publicidad

Irabazi dice que no hay pacto porque el PNV quería la misma línea de sus años con el PSE

concejales de Irabazi en el pleno
Barakaldo, 4 ene 2019. El acuerdo para que el Ayuntamiento tuviera presupuesto en 2019 no ha sido posible porque el PNV, que ocupa la alcaldía, quería seguir en la misma línea que hasta ahora, en la que sacaba adelante las cuentas con apoyo del Partido Socialista (PSE). Así lo ha señalado el grupo político Irabazi, que ha indicado que los nacionalistas querían un presupuesto "prácticamente idénticos" al que acordaron con el PSE para 2018.

Por el contrario, la coalición de izquierdas pedía "un cambio en las políticas municipales", lo que implicaba el "aumento en las ayudas sociales", modificar la actuación en materia medioambeintal, "una nueva gestión de los residuos" o patios cubiertos en los colegios.

A juicio de Irabazi, el acuerdo presupuestario "tiene que ir más allá de un cupo en enmiendas" y tiene que implicar un "giro" en el Ayuntamiento. "Entendemos que los presupuestos exigen que las formaciones compartamos un modelo de ciudad, coincidencia que ahora mismo no se da", han indicado desde la formación.


Archivo |
> 04/01/2019. El PNV da por terminadas las negociaciones con EH Bildu e Irabazi para el presupuesto
> 04/01/2019. El PNV renuncia a tener presupuestos para 2019 tras la ruptura con el PSE









Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo pedía un “cambio en las políticas municipales” para empezar a negociar los presupuestos

  • Aumento en las ayudas sociales, un cambio en las políticas medioambientales, nueva gestión de los residuos o los aterpes para los colegios eran las prioridades planteadas por la coalición.


Los presupuestos para 2019 en Barakaldo serán prorrogados. Irabazi trasladó sus prioridades para las cuentas municipales “enfocadas a un cambio en el modelo de ciudad”. En este sentido, la coalición de izquierdas ha planteado medidas muy similares a las enmiendas que ha presentado durante esta legislatura.

De esta manera, ha trasladado la necesidad de aumentar la partida en ayudas de emergencia, el inicio de una transición energética municipal, un giro radical en la política de residuos, revisar la movilidad del municipio o priorizar las inversiones relativas a la educación, han sido algunas de las propuestas, “nada distinto de lo que veníamos planteando”.

Desde Irabazi han señalado que el equipo de gobierno planteaba unas cuentas “prácticamente idénticas” a las del pasado ejercicio, “por lo que resultaba muy complicado llegar a algún tipo de acuerdo”. Álvarez ha señalado que para su formación un acuerdo presupuestario “tiene que ir más allá de un cupo en enmiendas”, por lo que planteaban “un cambio en las políticas clave para nuestra formación”.

El portavoz de Irabazi ha agradecido al equipo de gobierno la oferta y la predisposición mostrada “a pesar de encontrarnos en el peor momento de la legislatura para abordar estos asuntos”. El portavoz, Eder Álvarez, ha destacado el tono “cordial y distendido” mantenido entre ambas formaciones y ha resaltado que ”desde Irabazi siempre estamos abiertas al diálogo”.

Ha recordado que sí fue posible el acuerdo en las ordenanzas de alojamiento para mayores, la de rehabilitación de edificios, en las ayudas al alquiler juvenil, y que seguirán trabajando para poder sacar adelante la nueva ordenanza de protección y tenencia de animales o la de arbolado urbano, “pero entendemos que los presupuestos exigen que las formaciones compartamos un modelo de ciudad, coincidencia que ahora mismo no se da”.