publicidad

Opinión / PSE / Igualdad más allá de la pancarta


Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

BARAKALDO, 10 MAR 2019. Por segundo año consecutivo, hemos vivido un 8 de marzo para recordar. Miles de personas hemos salido a la calle en toda España para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. El movimiento feminista ha dado una lección a aquellos que quieren recortar sus derechos y libertades, y lo ha hecho de la mano del Gobierno con más ministras de la historia. Un Gobierno que está tomando medidas reales en favor de la mujer, como el aumento del permiso de paternidad para favorecer la conciliación.

Ya lo dijo el otro día en Barakaldo la diputada foral de Igualdad y candidata del PSE-EE a diputada general, Teresa Laespada: “el feminismo no debe quedarse sólo en la calle, detrás de una pancarta”; los gobernantes deben hacer “feminismo institucional”, con “la ley y el boletín oficial”. Ella misma ha dado ejemplo aprobando la primera Norma Foral de Igualdad, entre otras medidas.

Vemos, por tanto, que se están tomando medidas reales en favor de la igualdad allí donde gobernamos los socialistas. ¿Y en el Ayuntamiento Barakaldo? Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo. Al Gobierno local de Amaia del Campo (PNV) le gusta mucho posar detrás de la pancarta y organizar ‘saraos’, pero a la hora de la verdad no toma medidas efectivas para la igualdad entre hombres y mujeres.

Para muestra, lo que ocurrió con la declaración institucional del 8 de marzo, Día de la Mujer. Los socialistas propusimos que el Ayuntamiento asumiera en el manifiesto varios compromisos concretos en favor de la igualdad, y lamentablemente no se aceptaron. Y eso que son propuestas que estamos convencidos que cualquier barakaldés o barakaldesa vería con buenos ojos. Propuestas como:

-Más horas de atención a las personas mayores dependientes en servicios como la Ayuda a Domicilio.

-Tomar medidas para la readmisión de la trabajadora despedida por estar enferma en el servicio de OTA e impedir que se vuelvan a repetir despidos en los servicios municipales.

-Poner en marcha el Plan de Igualdad de la plantilla municipal y cumplir así con una resolución de la Inspección de Trabajo.

-Desarrollar acciones concretas para garantizar la seguridad de las mujeres en Barakaldo, como la puesta en marcha de una APP (aplicación móvil) antiagresiones sexistas; medida, por cierto, que se aprobó en el Pleno Municipal hace más de un año a propuesta del PSE-EE y que el PNV sigue incumpliendo pese al aumento en un 33% de las agresiones sexuales.

Los socialistas creemos que Barakaldo se merece en el Ayuntamiento un Gobierno local que tome estas medidas y otras muchas que son necesarias para lograr la igualdad real. Un Gobierno como el que tenemos ahora mismo en España, comprometido de verdad con la igualdad. Más allá de los lemas. Más allá de la pancarta.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales