publicidad

Detenido el cabecilla de una banda que asaltó violentamente dos lonjas juveniles

material encontrado al detenido
Barakaldo, 11 abr 2019. La Ertzaintza ha detenido al cabecilla de una banda acusada de asaltar violentamente dos lonjas juveniles en Barakado y otras dos en Gernika. El arrestado, de 19 años y con nueve arrestos anteriores por robos y requisitorias, ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La banda entraba en los locales y amenazaba a los jóvenes reunidos con armas de fuego simuladas, un bate de béisbol o una cuchilla, para hacerse con teléfonos móviles, dinero e incluso las llaves de sus vehículos particulares. Antes de marchar, les dejaban maniatados y en una ocasión golpearon con un bate a una de la víctimas.

En el registro realizado en el domicilio del detenido, en Bilbao, y en un vehículo, los equipos de investigación han encontrado una pistola simulada y el bate de béisbol supuestamente utilizados en los robos; así como joyas, relojes, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, entre otros objetos, posiblemente fruto de otros robos y cuyo origen se está ahora investigando.

La investigación de la Ertzaintza ha permitido vincular al grupo con dos robos recientes en pisos de la Margen Izquierda.




Nota de prensa de la Ertzaintza
Intimidaban con una cuchilla y armas simuladas y llegaron a golpear con un bate de béisbol a una víctima

La Ertzaintza detiene al líder de una banda acusada de asaltar con violencia cuatro lonjas juveniles en Barakaldo y Gernika

Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado martes en Barakaldo, a un individuo de 19 años de edad por su participación en cuatro robos con violencia perpetrados en las últimas semanas en lonjas juveniles de Barakaldo y Gernika, con una veintena de víctimas. El sospechoso es considerado el jefe de una banda que entraba en los locales y amenazaban a los jóvenes reunidos con armas de fuego simuladas, un bate de béisbol o una cuchilla para hacerse con teléfonos móviles, dinero e incluso las llaves de sus vehículos particulares. Antes de marchar les dejaban maniatados y en una ocasión golpearon con un bate a una de la víctimas. La investigación ha permitido también vincular al grupo con dos robos en pisos de la Margen Izquierda. La Ertzaintza mantiene abierto el caso y busca al resto de implicados.

La Ertzaintza ha abierto diligencias policiales por cuatro asaltos con violencia en dos lonjas juveniles de Barakaldo y otras dos de Gernika ocurridos a finales de marzo y en abril. En total son veinte las personas afectadas por esos hechos. Todas han presentado denuncia.

Según consta en esas denuncias, entre tres y cuatro individuos se colaban en esos locales con algunos usuarios en su interior y mediante amenazas y bajo amenazas y la intimidación de un arma corta de fuego simulada, un cutter o un bate de béisbol, les conminaban a que se tumbaran en el suelo boca abajo y les entregaran sus teléfonos móviles, sus carteras y documentaciones personales, así como las llaves de sus vehículos. Además, con las víctimas en esa situación, registraban las lonjas en busca de cualquier cosa que les pudiese resultar de valor. Antes de abandonar el lugar, los asaltantes utilizaban los cordones de los zapatos de las víctimas para maniatarlas. En una ocasión llegaron a golpear a una de las víctimas con un bate de béisbol, un instrumento que precisamente había sido sustraído en el primer robo de Gernika. La víctima golpeada precisó asistencia médica posterior.

Con esta información, agentes de investigación de las comisarías de Ertzaintza de Sestado y Gernika iniciaron una investigación que permitió identificar a los sospechosos de cometer esos hechos.

Así, en la mañana del martes la Ertzaintza detenía en Barakaldo al que se ha identificado como cabecilla de este grupo de asaltantes, un varón de 19 años de edad con un amplio historial delictivo relacionado con diversos delitos.

En el registro llevado a cabo en la tarde de ese día, tanto en su domicilio de Bilbao como en un vehículo, los equipos de investigación encontraron una pistola simulada y el bate de béisbol presuntamente utilizados en los robos, así como joyas, relojes, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, entre otros objetos, posiblemente fruto de otros robos y cuyo origen se está ahora investigando.

En estos momentos, la investigación sigue abierta con el fin de localizar y detener al resto de implicados en estos robos, así como para identificar otros hechos delictivos en los que posiblemente procedan el material hallado en el domicilio del detenido. De hecho, el estudio de algunos objetos recuperados ha permitido vincular al grupo con dos robos recientes en pisos de la Margen Izquierda.

El detenido, que cuenta con nueve arrestos anteriores por robos y requisitorias judiciales principalmente, pasó a disposición judicial ayer en Barakaldo y quedó en libertad con cargos.