota de prensa en la que defiende que los barrios tengan "voz y voto" en el consejo asesor del Ayuntamiento. De esta manera, según Solidaria, se puede "controlar de manera más real las cifras de parados y necesidades para devolver al mundo laboral, con el perfil concreto de las personas".

Por otro lado, la candidatura de López Galiana plantea un "plan de descontaminación y preservación de nuestras zonas verdes", con un "claro mapa de ubicaciones contaminadas" y financiación por parte del Gobierno Vasco y la Diputación.

Además, Solidaria propone "recuperar el antiguo proyecto del puerto con amarres en la ría", que, según critica, actualmente "vuelve a ser interesante sólo para construir casas en sus aledaños". El espacio podrá así acoger actividades como embarcaciones a motor, pédalos, clubes de pesca o piragüas, además de para paseos en el 'gasolino' —barco— por la zona y desde la ría descubrir la transformación de industrial a ciudad de servicios.





Comunicado de Solidaria
Revitalizar los barrios,

Barakaldo no se puede permitir barrios de primera y de segunda. Burtzeña, Lutxana y Llano siguen ostentando el nefasto balance de sumar el mayor número de parados del municipio y algunas las calles y zonas abandonadas en algunos casos son más parecidos a escenarios de repúblicas bananeras que de una ciudad como Barakaldo, la segunda en importancia poblacional tras Bilbao.

Entendemos que las Asociaciones de Vecinos de los barrios deben de tener más protagonismo en el Ayuntamiento. PROPONEMOS UNA CONCEJALÍA DE BARRIOS, exclusivamente. Los barrios deben de formar parte del Consejo Asesor del Ayuntamiento, con voz y voto y no de manera honorífica. De esta manera el seguimiento es inmediato y las planificaciones, emergencias y necesidades reales se pueden cubrir de manera más rápida en todos los conceptos y logística personal de cada barrio. Y en los presupuestos del Ayuntamiento se debe de dotar una partida importante para este tipo de acciones, que gestionaría la Concejalía de Barrios y las propias Asociaciones de barrios. Entre otras funciones incluso de controlar de manera más real, las cifras de parados y necesidades para devolver al mundo laboral, con el perfil concreto de las personas.

MEDIO AMBIENTE: Ekologistak Martxan ha denunciado en reiteradas ocasiones el vertedero existente con lindane en El Regato, entre otros puntos de Barakaldo donde se se acometen acciones para descontaminar o recuperar suelo, que no sea para construir sólo viviendas. Desde 2014 supuestamente el Gobierno Vasco ordeno descontaminar y recuperar la zona…. Hasta hoy.

Proponemos la realización de un claro mapa de ubicaciones contaminadas porque precisamente el crecimiento del municipio depende de su salud medio ambiental, entre otros datos , y su recuperación lo más rápido posible. El Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia pueden aportar la mayor parte del presupuesto para la ejecución del plan de descontaminación y preservación de nuestras zonas verdes.

Recuperación del antiguo proyecto del PUERTO con AMARRES en la ría. Parece que ahora la ría en Barakaldo vuelve a ser interesante……SÓLO PARA CONSTRUIR CASAS EN SUS ALEDAÑOS.
Es obvio que un puerto y actividades relacionadas con las embarcaciones a motor, pédalos, clubes de pesca, piragüas……es un sector que puede dinamizar la lámina de agua que toca nuestro Barakaldo. El añejo gasolino que nos une con Erandio, puede aportar también paseos por la zona y desde la ría descubrir la transformación de industrial a ciudad de servicios.