publicidad

Alumnas de 1.º de Bachillerato de El Regato ganan la First Lego League Euskadi

Equipo Women's Space Technology Agency del colegio El Regato
Barakaldo, 18 feb 2019. Un grupo de alumnas de primer curso de Bachilerato del colegio El Regato se ha proclamado vencedor del programa de educación cientificotécnica First Lego League Euskadi, en el que en esta décima edición han intervenido más de 100 equipos con 1.500 escolares de 44 colegios.

'Women's Space Technology Agency (WSTA)' ha sido el título del proyecto ganador que ha dado a las estudiantes el pase a la final nacional, el 23 y 24 de marzo en Tenerife, y la posibilidad de la final mundial, en abril en Detroit (Estados Unidos).

En concreto, este grupo de alumnas ha desarrollado la idea de creación de un "traje de electrodos para evitar que los astronautas sufran cambios irrevocables en su sistema fisiológico", según explica el colegio en su web. De este modo, el equipo respondía al reto de este año en la First Lego League: "resolver un problema real, físico o social, con el que se enfrenta el ser humano en una exploración espacial de larga duración".








Nota de prensa de Innobasque
El equipo WSTA del colegio El Regato de Barakaldo, ganador de la 10ª edición de FIRST LEGO LEAGUE Euskadi, que impulsa la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque
  • Overclock Axular de Axular Lizeoa de Donostia, y Insovnia de Begoñazpi Ikastola de Bilbao se han alzado con el segundo y tercer puesto, respectivamente, por ser junto al primer ganador, los equipos más completos de esta iniciativa que promueve la Educación STEAM en Euskadi
  • El equipo Lorditronik de la Asociación Cultural Tecnoclub Lorditronik de Álava, ha obtenido el premio en la categoría específica de mejor proyecto científico
  • Los cuatro equipos pasarán a la final estatal que se celebrará el 23 y 24 de marzo en Tenerife, donde competirán por una plaza para la final mundial, que tendrá lugar en abril en Detroit
  • La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque impulsa el torneo en Euskadi para incentivar el interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar competencias digitales e impulsar la formación en valores clave en la infancia y la juventud
  • La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana la décima edición del torneo, en el que han participado 900 escolares de entre 6 y 10 años.


WSTA (Women's Space Technology Agency) del colegio El Regato de Barakaldo ha ganado la final de FIRST LEGO League Euskadi, impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, con un proyecto que consiste en un formato de televisión y de investigación en el que han realizado entrevistas a astronautas y otros profesionales para explicar el traje con electrodos que se utiliza para hacer gimnasia pasiva.

En el torneo, celebrado hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz y que ha reunido a 2.500 personas, Overclock Axular de Axular Lizeoa de Donostia e Insovnia de Begoñazpi Ikastola de Bilbao, se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente. Sus proyectos giran en torno a la utilización de la música como entretenimiento en el espacio a través de realidad virtual y a la regulación de la luz exterior para mantener el biorritmo de los astronautas, respectivamente.

Los tres han resultado ser los equipos más completos en los tres ámbitos del desafío de este año que giraba en torno a cómo vivir un año en el espacio: proyecto científico, juego del robot y valores FIRST LEGO League. Además, Lorditronik de Álava se ha hecho con el premio al proyecto científico gracias a su propuesta para conseguir la máxima autonomía de una nave espacial a la hora de afrontar un viaje largo por el espacio. Todos ellos se han clasificado para la final estatal que se celebrará el 23 y 24 de marzo en Tenerife, donde competirán por una plaza para el torneo mundial, que tendrá lugar en abril en Detroit.

Han acudido a animar a los más de 100 equipos participantes hoy en FIRST LEGO League Euskadi el presidente y la directora general de Innobasque, Manuel Salaverria y Leire Bilbao; la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la diputada foral de Desarrollo Económico de Álava, Pilar García de Salazar; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa; y la directora de Investigación del departamento de Educación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel.

Les han acompañado Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta; Iñigo Larrea, responsable de Talento en Mondragon Corporación; Hugo Gurendez, responsable de Iberdrola Distribución Álava; Meritxel González, responsable de Marketing de Azti-Tecnalia; Pilar García, directora de Comunicación de Sener; Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación; Ricard Huguet, Presidente de la Fundación Scientia; María López Ortiz, responsable de Relaciones Institucionales de Ausolan, Lander Intxausti, director de BAM; y Mirenbego Urrutia, de la UPV/EHU.

FIRST LEGO League Euskadi es el programa de Educación STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de referencia en Euskadi. Se trata de una iniciativa internacional destinada a escolares de 6 a 16 años, que este año se celebra en 98 países con más de 500.000 participantes. Innobasque impulsa el torneo en Euskadi desde hace una década, para incentivar el interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar competencias digitales e impulsar la formación en valores clave como el descubrimiento, la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo en la infancia y la juventud.

En esta décima edición, Innobasque ha batido récord de participación con 1.500 escolares de 44 colegios, el 64% de Bizkaia, el 20% de Álava y el 16% de Gipuzkoa. Todos ellos comenzaron a desarrollar sus proyectos en septiembre y, tras una selección interna en sus respectivos centros escolares, un total de 900 jóvenes han defendido hoy sus propuestas en la final de Euskadi, agrupados en 102 equipos.

El torneo distingue dos categorías según la edad de los participantes; FIRST LEGO League, en la que han competido escolares de 10 a 16 años agrupados en 58 equipos; y FIRST LEGO League Junior, para niños y niñas de entre 6 y 9 años donde 44 equipos han tenido su primera toma de contacto con el programa.

Estas cifras convierten a FIRST LEGO League Euskadi en el mayor torneo de los 31 que se celebran en todo el Estado, pese a no ser el territorio con mayor población. La final vasca despierta cada vez mayor interés tanto entre la comunidad educativa como en el entramado empresarial de Euskadi. De hecho, a la cita de hoy han acudido centros educativos y empresas interesadas en participar en la próxima edición de FIRST LEGO League Euskadi.

La jornada de hoy estaba especialmente señalada en el calendario de FIRST LEGO League España, ya que junto a la Final vasca, se han celebrado simultáneamente otras 9 finales en distintos puntos del Estado.


INTO ORBIT
¿Cómo sería vivir un año en el espacio? Es la pregunta que ha sumergido en el mundo aeroespacial a los participantes de esta edición. Este año, han se han enfrentado al desafío temático INTO ORBIT, donde han imaginado cómo sería trasladarse durante un año al espacio y han propuesto soluciones innovadoras a los problemas y necesidades que surgen: desde cómo alimentarse, mantenerse en forma o arreglar un problema técnico de la nave espacial, hasta cómo entretenerse, comunicarse con sus familiares en la Tierra o, incluso, reciclar la basura generada. En definitiva, sus proyectos científicos contribuyen a que las tripulaciones que viajan al espacio se mantengan vivas, sanas y felices.

De esta manera, han presentado proyectos que convierten la basura espacial en combustible, reciclan los residuos generados a través de las Leyes de Newton y Kepler, obtienen carne artificial en el espacio e, incluso, abordan cuestiones como la sexualidad o el arte en el espacio.

También han defendido los otros dos ámbitos del desafío; el juego del robot, donde han presentado el robot LEGO MINDSTORMS que han diseñado y programado para que complete determinadas misiones, y los valores FIRST LEGO League, donde han tenido que demostrar que han desarrollado el proyecto bajo el paraguas del descubrimiento, la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo.


OpenGune
Innobasque comparte esta final de FIRST LEGO League Euskadi con todas las personas que se acercan a ella. Así, junto a la organización del torneo y en colaboración con distintas entidades, el público ha podido disfrutar de un OpenGune con una gran variedad de actividades que han atraído a pequeños y mayores.

Desde su llegada al Palacio Europa, los asistentes han podido disfrutar de los robots de Iberdola que les daban la bienvenida y emprender un apasionante viaje por el espacio de la mano de Drone by Drone. Además, con Azti-Tecnalia han impreso sus propios alimentos, junto a la Fundación Euskaltel Konekta se han sacado un selfie desde el espacio, CIC Energigune les ha enseñado a almacenar la energía en el espacio y gracias a COITPV y Virtual Galaxy han simulado la llegada del ser humano a la luna.

Asimismo, también han participado Petronor Innovación, que ha organizado una carrera de drones; Sener y Fórmula Student, que han acercado la fórmula 1 a los visitantes; Jakindun, que ha animado al público a explicar de manera divertida un ejercicio de matemáticas para, posteriormente, compartirlo en youtube; y Ausolan, con su propuesta de aprendizaje en el comedor junto a las mascotas.


El único programa formativo del Estado
La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque completa el torneo con un programa formativo único en el Estado, que acerca a los equipos participantes al entramado empresarial e industrial vasco vinculado al sector del reto de cada edición. Este año, los estudiantes han conocido de primera mano el sector aeroespacial vasco y sus profesiones asociadas; a través de iniciativas formativas en empresas, centros de investigación y universidades.

Las entidades que han colaborado con Innobasque en este programa formativo único son: la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari–BAM, Aernnova, UPV/EHU, Aulaespazioa, Escuela Ingeniería Bilbao, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Cátedra de Cultura científica UPV/EHU, Azti-Tecnalia, NeikerTecnalia, Osakidetza, Hospital de Basurto, BCAM, MONDRAGON Corporación, MUMGEP, Athlon y Tecnalia.


Voluntariado
Tras una década de andadura, uno de los pilares fundamentales del modelo propio de FIRST LEGO League que promueve Innobasque continúa siendo la figura del voluntariado. De hecho, la Final de Euskadi no podría celebrarse sin el apoyo de las más de doscientas personas que cada edición participan como voluntarias, desempeñando diferentes roles como jueces, árbitros o acompañantes de los equipos; posibilitando así el desarrollo de la competición en un ambiente amistoso y divertido.

En cuanto al perfil del voluntariado, destacan tres cifras: el 47% de las personas voluntarias son mujeres, más del 40% son profesionales de distintas ingenierías y de sectores ligados a la ciencia, y cerca del 40% son estudiantes universitarios y de secundaria. Todos ellos y ellas son quienes, en definitiva, posibilitan el desarrollo de la competición en un ambiente amistoso y divertido.

En esta edición, además, Innobasque ha contado con el apoyo de Hezkide Eskola, Kiribil Sarea y Ede Fundazioa para coordinar y formar en valores a las personas voluntarias.


Colaboradores
Colaboran con Innobasque en FIRST LEGO League Euskadi el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Azti-Tecnalia, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Euskaltel Konekta, Iberdrola, MONDRAGON Corporación, Petronor Innovación y Sener.
--

Comunicado del colegio El Regato
¡El proyecto WSTA ganador de la First Lego League Euskadi!

¡El proyecto Women’s Space Technology Agency (WSTA) de las alumnas de 1º de Bachillerato gana la First Lego League Euskadi! En esta competición, que se celebró el pasado sábado 16 de febrero en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz, las alumnas consiguieron alzarse con el galardón entre los 44 centros participantes.

El reto de este año consistía en resolver un problema real, físico o social, con el que se enfrenta el ser humano en una exploración espacial de larga duración. El proyecto WSTA consiste en la creación de un traje de electrodos para evitar que los/as astronautas sufran cambios irrevocables en su sistema fisiológico.

--

Comunicado de Innobasque
FIRST LEGO League (FLL) es un programa educativo internacional presente en más de 90 países que despierta el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología a través de experiencias de aprendizaje muy divertidas y desafíos temáticos reales.

En esta edición, los equipos han hecho frente al desafío temático INTO ORBIT, donde han propuesto soluciones innovadoras que faciliten la vida en el espacio.

Innobasque ha promovido la FIRST LEGO League Euskadi por décimo año consecutivo, convirtiéndolo en el programa de referencia de Educación STEAM en el País Vasco y el torneo más grande de todo el Estado.