La marcha ha comenzado en Herriko Plaza a mediodía y terminaba, bajo la lluvia, una hora después, en la misma plaza del Ayuntamiento. La mayoría de los asistentes mostraba prendas de color morado y también se han visto banderas y pancartas con lemas feministas. Los asistentes han expresado entusiasmo y sorpresa por las dimensiones de la protesta, superior a la del año pasado y a la esperada.
Al final de la manifestación, se ha leído un manifiesto y las portavoces han felicitado a los participantes. "Estamos escribiendo un nuevo capítulo de la historia. Y ahora nadie nos va a robar el protagonismo que nos corresponde", han concluido.
En el discurso, se ha alertado sobre la "gravedad" de la situación actual y se ha advertido de que ha habido en los últimos días "muchos discursos políticamente correctos, pero poco pasos se han dado para socializar en la práctica" los trabajos que las mujeres hacen gratuitamente. Al respecto, han destacado que en el mensaje de este 8 de Marzo destaca el tema de los trabajos de cuidado.
"El objetivo de esta huelga ha sido responsabilizar a los hombres y a las instituciones públicas de estos cuidadnos, ya que según el Eustat en 2016 el tiempo utilizado para las tareas domésticas era el doble para las mujeres en comparación con los hombres", señala el manifiesto.
Además, se ha denunciado que "el mercado laboral es una jungla salvaje para las mujeres" o que las pensiones femeninas son las más bajas "porque no se han tenido en cuenta los trabajos feminizados y de cuidado".
Al respecto, se han planteado seis exigencias: un sistema de cuidado público y gratuito, acabar con el empleo precario y la doble jornada laboral, la derogación de la figura de interna, derechos laborales para las empleadas de hogar, pensiones mínimas de 1.080 euros y el desarrollo del estatuto de mujeres campesinas y proveerlo de recursos.
Manifiesto
Hoy, 8 de marzo, las mujeres, las trans y las bolleras nos hemos plantado. Hemos dejado todos los trabajos y hemos llenado nuestros pueblos de reivindicaciones, acciones y solidaridad feminista. Por todo ello, zorionak a todas las que, de una u otra forma, lo hemos hecho posible.
Llevamos meses organizándonos a nivel de Euskal Herria, comarcal y local para preparar la huelga de hoy, ya que esa es la base para construir un pueblo desde el feminismo: aunar fuerzas, crear alianzas y caminar juntas. Nos hemos juntado mujeres diversas y nos hemos empoderado juntas. ¡Ese es nuestro gran éxito!
La huelga del 8M es internacional. Nos hemos sumado 140 países a este día de lucha.
Ukabilaz EZ! esan diogu zapaltzen gaituen sistema kapitalista heteropatriarkalari. Geu gara indarra dejabetzen gaituen kapitalismoarekin, herri eta pertsonen hierarkian sakontzen duen kolonialimoarekin, harreman eta gorpuz eredu bakarra inposatzen digun heteroaraurekin, eguneroko eraso matxistekin kolpatzen gaituen patriarkatuarekin, injustizia patriarkalarekin, trans patologizazioarekin, atzerritartasun legerarekin eta aberatsen pribilegioekin amaitzeko!
En 2018 fueron asesinadas siete mujeres en Euskadi Herria. La autodefensa feminista es necesaria. Faltan muchas mujeres en la huelga: las asesinadas, las encarceladas, las que están presas en los CIES, las mujeres que por estar en situación de explotación hoy no pueden dejar sus empleos y trabajos… Por todas vosotras estamos aquí.
Ez gara sistemaren ukuzioan geratzen. Bizitrak erdigunean jarriko dituen jendarte berri bat imajinatu eta proposatzen dugu! Paktu sozial berri bat eskatzen dugu. Lanaren esplotazioa, kapazitismoa, arrazakeria eta sexu-generoaren bereizketa gainditzeko gaude greban. Gure lurradeetan eta gorputzetan burujabe izateko. Lana era aberastuna modu justian burbanetzeko. Bazterreko subjektuok gure aurkako biolentziarik gabe, aske izan ahal izateko.
El ascenso de la ultraderecha, el rearme del capitalismo autoritario, la profunda precarización de las condiciones de vida, la criminalización de las luchas sociales, el colapso ecológico del planeta, el feminicio sistemático… Vivimos un grave momento histórico.
Horren aurrean alternatibak eriakitzeko eta konfrontazioa egiteko dago mugimendu feminista Euskal Herrian. Tinko goaz bidean! Ez gaituzte galditu! Mundu berri bar daramagu bihotzean! Iraultza feminista da!
Estos últimos días hemos oído muchos discursos políticamente correctos, pero poco pasos se han dado para socializar en la práctica los trabajos que hacemos gratuitamente.
¡Queremos un sistema de cuidado público y gratuito! ¡Queremos acabar con el empleo precario y la doble jornada laboral! ¡Queremos la derogación de la figura de interna y queremos derechos laborales para las empleadas de hogar! ¡Queremos pensiones mínimas de 1.080 euros para las pensionistas! ¡Desarrollar el estatuto de mujeres baserritarras y proveerlo de recursos!
Para transformar el concepto patriarcal-capitalista de trabajo, hemos situado la huelga en todos los ámbitos de la vida, diferenciando cinco ejes.
Pensionistas. Entre las personas que percibimos las cuantías más bajas de pensiones por jubilación, el 80% somos mujeres. Esto es consecuencia de no haber sido tenidos en cuenta los trabajos feminizados y de cuidado.
Consumo. Hoy no sólo no consumimos a cambio de dinero, también queremos traer la críticas sobre el modelo de consumo. En muchos pueblos hemos comido de forma autogestionada. De hecho, al finalizar este acto más de 500 mujeres comeremos en Sestao. Con la huelga también hemos querido recalcar modelos de consumo y producción basadas en el concepto de soberanía alimentaria.
Ikasle gazte. Ikasle eta gazteak ez gaituzte langiletzt hartzen, baina soldatatik gabeko langile ere bagara. Geu gara hezkuntzaren pribatizazioaren lehenbiziko kaltetuak, eta, gainera, egungo sistemak lan-baldintza prekarioetara eramango gaitu etorkizunean, bereziki neska gazteak ikaste eta gazteontzako aldarrikapren propioak kaleratu ditigu:
- hazkuntza sistema eta motodologia hezkidetzailea
- kalitatezko sexu heziketa integratzaile eta inklusiboa hezkuntzaren etapa guztietan
- ikastetxeetan ematen diren jarrera matxista, sexuista zein LGTBIQ+ fobikoen aurrean neurriak hartzea
- hezkuntza eremuan murrizketa gehiagoriz ez
Mercado laboral. El mercado laboral es una jungla salvaje para las mujeres: desempleo, subempleo, temporalidad, parcialidad, acosos sexual, la brecha salaria, techos de cristal y suelos pegadizos.
A nivel de Margen Izquierda, el índice de mujeres en paro es del 17,2%. De los contratos a tiempo parcial, las mujeres ocupamos el 51,6% de ellos. las mujeres somos el 57,9% de las perceptoras de la RGI, somos el 94,9% de las perceptoras del complemento de monoparentalidad (¿no deberíamos llamarlo el complemento de monomaternalidad?), somos el 67,4% de las perceptoras del complemento de pensiones y somos el 65% de las perceptoras del complemento de incentivos al empleo.
Cuidados y trabajos del hogar. Los trabajos de cuidado son una de las áreas centrales de este 8 de Marzo, ya sean ejercidos gratuitamente o de forma asalariada. El objetivo de esta huelga ha sido responsabilizar a los hombres y a las instituciones públicas de estos cuidadnos, ya que según el Eustat en 2016 el tiempo utilizado para las tareas domésticas era el doble para las mujeres en comparación con los hombres.
Es más, hemos hecho un llamamiento para que más allá de la responsabilidad privadas, se construyan espacios de cuidado colectivos. Hemos dejado de hacer trabajos de hogar y del cuidado y han emergido conflictos, discusiones, reflexiones y acuerdos que sientan precedentes.
¡Felicidades! Estamos escribiendo un nuevo capítulo de la historia. Y ahora nadie nos va a robar el protagonismo que nos corresponde.
Gora emakume langileon borroka! Gora borrka feminista!