Codjambassis llegó a Chile cuando apenas tenía tres años, en 1952, pero su familia no registró el nacimiento en el país hasta que el pequeño ya tenía siete. Aunque nunca solicitó la nacionalidad, con 15 años le dieron su carné de identidad como chileno y en 1969 incluso realizó el servicio militar, que era obligatorio para los nacionales.
El problema, que incluso ha sido planteado en el Parlamento, surgió en 2017 cuando, ya jubilado, solicitó pasaporte. Entonces, el Registro Civil se lo negó porque era extranjero. Además, le advirtió de que en la siguiente renovación del carné de identidad ya aparecería como extranjero y no como chileno.
Los distintos recursos fracasaron hasta que este 24 de enero ha sido la Corte Suprema de Justicia la que ha determinado que Constantino Codjambassis Mauquie, nacido en Barakaldo, es chileno y ha ordenado que se le reponga el carné con esa nacionalidad. La resolución indica que "es un hecho indubitado que el servicio de Registro Civil e Identificación reconoció al recurrente, erróneamente, una calidad de chileno por un lapso de 53 años".