Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
Barakaldo, 3 mar 2019. El autobús urbano de Barakaldo nació en 2011 con un recorrido que dejaba de lado a los barrios que se encuentran más alejados del centro. Burtzeña, Kadagua, Las Delicias, Kastrexana o Zubileta llevan años esperando a que este servicio llegue hasta la puerta de sus hogares. Y cuando estaban a punto de conseguirlo, el pleno del pasado jueves paralizó sus demandas.
La renovación del servicio permitió a EAJ-PNV trabajar en la mejora del Kbus, por lo que en los nuevos pliegos se incluyeron paradas en Burtzeña, Kadagua, Las Delicias, Kastrexana y Zubileta. Además, se renovarían todos los autobuses para contar con vehículos completamente adaptados, con USB, Wifi y pantalla informativa de 30 pulgadas. Los pliegos también incluyen la puesta en marcha de una APP en la que se podrían consultar las paradas, cómo llegar a ellas y el tiempo de espera para la llegada de los autobuses. https://bit.ly/2EuQbnT
El pasado jueves el pleno decidió dejar sobre la mesa la puesta en marcha de estas mejoras; lo que supone, entre otras cuestiones, que más de 100.000 potenciales nuevos usuarios del Kbus van a tener que seguir esperando a que el Kbus llegué a la puerta de su casa.
La decisión del pleno ha sido una ocasión perdida para las y los vecinos. Pero desde EAJ-PNV no estamos dispuestos a tirar la toalla. Las barakaldesas y barakaldeses que viven más alejados del centro merecen tener el servicio de autobús y por ellos y ellas vamos a seguir trabajando. https://bit.ly/2Tmzftt
En los próximos días vamos a convocar una reunión de trabajo con todos los partidos políticos del Ayuntamiento en la que vamos a poner sobre la mesa las características del nuevo servicio de Kbus. Tal y como explicamos en la comisión informativa previa al pleno, tanto la normativa como los nuevos pliegos del contrato permiten incluir modificaciones como, por ejemplo, las paradas a demanda para las mujeres, propuestas por un grupo político en la comisión. Por EAJ-PNV no va a ser. Analizaremos cada una de las propuestas y se incorporarán al proyecto siempre que no sobrepasen dos líneas rojas:
- Propuestas que no sean legales
-Propuestas que supongan tener que iniciar nuevamente el proceso desde cero. Se podrán añadir aportaciones que no supongan un cambio en el pliego que obligue a los técnicos municipales, que son quienes los han redactado, a tener que volver a redactarlos y comenzar de nuevo el proceso administrativo. Y es que iniciar de nuevo el proceso supondría un retraso no menor a un año para que pueda volver a ser debatido en pleno, adjudicarse y ponerse en funcionamiento, con lo que se estaría abocando a las y los barakaldeses de los barrios que ahora no tienen kbus a tener que esperar al menos 2 años para disfrutar del servicio.
Somos conscientes de que nos encontramos en un momento complicado, con las elecciones a la vuelta de la esquina, como para que los grupos políticos primen dar respuesta a las necesidades de las barakaldesas y barakaldeses frente a sus intereses electoralistas. Pero nosotros vamos a trabajar hasta el final. Porque esos es lo que las vecinas y vecinos nos piden. Porque esa es la manera de trabajar por Barakaldo de EAJ-PNV.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales