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La Declaración Barakaldo sobre tiempo libre pide superar la visión del ocio como negocio

Barakaldo, 12 feb 2019. La red vasca de organizaciones de tiempo libre educativo, Astialdi Sarea, ha presentado la Declaración Barakaldo, un decálogo en el que, entre otros aspectos, denuncia la formación de monitores como negocio y también apuesta "superar" la visión del ocio con perspectiva económica.

La divulgación de esta declaración se ha realizado en un acto celebrado en la anteiglesia, con participación del viceconsejero de Juventud, Marcos Muro (PNV); el vicedecano de Mejora de Titulaciones de la Universidad del País Vasco, Israel Alonso; la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV); y el directivo de Astialdi Sarea José Ángel Romo.

El documento, surgido del congreso internacional celebrado en Barakaldo en octubre, reivindica el rescate y promoción del tiempo libre "como un tiempo liberado", con creatividad, participación, transformación e inclusividad. En definitiva, "superar la vida como negocio", que " invade y con frecuencia devora todos los espacios y tiempos" y supone una negación del ocio y sus virtudes.

"No podemos entender y denunciamos la formación de monitorado en el TLE como negocio (captación de formación a cualquier precio, a cualquier tiempo de dedicación, a cualquier edad, y de cualquier forma y metodología)", señala además el decálogo.

Romo ha destacado así mismo la apuesta por un trabajo intergeneracional, como agentes activos de las políticas en Euskadi, y la realización de estudios para medir el impacto de las intervenciones en tiempo libre educativo, para lo que Astialdi Sarea mantiene un convenio de colaboración con la universidad.






Declaración | BARAKALDO ASTIALDIA 2018
“Educación en el tiempo libre. Avanzando en la inclusión”

Personas voluntarias y profesionales del tiempo libre educativo, técnicos de administraciones públicas, agentes y organizaciones sociales y educativas, alumnado y profesorado universitario, investigadores, responsables políticos, nos hemos reunido en Barakaldo, en ASTIALDI KONGRESUA 2018, convocados por Astialdi Sarea y la Universidad del País Vasco

Consideramos que la literatura-reflexión existente sobre la educación en el tiempo libre (TLE) es muy extensa y profunda, y marca bien las pautas, criterios y elementos que la configuran. Los diversos congresos celebrados en distintos territorios han avanzado en una caracterización y articulación de la misma. Los avances que se han ido realizando en los grupos de base en cada pueblo, ciudad o movimiento, así como en las distintas administraciones, servicios, entidades….es muy relevante.

Todo ello ha contribuido y está contribuyendo a definir y desarrollar procesos de acompañamiento y crecimiento integral de las personas y colectivos, y a fortalecer la construcción de espacios comunitarios participados y corresponsables. En permanente adaptación, flexibles, en una realidad que cambia de manera veloz y que es compleja.

La apuesta fundacional de los grupos y proyectos de TLE es clara a través del tiempo: construir espacios educativos en los que poder vivir la expresión de la propia identidad, en los que poder “dejarse ser” y aprender a aceptar, respetar y valorar las diversas maneras de ser y existir propias y ajenas.

Desde el TLE desarrollamos proyectos que refuerzan, amplían y complementan la educación formal. Nuestras propuestas son organizadas y planificadas con intencionalidad, fines, programación, equipo, metodologías y herramientas educativas. El trabajo educativo que desarrollamos con las personas, sin importar la edad ni la procedencia, construye y hace país: personas, familias, barrios, pueblos, ciudades, etc….
Hoy queremos continuar el recorrido transitado en anteriores espacios reflexivos y significar las siguientes posiciones y rutas:

1. Contribuir al desarrollo integral de las personas, al desarrollo de las comunidades, a nivel local y de País. El Tiempo Libre educativo es un sistema educativo no reglado que incide en los conocimientos de la educación formal y experimenta los valores que contribuyen a una ciudadanía más feliz, participativa y democrática. Por todo ello tenemos que mirar hacia el futuro con más implicación proactiva institucional, con aspiraciones sociales adaptadas y nuevas líneas de actuación y renovación pedagógica.

2. Construir proyectos y procesos que superan la imagen clásica del grupo y proyecto de tiempo libre tradicional. Trabajamos con el conjunto de la comunidad y su diversidad de agentes, creando vínculos con la educación formal, con los colectivos específicos en situación o riesgo de exclusión. Hacemos frente a los nuevos retos sociales, creando, innovando en nuestros proyectos. Estamos atentos al futuro, a sus nuevos desafíos, adaptándonos permanentemente.

3. Impulsar también el tiempo libre educativo, junto, con y para las personas adultas, familias y personas mayores.
Las oportunidades que la ETL aporta, no pueden suscribirse a unas edades, sino que tiene importancia en el desarrollo y crecimiento de las personas a lo largo de toda su vida. Proponemos que otros espacios actualmente considerados como espacios de “ocio” puedan ser considerados, así mismo, como espacios apropiados que puedan contribuir al desarrollo de las personas sea cual sea su edad, o grupo del que forman parte (familia, amigos, clubs, asociaciones, etc…)

4. Apostar por el trabajo intergeneracional.
Los agentes y equipos del tiempo libre educativo se acercan allí donde las personas se reúnen para “hacer algo”, subrayamos la intergeneracionalidad de todo este trabajo educativo, en el tiempo libre, con todas las edades, en los lugares próximos y cotidianos.

5. Ser agentes activos en las políticas sociales. Realizando aportaciones y contribuciones en las políticas socioeducativas y en las políticas sociales (intervención social, servicios sociales, inclusión, cohesión social, diversidad funcional, cultura, género, juventud, igualdad, solidaridad, etc…) Trabajando con otras instituciones educativas, sociales, culturales… En conexión permanente, activa y de trabajo común con las Políticas sociales y con la diversidad de agentes políticos, servicios sociales, educativos, culturales, de emprendizaje, deportivos, socioeconómicos, medioambientales, etc…. Avanzando en el reconocimiento de la sociedad, de las administraciones, organizaciones, instituciones, por el trabajo realizado y por las posibilidades que el trabajo de ETL tiene en la construcción de sociedades dignas, humanas, libres y felices.

6. Realizar estudios que analizan el impacto de las intervenciones. Estar en permanente innovación. Para ser capaces de ofrecer empíricamente resultados y evidencias de la contribución del TLE a la sociedad y a las personas y colectivos, del impacto económico de las acciones que se desarrolla. El autoreconocimiento de los mismos grupos y proyectos de TLE tiene que aumentar, para ser conscientes de la importancia de la labor que se desarrolla.

7. Repensar la formación de los agentes educativos.
Es imprescindible dedicar nuevos esfuerzos a la formación de los equipos de educadores y educadoras, dinamizadores sociales (profesionales, voluntarios o retribuidos). Para fortalecer sus competencias educativas en los espacios y en los proyectos y procesos que acompañan. Formación que favorezca experiencias innovadoras, en un entorno digital, que dé respuestas a las nuevas necesidades familiares y escolares. Aceptar para la formación a las personas más adecuadas para el trabajo en el Tiempo Libre educativo de los nuevos colectivos (familias, personas adultas, personas mayores, etc..) y en nuevos contextos utilizando metodologías adecuadas que permitan experiencias de vida.

No podemos entender y denunciamos la formación de monitorado en el TLE como negocio (captación de formación a cualquier precio, a cualquier tiempo de dedicación, a cualquier edad, y de cualquier forma y metodología). Apostamos por una formación continuada que no sea simplemente un saber, sino una vía a la acción que parta de la reflexión continuada de la realidad educativa y de la cambiante sociedad y de las necesidades de las personas y colectivos.

8. Superar la vida como negocio. El negocio, no por casualidad, invade y con frecuencia devora todos los espacios y tiempos, también el espacio dedicado al silencio, el descanso, la alegría, el encuentro, el voluntariado, la transformación social,…, negando así el ocio y sus virtudes.

Por eso desde una perspectiva socio-política, se ha de rescatar y promover el tiempo libre como un tiempo liberado. Y, por tanto, como un espacio relacional, en el que crecer y hacerse preguntas, educativo, creativo, activo, participativo, colectivo, transformador e inclusivo, abierto a todas las personas, en su diversidad, a las diferencias, las culturas,… Es este esfuerzo, incorporar críticamente y transformar procesos y herramientas vinculadas a la digitalización, un desafío de primer orden para poder trasladar propuestas de tiempo libre educativo a la ciudadanía en general y a las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes, afrontando también la brecha digital.

9. Reconocer las aportaciones de los proyectos de TLE vinculados al tercer sector.
Muchos de los proyectos de TLE tienen su origen y desarrollos en las organizaciones del tercer sector. Históricamente, en muchos barrios y ciudades, sus iniciativas singulares se distinguen como experiencias de ciudadanía organizada que promueve, lidera, construye y transforma. Su valor añadido y sus debilidades, deben ser considerados en la gobernanza, diseño e implementación de las políticas locales y territoriales, sociales, educativas, de infancia, adolescencia y juventud.

Y fortalecer las redes y los grupos con profesionales voluntarios y remunerados. Resulta imprescindible profesionalizar figuras, disponer de financiación suficiente para ello, tanto en los grupos de base como en las redes. Porque queremos articular equipo sólidos y solventes: que hagan posible la interacción de los educadores entre sí (de la educación formal y no formal) de una misma comunidad, llegar a la acción con las familias, a otros grupos de edad, interactuar con otras entidades, participar de las estructuras de barrio o de ciudad que tengan que ver con el desarrollo de las personas…


Queremos dar las gracias a todas y todos los participantes: por la colaboración y contribución que han realizado al tiempo libre educativo en Astialdi Kongresua 2018, por su compromiso para avanzar en los retos que se nos plantean. Para que en plazo de dos años, en el próximo Astialdi Kongresua, 2020, podamos presentar satisfechos los progresos realizados. Eskerrik asko danori!