publicidad

Opinión / PSE / ¡Ni una agresión sexual más!


Por el Grupo Municipal Socialista, PSE-EE (PSOE)

BARAKALDO, 14 abr 2019. Por tercera vez en cuatro meses, el pasado jueves la sociedad barakaldesa volvió a manifestarse en la Herriko Plaza para mostrar su repulsa por una agresión sexual a una mujer. Esta vez el ataque se realizó en grupo y en pleno centro de la ciudad. Una auténtica barbaridad. Por eso, los socialistas hemos condenado enérgicamente la agresión, así como trasladado nuestro apoyo a la víctima. Ahora, esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre los salvajes atacantes.

Los datos oficiales son claros: en los últimos tiempos están aumentando este tipo de delitos en Barakaldo. Según el Ministerio del Interior, el año pasado se incrementaron un 33,3% las infracciones penales contra la libertad sexual (pasaron de 18 a 24). Las agresiones sexuales con penetración crecieron un 25%, al aumentar de 4 a 5, mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 35,7% (de 14 a 19).

Desde el Partido Socialista no solo hemos mostrado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por estos datos, sino que hemos planteado medidas concretas para combatir esta escalada delictiva.
En febrero de 2018 el Pleno Municipal aprobó una moción que presentó nuestro grupo para implantar en Barakaldo una aplicación móvil (APP) antiagresiones. Además, hemos impulsado iniciativas para ampliar la mermada plantilla de la Policía Local y acabar con los continuos apagones en nuestras calles. Ya se sabe que la falta de luz genera inseguridad…

La alcaldesa y su equipo de concejales (PNV) no han querido atender todas estas peticiones. Ni siquiera han tenido en cuenta las iniciativas aprobadas por el Pleno, el órgano máximo democrático del Ayuntamiento, u otras propuestas de los colectivos feministas, como reforzar la autodefensa de las mujeres.

El último desprecio lo vimos esta misma semana, con motivo de la celebración de una Comisión Informativa de Mujer. Allí, se nos informó a los grupos políticos de la decisión de Amaia del Campo de no implantar la APP antiagresiones, que está funcionando sin problemas en Durango, Bilbao, Pamplona y Zarautz, por poner varios ejemplos. Todo esto más de un año después de aprobarse la medida.

Parece ser que algo que funciona en esos municipios, en Barakaldo no puede hacerse. Y se han dado cuenta 14 meses después. ¿Tal vez sea porque lo propuso el PSE-EE? Estaría muy feo que la alcaldesa haya priorizado el mérito político en lugar del interés general de los vecinos y vecinas. Porque solo con que hubiéramos evitado una agresión sexual esa APP ya estaría amortizada.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales