Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)
Barakaldo, 3 mar 2019. El pasado lunes se inauguró por fin el ambulatorio de Retuerto, cuya apertura está prevista “durante la primera quincena de marzo”. Se trata de una histórica reivindicación vecinal en el barrio y, por eso, los Socialistas nos felicitamos de su puesta en marcha. Pero hay un serio problema, y ese no es otro que el centro de salud no ofrecerá los servicios comprometidos en su día. Faltan pediatría y matrona. Basta con echar un vistazo a los datos de población para darse cuenta de que ambos servicios son necesarios en Retuerto.
En el área de influencia del ambulatorio están censados 1.644 niños y niñas de hasta 14 años; es decir, hay 1.644 personas que ahora mismo usan el servicio de pediatría y que deben desplazarse hasta el centro de salud de La Paz.
Además, en la zona que le corresponde al ambulatorio de Retuerto residen muchas parejas jóvenes. Y, por tanto, existe una alta probabilidad de que la natalidad sea suficientemente alta como para contemplar en el centro de salud el servicio de matrona.
Estos datos parecen suficientes como para que el centro de salud de Retuerto ofrezca los servicios de pediatría y matrona. Hay una demanda potencial importante en el barrio y, por eso, los Socialistas esperamos que la alcaldesa (PNV) interceda ante el Gobierno Vasco para cumplir con esta reivindicación. Y que lo haga de verdad, no solo haciendo declaraciones de cara a la galería. Un paso que, de momento, ni siquiera ha dado.
Pero en el PSE-EE también creemos imprescindible que la apertura de este ambulatorio no vaya en detrimento de la atención médica en el centro de salud de La Paz, donde ahora reciben atención las personas residentes en Retuerto. Queremos que se aumente la nómina de profesionales para atender correctamente a la población de ambas zonas, y así lo hemos pedido. Todo sea que por atender una zona, la otra quede descuidada.
La sanidad pública de calidad siempre ha sido una de las prioridades del Partido Socialista allí donde gobierna. De hecho, hay que recordar que el ambulatorio de Retuerto fue impulsado por el anterior Gobierno local del PSE-EE, que construyó el edificio a través de la sociedad urbanística Eretza y posteriormente cedió el local al Gobierno Vasco en diciembre de 2014. Asimismo, los Socialistas logramos incluir en el Presupuesto del Gobierno Vasco el dinero necesario para equipar las instalaciones y poder abrir el ambulatorio en unos pocos meses.
A pesar de todo, el PNV ha retrasado las obras hasta tres años para poder inaugurarlo en una fecha próxima a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. ¡Qué casualidad!
Nos alegramos de que por fin Retuerto tenga el anhelado centro de salud, pero no hay que olvidar que llega tarde, mal, y a las puertas de las elecciones municipales, así que es inevitable pensar en que se ha retrasado la apertura a propósito por puro oportunismo político. Confiamos en que, aunque sea también por mero tacticismo electoral, ahora se escuche el clamor vecinal para que se instalen los servicios de pediatría y matrona. Retuerto lo necesita.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales