publicidad

Elecciones | Retortillo (PSE) defiende la contribución del socialismo a la igualdad

Retortillo, Andoni Unzalu y Patxi López
Barakaldo, 9 may 2019. El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista (PSE), Alfredo Retortillo, ha defendido la contribución que "el socialismo y la socialdemocracia" han realizado para la igualdad y la libertad "ahora que nos jugamos el futuro y el progreso de nuestras ciudades". Así lo ha señalado durante la presentación pública del libro 'Momentos estelares de la historia del socialismo' del exparlamentario vasco Andoni Unzalu.

En un encuentro en la casa de cultura de San Vicente, ante decenas de personas, incluido en exlehendakari Patxi López, Retortillo ha destacado además la integración socialista. "En el 'nosotros' socialista no sobra nadie. La identidad compartida es la defensa de la igualdad de todas las personas y necesita también de su relato, para que ponga vida y sentimientos al frío principio político", ha señalado.

Por su parte, Unzalu, además de repasar el contenido de 'Momentos estelares de la historia del socialismo' (ed. Catarata), ha reflexionado sobre la política actual y, por ejemplo, la ha lamentado algunas posiciones respecto a la Transición española que desdeñan el pacto que permitió la democracia tras la dictadura franquista.

El autor también ha defendido las elecciones representativas frente a modelos "participativos" como el de los referendos suizos. Del mismo modo, ha señalado que los tres elementos claves de la propuesta socialdemócrata son la representación política con libertades y democracia, el sindicalismo y el sistema tributario redistribuidor.

Al respecto, ha advertido de que la socialdemocracia ha abandonado la "pata básica" de su propuesta, que la resdistribución por la fiscalidad y, por el contrario, ha apostado por los impuestos indirectos. "La esencia de la fiscalidad socialista es que el capital tiene que pagar", ha defendido.

A juicio de Unzalu, la primera redistribución se tiene que hacer con salarios y, en segundo lugar, con el mantenimiento de servicios públicos, pero en este aspecto el capital no paga. "Si no recuperamos la fiscalidad redistributiva, no se va a poder recuperar ni la redistribución por salarios ni el Estado de bienestar", ha alertado.