Por la candidata de EH Bildu a la alcaldía, María Solar
Barakaldo, 24 mar 2019. En los próximos días presentaremos a la ciudadanía nuestro Herri Programa 2019: la apuesta política que EH Bildu hace para Barakaldo para desarrollar en los próximos cuatro años. Y cuando empezamos a plantearnos cómo llevarlo a cabo, el primer objetivo fue escuchar. Sumar ideas y sumar personas a nuestro proyecto con el objetivo de que lo que vamos a plantear responda a las necesidades de barakaldesas y barakaldeses.
Y comenzamos en octubre del año pasado un proceso cuyo primer paso fue una jornada formativa abierta a toda la comunidad donde a través de expertos se presentó un estudio sociológico con datos poblacionales, de empleo, prioridades y necesidades de Barakaldo y la comarca de Ezkerraldea. Un segundo objetivo de esa jornada fue sentar las bases de cómo debía ser un programa electoral.
Este procedimiento de recogida de aportaciones ha tenido diferentes fases. Por una parte hemos querido conocer cuáles son las necesidades e inquietudes del tejido asociativo barakaldés. Para ello mandamos 143 cartas a todas las asociaciones del municipio, grupos de tiempo libre, exclusión social, deportivos, feministas, etc… Esta acción tenía como objetivo recoger las demandas concretas de estos colectivos y grupos sociales, y también abrir un canal de comunicación con ellos con el objetivo de mantenerlo más allá de las elecciones a lo largo de toda la legislatura.
Por otro lado, creemos muy importante la situación de nuestros barrios y por ello nos hemos reunido a lo largo de estos meses con todas las asociaciones vecinales para escuchar de primera mano cuáles son las necesidades concretas de cada barrio. Además de estas reuniones, también hemos querido recoger de primera mano medidas y propuestas directamente de nuestras vecinas y vecinos. Para ello realizamos una auzobira por barrios, donde animábamos a la gente a que escribiera sus preocupaciones e inquietudes, registrando una alta participación.
En tercer lugar, activamos diez grupos de personas expertas en cada materia, que trabajando por sectores (educación, deporte, política social, euskara, diversidad, feminismo, cultura, ecología, juventud y personas mayores), evaluaron la actual situación y han planteado propuestas. En estos grupos han participado más de cincuenta personas, por lo que no podemos sino congratularnos de esta alta participación.
Con todos esos ingredientes, con toda esta riqueza de opiniones, hemos cocinado un programa que pretende plasmar negro sobre blanco todas las aportaciones que hemos recogido y que encajan dentro de la filosofía de EH Bildu. Entendiendo, por otra parte, que un programa electoral no deja de ser la parte de marketing de lo que nos comprometemos a llevar a cabo en los próximos cuatro años. Sabiendo también que nuestro programa electoral no es un proyecto cerrado, sino que tiene que estar abierto siempre a recoger nuevas aportaciones.
En definitiva, ha sido un trabajo de varios meses. Con una altísima participación; por grupos, barrios, … Un trabajo cocinado a fuego lento, con ingredientes populares y de kilómetro cero, y poniendo mucho cariño y pasión en este “recetario” que va a marcar nuestra base de trabajo para los próximos cuatro años. Y que en los próximos días empezaremos a presentarlo y a socializarlo.
Puedes ver un resumen de cómo ha sido todo ese proceso aquí:
https://labur.eus/Byaaz
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales