Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo
Barakaldo, 17 feb 2019. Cuando en el año 2015 a iniciativa del grupo parlamentario de EH Bildu y por unanimidad, el Parlamento Vasco acordó crear una ponencia para que se analizara la actual situación económica de la Margen Izquierda y se propusieran medidas para la recuperación de la comarca, parecía que de una vez por todas y tras años de abandono y deuda institucional se ponían manos a la obra para poder recuperar una de las zonas más degradadas del país.
El diagnóstico realizado fue tal, que lo que en un principio iba a ser un trabajo a largo plazo se tuvo que dividir en dos partes. El primero un plan de choque para empezar a dar solución durante 2019 a situaciones de emergencia social. El segundo, un plan estratégico que aportaría las medidas a tomar a medio plazo. Dicho plan de choque fue aprobado por el Parlamento Vasco en Mayo de 2018, y daba un plazo de tres meses a los ayuntamientos para aportar proyectos y medidas que con cargo al presupuesto del Gobierno Vasco, pudieran ser incluidas en dicho plan.
Los ayuntamientos de las distintas comarcas de Bizkaia y Gipuzkoa a las que afecta este plan fueron proponiendo medidas urgentes que o estaban ya planificadas, o estaban a punto de ejecutarse. La foto que acompaña a este artículo y que está descargada de la propia página web de EAJ-PNV está tomada en el Parlamento de Gasteiz el día que se aprobaba la ponencia. En esa fotografía, al lado de varios alcaldes y alcaldesas de Enkarterri y Meatzaldea aparece Amaia Del Campo, que ese mismo día afirmaba textualmente: “esta decisión supone un reto de futuro que asumimos con un gran compromiso”. Sin embargo, ese gran compromiso se quedó en nada y el ayuntamiento de Barakaldo no propuso ninguna medida. Con barrios como el de Burtzeña en situación límite, con un 14% de desempleo, alquileres a 700 € en el mejor de los casos, casi 4.000 viviendas vacías, casi 3.000 personas beneficiarias de la RGI, … entre otros datos, Barakaldo dejó escapar esa oportunidad.
Así, mientras Sestao propuso medidas que ascendían a 2.5 millones de € para regenerar el barrio de Txabarri, el PNV de Barakaldo llega a su propia conclusión de que Barakaldo no tiene ninguna actuación urgente de calado que realizar. Pero prácticamente a la vez, el mismo PNV de Barakaldo, opta porque el proyecto de El Calero sea realizado por una constructora privada, fiando su viabilidad a los intereses de dicha promotora.
En Barakaldo estamos perdiendo el tiempo ante la oportunidad de recuperarse de la gran depresión en la que se hundió al municipio y la comarca desde la reconversión industrial. El PNV hace dejación de funciones y ha decidido no gobernar sino contratar. No ocuparse de la regeneración del municipio, sino encargársela a empresas privadas. Se niega a que la gestión de los recursos públicos se decidan en la institución, y así quedó demostrado en el último pleno al no querer ni siquiera debatir sobre la oportunidad que supone la puerta abierta en el Parlamento Vasco. ¿Por qué el PNV rehúye debatir algo tan necesario en Barakaldo? ¿Por qué este equipo de Gobierno rechaza compartir la visión de presente y futuro del municipio con el resto de fuerzas políticas y movimientos vecinales? ¿Por qué este Equipo de Gobierno rechaza recursos públicos e institucionales como la ponencia Ezkerraldea para acometer las necesidades más urgentes de Barakaldo?
Por nuestra parte seguiremos insistiendo para que podamos dibujar el Barakaldo del futuro, para que ese Barakaldo que dejemos a nuestras hijas e hijos sea mejor que el que tenemos actualmente. Y para eso, la ponencia para la recuperación de Ezkerraldea es una gran oportunidad que no hay que dejar escapar y dedicaremos todo el esfuerzo necesario para conseguirlo.
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales