Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
Barakaldo, 7 ABR 2019. Barakaldo avanza a buen ritmo y lo hace en diferentes ámbitos como la accesibilidad, la participación ciudadana, la mejora de los servicios…. En los últimos cuatro años nuestra ciudad ha dado un paso de gigante en lo que respecta al reciclaje, y en concreto, a la recogida de residuos orgánicos. El contenedor marrón ha pasado a estar presente en la mitad de los barrios barakaldeses y el próximo 1 de enero de 2020 podría estarlo en toda la ciudad.
Europa ha marcado a las ciudades el objetivo de recoger el 50% de materia orgánica en el año 2020. Cuando en 2015 llegamos a la Alcaldía, Barakaldo solo tenía instalados 23 contenedores marrones en San Bartolomé y Desertu Berria. En EAJ-PNV Barakaldo éramos conscientes de que era necesario realizar un plan de extensión del 5º contenedor con el objetivo de asegurar que el servicio llegase de forma paulatina a la ciudad, tratando de financiar esta inversión con las ayudas que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia para este fin.
Así, en 2016 presentamos una propuesta a la Diputación en la que pedíamos la extensión del contenedor marrón a Lutxana, Llano y Retuerto. En 2017, la ampliación se programó para los barrios de Gurutzeta, La paz y Burtzeña. En 2018, se presentó el proyecto para llegar Arteagabeitia, Zuazo y Ansio.
La ampliación de este servicio se ha podido ejecutar gracias a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia para la compra de los contenedores, las bolsas biodegradables y los cubos de reciclaje para los hogares. Eso nos ha permitido, a pesar de la complicada situación económica, pasar de los 23 contenedores marrones iniciales, a los 141 que se reparten actualmente en 10 barrios de la ciudad.
Era importante seguir avanzando en este aspecto y, por ese motivo, este 2019 hemos presentado un proyecto a la Diputación que permitirá cerrar el círculo y llevar el 5º contenedor al resto de la ciudad. Así, a partir del próximo 1 de enero, Arrontegi – El Castañal, San Vicente, Beurko-Santa Teresa, Lasesarre - El Carmen, Kareaga, Gorostiza, El Regato, Zubileta y Kastrexana podrían contar con el servicio de recogida de residuos orgánicos, lo que supondría instalar 125 contenedores más en la ciudad.
Estamos satisfechos con el despegue que este servicio ha tenido en Barakaldo. En el último año, las y los barakaldeses hemos recogido 100.800 kilos de residuos orgánicos. Esto supone haber duplicado la recogida en solo un año y multiplicado por 6 lo recogido en 2016. Es una cifra de la que las y los vecinos podemos estar orgullosos, pero somos conscientes de que debemos hacer mucho más.
En ese sentido, el reto se centra ahora en concienciar a la ciudadanía y dar a conocer el servicio para impulsar su uso. Para ello, a lo largo de estos años hemos realizado diferentes campañas informativas, la primera junto a Ekologistak Martxan, y la segunda con carteles informativos en los portales, y se está desarrollando estos días, permitiendo a la ciudadanía apuntarse a este servicio en su propio barrio, recoger nuevos packs de bolsas biodegradables e informarse sobre qué se puede tirar en el contenedor marrón y qué no. Esta campaña estará, de 18.00 a 21.00 horas, el lunes en La Paz, frente al campo de fútbol; el martes en Zuazo, junto al parque infantil; el miércoles 10 en Llano, en la intersección entre Alberdi y Turina; el jueves 11 en Desertu Urban y el viernes 12, en la plaza de Cruces.
Además, para consolidar el servicio en la ciudad, hemos incluido la recogida del contenedor marrón entre los servicios del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad. Como este no se renovaba desde hace más de 10 años, los contenedores marrones contaban con su propio contrato de recogida. Ahí también ha avanzando Barakaldo, y es que el nuevo servicio de limpieza que se acaba de poner en marcha permite no solo recoger los contenedores marrones, unificando contratos, sino también calcular el pesaje de los contenedores.
Ya lo decíamos, Barakaldo avanza a buen ritmo; camina hacia una ciudad moderna, del siglo XXI; un municipio que comience a despuntar como lo que es, la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, una ciudad sobresaliente.
Gora Barakaldo!
EN EL CONTENEDOR MARRÓN
SÍ SE PUEDEN DEPOSITAR:
-Restos vegetales crudos y cocinados
-Papel de cocina y servilletas de papel
-Restos de flores y plantas
-Restos de pan y bollería
-Bolsitas de infusiones, posos de café y cochos de botella
NO SE PUEDEN DEPOSITAR:
-Carnes o pescados
-Cáscaras de huevo o de marismo
-Aceites de cocina
-Excrementos de animales
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales