publicidad

Las guarderías abren puertas este 6 de marzo y aceptan inscripciones hasta el 15

Guardería municipal en Zuazo
Barakaldo, 5 mar 2019. Las guarderías municipales de Barakaldo celebran este miércoles 6 de marzo desde las 17.30 horas una jornada de puertas abiertas para que las familias puedan conocer este modelo educativo, para el que permanecen abiertas las inscripciones hasta el día 15. Los centros suman 180 plazas para niños de cero a tres años; 101 en Zuazo, 41 en Llano y 41 en el barrio de Desierto.

Las plazas disponibles son tradicionalmente menos que las que solicitan. El precio es de 166,95 euros mensuales, pero hay una escala en función de la renta y las familias con menos recursos pueden ver reducida la cuota hasta los 42,76 euros. A estos números hay que sumar los 37,67 euros al mes por el comedor. Las guarderías funcionan de 7.30 a 17.30 horas de lunes a viernes desde la segunda semana de septiembre hasta mediados de julio. / Información: web de guarderías municipales




CONDICIONES DE ADMISIÓN
Podrán solicitar el ingreso en la Escuela Infantil todos/as los/as niños/as nacidos/as en el año 2018 ó 2019. Asimismo, dichos menores deberán estar empadronados/as en una vía perteneciente al Código Postal nº 48903 determinado por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.

Aquellas familias que deseen matricular a el/la niño/a en una escuela diferente a la que le corresponde por C.P., podrán adjuntar a la matrícula una petición expresa a través de un documento disponible en los centros, el cual se entregará en la Escuela Infantil que corresponda según C.P. En estos casos, siempre tendrán prioridad las familias que cumplan la condición del C.P. marcado en el párrafo anterior.

Los/as niños/as deberán tener 16 semanas cumplidas para comenzar la escolarización coincidiendo con la duración de este permiso marcado en la ley del 3/1989 de 3 marzo en su artículo nº 1. Además los/as responsables de la unidad convivencial (1) de el/la menor deben certificar como mínimo seis meses de empadronamiento en Barakaldo en el momento inmediatamente anterior de entregar la solicitud, debiendo estar la unidad familiar y/o convivencial empadronada en el mismo domicilio.

CRITERIOS DE ADMISIÓN
Los criterios de admisión por orden de prioridad son las siguientes, teniendo prioridad las familias de renta más baja:
1. SITUACIONES SOCIALES ESPECIALES O GRAVES
Se considerarán situaciones especiales o graves:
– El/la menor procedente de familias sin recursos económicos y en búsqueda de empleo.
Se tomarán en cuenta, si las hubiera, tres de estas situaciones para cada uno de los grupos de niños/as del organigrama escolar.
2. PADRES/MADRES O TUTORES/AS LEGALES TRABAJADORES/AS AMBOS
También se considerará como trabajador/a a aquella persona que certifique estar realizando estudios oficiales.
3. PADRE/MADRE O TUTOR/A LEGAL EN DESEMPLEO
Se tendrá en cuenta a el/la padre/madre o tutor/a legal con cargas sociales importantes
– con discapacidad de hijos/as o cónyuge
– con mayores dependientes
En ningún caso, se tendrá en cuenta el orden de entrega.


PRECIO PÚBLICO
El precio público de la Escuela Infantil se establece en función de los ingresos brutos familiares (2) , será independiente del horario para realizar su cálculo, existiendo un precio mínimo de 42,76 € y uno máximo de 166,95 €. El precio público en concepto de comedor será de 37,67 € al mes, siendo este servicio obligatorio para todos/as los/as menores asistidos/as en este centro de educación infantil.

Para asignar el gasto relativo al curso se aplicará un 15,57% a la “renta per capita” (ingresos totales entre el número de miembros de la unidad familiar y/o convivencial) y se distribuirá en 11 mensualidades, de septiembre a julio.

La cuota mensual se calculará, teniendo en cuenta los datos de Ingresos Brutos de los documentos aportados con la entrega de la solicitud de la plaza.

El precio público será independiente del horario de permanencia del menor en la Escuela y de circunstancias tales como: absentismo, períodos vacacionales y de adaptación.

El precio público por matriculación será de 31,56 €, a pagar en el momento de aceptación y confirmación de la plaza. Este abono de matriculación no será reembolsado a las familias, en caso alguno, por baja de el/la menor.

Los precios públicos serán abonados por domiciliación bancaria en todos los casos, no aceptándose ninguna otra forma de pago. Dichas tasas no serán modificadas a lo largo del curso escolar.

Para obtener los ingresos se tendrán en cuenta las siguientes casillas para calcular el precio público correspondiente:

• En el caso de los/as trabajadores/as por cuenta ajena: la casilla 12 y/o similares.
• En el caso de los/as trabajadores/as autónomos/as:
A) Ingresos por rendimientos de trabajo: casilla 12 y/o similares.
B) Actividades empresariales o profesionales:
– Estimación directa normal (D1): casilla 613 menos casillas 614 y 621 (ó similares, en otro caso)
– Estimación directa simplificada (D2): casilla 815 menos casillas 816 y 823 (ó similares, en otro caso)
– Estimación directa simplificada (D3): casilla 1019 ( ó similares en otro caso)

Nota: En caso de tener ingresos procedentes de otra fuente, se sumarán todas las cantidades certificadas por los Organismo competentes.


BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO
Existen Becas y Ayudas al estudio convocadas por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco que pueden minimizar el coste final de los servicios ofertados, habiendo sido la apertura del plazo en el mes de septiembre en los últimos años.

REDUCCIONES DE PRECIO PÚBLICO EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE HIJOS/AS
El/La primer/a hijo/a pagaría el precio público que le corresponda por aplicación del índice del 15,57% en todo caso.
• Caso de 2 hijos/as El/La segundo/a hijo/a tendrá una reducción del 30% sobre el precio público de el/la primer/a hijo/a, no pudiendo ser inferior a 42,76 €.
• Caso de 3 ó más hijos/as A partir del segundo/a hijo/a se aplicará una reducción del 50% sobre el precio público del primer/a hijo/a, no pudiendo ser inferior a 42,76 €.

Estas reducciones no serán aplicables al importe del comedor.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1. Ficha de inscripción y hoja de registro de alumnado de Gobierno Vasco debidamente cumplimentadas.
2. Fotocopia del DNI o pasaporte o carné de conducir en vigor de los/as padres/madres o tutores/as legal/es.
3. Fotocopia del Libro de Familia, de todos los miembros de la misma(1) .
4. Certificado de empadronamiento familiar actualizado (no superior a 3 meses). (1)
5. Documento acreditativo de desarrollar actividad laboral a la fecha de inscripción.
• En el caso de los/as trabajadores/as por cuenta ajena se adjuntará una copia de la última nómina sellada por la empresa.
• En el caso de los/as trabajadores/as por cuenta propia se adjuntará una copia del último pago de autónomos.
6. Certificado de ingresos:
• Los/as trabajadores/as por cuenta ajena deberán presentar una fotocopia de la última Declaración de la Renta de todos los miembros de la unidad familiar.
• Los/as trabajadores/as por cuenta propia deberán presentar una fotocopia de la última Declaración de la Renta completa de todos los miembros de la unidad familiar.

• Documentación para otras situaciones familiares:
– Fotocopia de la sentencia de separación/ divorcio, (incluidas medidas legales actualizadas).
– Fotocopia de medidas legales, en caso de familias monoparentales con hijo/a reconocido/a.
– En caso de menores en acogida/adopción, aportar el documento de familia de guarda, en caso de no figurar en libro de familia.
– Certificado de nacimiento de hijos/as nacidos/as en el extranjero.

• Documentación para otras situaciones laborales:
– Certificado de empresa de encontrarse en excedencia con fecha de duración.
– Certificado de Hacienda de no percepción de renta.
– Fotocopia del justificante de ayudas sociales percibidas durante 2017.
– Fotocopia del documento (DARDE) Lanbide.
– Certificado de minusvalía de los/as padres/madres o tutores/as legal/es.
– Justificante de tener otras cargas sociales: mayores dependientes o con minusvalía.

IMPORTANTE: Solamente se tendrá en cuenta la documentación presentada junto con la solicitud.

(1) ) Nota: En el caso de los/as niños/as no nacidos/as a la fecha de inscripción, se deberá traer una fotocopia de la fecha probable de parto de la cartilla de embarazada.
No obstante, una vez nacidos/as y para que sea tramitida su solicitud se deberá facilitar los documentos referentes a el/la menor del punto 3 y 4.
Escuelas Infantiles Barakaldo no se responsabiliza de la no entrega de estos documentos.


RECOGIDA/ENTREGA DE SOLICITUDES RECOGIDA/ENTREGA DE SOLICITUDES
Plazo: Del 25 de febrero al 15 de marzo de 2019
Horario: De 10.00 a 13.00 horas

--

Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Las Escuelas Infantiles de Barakaldo mantienen abierta la matriculación hasta el próximo 15 de marzo

  • Se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas, mañana 6 de marzo, para que las familias puedan conocer las instalaciones de primera mano
  • El Ayuntamiento de Barakaldo mantiene abierto el periodo de matriculación de las Escuelas Infantiles de Barakaldo hasta el próximo 15 de marzo de 2019.

Las escuelas cuentan con más de 180 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años. En concreto, la escuela municipal de Arteagabeita tiene capacidad para 101 escolares de entre 0 y 3 años, mientras que Llano y Urban pueden albergar cada una hasta 41 alumnas y alumnos de 0 a 2 años.

El precio de las Escuelas Infantiles Municipales se fija en función de la renta per cápita de cada una de las familias. En este sentido, la cuota mínima es de 42,76 euros, mientras que la máxima es de 166,95 euros. El precio de la matriculación es de 31,56 euros El servicio de comedor, disponible en los tres centros, cuenta con una tarifa de 37,67 euros al mes.

> Jornada de Puertas abiertas
Las escuelas infantiles municipales de Barakaldo se abrirán nuevamente para mostrar sus instalaciones a las familias que estén pensando en matricular a sus hijas e hijos de cara al próximo curso, con una jornada de Puertas Abiertas mañana, 6 de marzo. Los centros de Arteagabeitia, Llano y Urban recibirán a las familias por la tarde, desde las 17.30 horas.

El próximo curso, las escuelas contarán con instalaciones renovadas. En concreto, la escuela de Llano dispondrá de una nueva zona de juegos infantiles en el patio. Además, en Arteagabetia se renovará parte del suelo de goma de una de los accesos al centro.