publicidad

El PNV hace una campaña "informativa" municipal en barrios a días de las elecciones

Contenedores de basura
Barakaldo, 22 mar 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha decidido hacer en plena precampaña electoral una ronda "informativa" municipal sobre las basuras en 10 de los barrios de Barakaldo. Esta actuación se producirá del 1 al 12 de abril, cuando las elecciones generales se celebran el 28 de abril y las municipales un mes después, el 26 de mayo. El sistema es el de "carpa informativa", que es el mismo método que utilizan los partidos, incluido el PNV, en la precampaña.

La Ley de Régimen Electoral prohíbe desde la convocatoria de elecciones "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos" que "utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Tampoco se pueden hacer inauguraciones, cualquiera que sea el nombre que se le ponga.

La realización de las campañas informativas municipales sobre el uso del llamado quinto contenedor o contenedor marrón de restos orgánicos ha sido repetidamente demandada tanto por partidos de la oposición como por ecologistas. El equipo de Gobierno (PNV) descartaba esta posibilidad en enero pasado —señalaba que se iba a hacer por medio de "medios municipales"—, pero ha cambiado de opinión a semanas de las elecciones.

La carpa de información se colocará los siguientes días:
  • lunes 1 de abril / Torres de San Vicente / entre los números 9 y 11 de la calle San Bartolomé
  • martes 2 de abril / Retuerto / en el quiosco
  • miércoles 3 de abril / Burtzeña / en la plaza de Burtzeña
  • jueves 4 de abril / Arteagabeitia / en el quiosco del cruce entre avenida de Euskadi y la calle Arteagabeitia
  • viernes 5 de abril / Lutxana / plaza Lube
  • lunes 8 de abril / La Paz / frente al campo La Siebe
  • martes 9 de abril / Zuazo / parque infantil de la calle Extremadura
  • miércoles 10 de abril / Llano / cruce de las calles Alberdi y Turina
  • jueves 11 de abril / Desierto / Plaza del Desierto
  • viernes 12 de abril / Cruces / plaza de Cruces

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
Sección IV. Disposiciones generales sobre la campaña electoral
Artículo 50 […]
2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.
3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.[…]









Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo presenta a la Diputación el proyecto para extender el 5º contenedor a toda la ciudad

  • Actualmente el contendor marrón está presente en 10 barrios por lo que se extendería a Arrontegi – El Castañal, San Vicente, Beurko-Santa Teresa, Lasesarre- El Carmen, Kareaga, Gorostiza, El Regato, Zubileta y Kastrexana
  • La subvención foral otorga un máximo de 80.000 euros por Ayuntamiento y el proyecto presentado supone una inversión de 115.760 euros
  • El 1 de abril se iniciará una campaña informativa por los barrios para que la ciudadanía conozca el contenedor marrón y puedan darse de alta en el servicio

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de presentar una nueva subvención a la Diputación Foral de Bizkaia para continuar con la extensión del 5º contenedor en la ciudad. En la actualidad hay diez barrios que ya tienen en marcha la recogida de la basura orgánica, en los contendores marrones. En este nuevo proyecto, se propone terminar con la extensión de este servicio al resto de barrios, llegando a toda la ciudad.

Así, se propone a la Diputación adquirir 125 contendores marrones que se instalarían en los barrios de Arrontegi – El Castañal, San Vicente, Beurko-Santa Teresa, Lasesarre - El Carmen, Kareaga, Gorostiza, El Regato, Zubileta y Kastrexana.

Junto a los contendores también se solicitan 7.500 pack de 50 bolsas compostables, para repartir entre las y los usuarios de este servicio; 3.750 cubos domiciliarios y otras 3.750 llaves de acceso.
Además, se incluyen 10 autocompostadoras, de las cuales 5 ya están entregadas en cinco colegios y el resto, se entregarán según vayan solicitándolos.

El proyecto presentado al ente foral necesitaría una inversión municipal de 115.760, 70 euros, de los cuales la Diputación otorgaría un máximo de 80.000 euros, con lo que, de aprobarse la subvención, el Ayuntamiento debería realizar un desembolso de 35.769, 70 euros.


> Campaña de sensibilización
Por otro lado, el 1 de abril se iniciará una campaña informativa que recorrerá los barrios barakaldeses en los que ya se puede utilizar el contendor marrón, con el objetivo de informar sobre su utilización y ofrecer la posibilidad a las y los vecinos de estos barrios de apuntarse a esta iniciativa.

La campaña se desarrollará durante dos semanas. A través de una carpa informativa, las y los interesados podrán conocer más en profundidad el contenedor marrón, qué se puede depositar en él, qué no… Además, también podrán darse de alta en el servicio y recoger kits de bolsas biodegradables.

Los días que va a estar la carpa en cada zona son:

  • Lunes 1 de abril: Torres de San Vicente: entre el nº 9 y el nº 11 de la calle San Bartolome
  • Martes 2 de abril: Retuerto: En el kiosko de Retuerto
  • Miércoles 3 de abril: Burtzeña: En la plaza de Burtzeña
  • Jueves 4 de abril: Arteagabeitia: El el kiosko del cruce entre Avda. Euskadi y c/ Arteagabeitia
  • Viernes 5 de abril: Lutxana: Plaza Lube
  • Lunes 8 de abril: La Paz: Frente al campo La Siebe
  • Martes 9 de abril: Zuazo: En el parque infantil de la c/Extremadura
  • Miércoles 10 de abril: Llano: En el cruce de las calles Alberdi y Turina
  • Jueves 11 de abril: Desertu-Urban: Plaza del Desierto.
  • Viernes 12 de abril: Gurutzeta: En la plaza de Cruces