publicidad

Opinión / EH Bildu / Barakaldo tendrá por fín un censo de viviendas vacías


Por el grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo

Barakaldo, 7 abr 2019. Barakaldo tiene 3.759 viviendas vacías a día de hoy. Sabemos el número total, pero no sabemos su estado. Es decir, desconocemos si las viviendas están vacías por estar en semiruina, vacías temporalmente o habitadas pero sin ninguna persona empadronada. Y a la vez que hay todo ese número de viviendas vacías hay un montón de gente que no tiene opción de optar a una alternativa habitacional.

La ley vasca de vivienda, establece que tener una vivienda digna es un derecho subjetivo (como lo son el acceso a la educación o a la sanidad pública). Pero por desgracia, este derecho está lejos de poder garantizarse. Lo comprobamos en Barakaldo en enero cuando tuvo lugar el último desahucio de una familia y el Ayuntamiento de Barakaldo no pudo ofrecer un alternativa habitacional.

Por parte de las instituciones es necesario que se ofrezcan alternativas para que los derechos puedan ser ejercidos. Unas alternativas dignas y de calidad. En Barakaldo a día de hoy, esto es prácticamente imposible. Con un número tan alto de viviendas desocupadas, prácticamente no existe la posibilidad de alternativa habitacional pública.

Sin embargo, que en Barakaldo no exista alternativa no significa que haya mecanismos para que se pueda ofrecer. Alokabide, dentro de su programa Bizigune, ofrece viviendas en régimen de alquiler social para personas que están en riesgo de exclusión social. Estas viviendas que se ofrecen son aquellas que las personas propietarias de viviendas vacías han puesto a disposición de Alokabide para a su vez, ser puestas a disposición de la sociedad.

Por fin, gracias a una iniciativa de EH Bildu aprobada en el último pleno, en Barakaldo tendremos un censo de esas viviendas. Teniendo un censo real, se pueden trabajar campañas para trasladar a las personas propietarias las muchas y diversas posibilidades que ofrece Alokabide. Y en ese sentido hay mucha pedagogía por hacer desde las instituciones.

Creemos que no hay nada mejor que teniendo una vivienda vacía, poder ofrecerla a las personas y familias que peor lo pasan, y además con todas las garantías para que las personas propietarias no sufran ningún perjuicio. Eso es hacer una función social. Y aportando a la sociedad en positivo todas ganamos.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales