publicidad

El Ayuntamiento pierde el recurso contra el pago de 400.000 por una lonja en Sefanitro

viviendas en la zona de Sefanitro
Barakaldo, 11 abr 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo ha perdido el recurso y tendrá que pagar casi 400.000 euros por la propiedad de una lonja en las nuevas promociones de vivienda de la zona de Sefanitro, en Lutxana. La Audiencia Provincial ha desestimado las alegaciones del Consistorio, que estudiará presentar un nuevo recurso. El Ayuntamiento sostiene que tenía que haber conseguido gratis la lonja.

El caso tiene seis años de historia. En 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo el plan de 2.000 viviendas en Sefanitro. El fallo suponía que el lucro se tenía que reducir y, en concreto, que los bajos de los edificios de pisos no podían venderse para uso comercial sino que tenían que entregarse gratis al Ayuntamiento para su utilización pública municipal.

La sociedad urbanística del Ayuntamiento, Eretza, aprobó también en 2013 vender en Sefanitro una parcela de suelo para que construyera pisos la empresa ACR. El presidente de Eretza y el concejal socialista Jesús María González Suances firmó el acuerdo, que incluía el pago de 400.000 euros para compensar la sentencia del Supremo. El PNV en la alcaldía asegura ahora que Suances lo hizo "sin contar con la aprobación" del consejo de administración de Eretza y sin informe de ello.

"Existen motivos legales y jurisprudencia aplicable para no aceptar la legalidad de ese acuerdo", sostiene el PNV. Sin embargo, el recurso ha sido rechazado por la Audiencia Provincial, que confirma la sentencia original. 397.330,82 euros es el precio de esta condena. Eretza debatirá el 15 de abril si recurrir o acatar la decisión de la justicia.

Archivo |
> 08/01/2019. El Ayuntamiento obtiene un local de 1.000 metros en las nuevas viviendas de Lutxana
> 30/11/2018. El Ayuntamiento recurre la sentencia que le obliga a pagar 400.000 euros por una lonja
> 30/10/2018. Irabazi pide acciones legales contra Suances (PSE) por la compra de un local en Lutxana
> 29/11/2018. La justicia condena al Ayuntamiento a comprar por 400.000 € un local en Sefanitro
> 20/04/2018. El PSE dice que se "debe" comprar el local del solar de Sefanitro que ha llevado a una demanda
> 20/04/2018. Una promotora reclama al Ayuntamiento 400.000 euros de compensación por un solar de Sefanitro
> 15/02/2013. El Ayuntamiento adjudica a la constructora ACR la parcela municipal en Sefanitro









Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El consejo de Eretza decidirá si recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que le obliga a pagar por un local en Lutxana

  • La Audiencia Provincial ratifica la sentencia inicial que determina que Barakaldo debe pagar casi 400.000 euros por unos locales que, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el PGOU de Sefanitro, el Ayuntamiento debía recibir de forma gratuita

El próximo lunes 15 de abril se reunirá nuevamente el consejo de Eretza, sociedad urbanística municipal de Barakaldo, para debatir si se presenta o no un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para recurrir una nueva sentencia judicial referente al local de ACR en la urbanización levantada en los terrenos de la antigua Sefanitro, en Lutxana, en la que se ratifica que Eretza debería pagar cerca de 400.000 euros por uno de los locales.

Los antecedentes se remontan al año 2013, cuando una sentencia firme del Tribunal Supremo anuló el Plan Urbanístico de Sefanitro, obligando a reducir los metros cuadrados edificables en el proyecto. Esta decisión del Tribunal Supremo afectó directamente a las lonjas previstas en los bajos de los edificios que no podían destinarse a uso comercial o lucrativo, sino que debían ser cedidas de manera gratuita al Ayuntamiento.

En fecha 15 de febrero de 2013 el consejo de Eretza adjudicó en proceso público la venta de una parcela de ese terreno a la constructora ACR en un precio determinado. Sin embargo, sin contar con la aprobación del Consejo y sin dar cuenta de ello, el anterior presidente de Eretza y concejal socialista de urbanismo, Jesús María González Suances, firmó un acuerdo con la constructora para compensarles por la pérdida de las lonjas, que se ha cuantificado en casi 400.000 euros ahora, en la sentencia dictada por el Tribunal.

Existen motivos legales y jurisprudencia aplicable para no aceptar la legalidad de ese acuerdo, que no fue consentido ni conocido por el Consejo de Administración de Eretza. Por ello, se planteó la oposición a la reclamación de la promotora y el pasado mes de noviembre consejo de Eretza aprobó presentar un recurso de apelación.

La Audiencia Provincial acaba de desestimar el recurso presentado por Eretza, ratificando la sentencia inicial y obligando al Ayuntamiento a abonar 397.330, 82 euros por el local construido por ACR. Esta sentencia no es firme, y cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por lo que el Consejo de Eretza deberá decidir si se continúa con la vía judicial o no.