publicidad

Fallece el alcalde Carlos Pera a los 66 años

Carlos Pera, durante su mandato
Barakaldo, 26 abr 2019. El que fuera alcalde de Barakaldo por el Partido Socialista de Euskadi (PSE) desde 1991 a 2003 Carlos Pera Tambo ha fallecido de un infarto en la localidad de Calpe, en Alicante, a los 66 años. Sobrino de la histórica dirigente socialista local Blanca Pera Sarasúa, era licenciado en Medicina y Cirugía y, tras abandonar el poder, ejerció en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en la anteiglesia.

Carlos Pera nació en Barakaldo el 25 de junio de 1952 y tenía dos hijos. Afiliado en 1987 al Partido Socialista, sólo cuatro años después accedía a la alcaldía en reemplazo de Jesús María 'Txema' Rodríguez Orrantia, puesto en el que estuvo tres mandatos. El actual senador Antonio Julián 'Tontxu' Rodríguez Esquerdo reemplazó a Pera en el poder.

Su salida del poder y abandono de militancia del Partido Socialista se produjo en medio de un conflicto interno. Pese a estar confirmado como alcaldable, Pera comunicó 'in extremis' el 21 de abril de 2003 su renuncia a encabezar la candidatura tras rechazar la ejecutiva federal del Partido Socialista la presencia en la lista del que hasta entonces era concejal de Urbanismo Diego Moyano Padilla. Pera atribuyó esta situación al entonces secretario general del PSE, Patxi López, al que el alcalde, del sector de Nicolás Redondo Terreros, había disputado en 2000 la secretaría de los Socialistas Vizcaínos.

Antes de alcalde, Pera fue médico en el Insalud entre 1981 y 1988 y después unos meses en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza hasta que, en 1988, asumió la dirección del Servicio Social para Minusválidos del Instituto Foral de Asistencia Social. Tras salir de la alcaldía, intentó negocios inmobiliarios, entre otros, y finalmente se reincorporó a Osakidetza.

Internamente, en el Partido Socialista, fue presidente de la agrupación de Barakaldo entre 1994 y 1996; miembro del comité nacional de Euskadi desde 1991, integrante de la Comisión Ejecutiva del País Vasco desde 1996 y miembro del comité provincial de 1991 a 1996.

La gestión de Pera Tambo, que coincide con el cierre en 1992 de Altos Hornos de Vizcaya, estuvo marcada por el desarrollismo urbanístico, que supuso la instalación de los centros comerciales Max Center y Megapark, así como la construcción de las torres de San Vicente. En su etapa, se desarrolló el Plan Urban-Galindo, un programa de regeneración urbana presupuestado en más de 3.160 millones de pesetas, la mitad aportados por la Unión Europea.

Sus mandatos, parte de ellos en coalición de Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), también tuvieron escándalos, entre ellos un supuesto intento de cobro de comisión ilegal del 3% a los promotores del centro comercial Max Center, en el aparecieron implicados tanto el Partido Socialista como el PNV.