publicidad

CC OO urge a aplicar el convenio 2016-2019 e incremento salarial en el taller Usoa

Protesta de los trabajadores de Usoa en demanda de la aplicación del convenio colectivo
Barakaldo, 21 ene 2019. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha urgido al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento a "impulsar sin demora" la aplicación del convenio colectivo del taller Usoa, de trabajadores con discapacidad, y el incremento de retribuciones derivado del aumento por el Gobierno central (PSOE) a 900 euros del salario mínimo interprofesional (SMI).

CC OO se muestra en este sentido inquieto porque "a día de hoy se desconocen los términos concretos de aplicación de los incrementos salariales para 2019". La incertidumbre se produce porque la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), retiró este asunto del orden del día del pleno del Ayuntamiento en diciembre por "supuestas discrepancias técnicas sobre los límites salariales previstos en la ley".




Comunicado de Comisiones Obreras
CC OO exige a la alcaldesa y a la dirección que no demore la aplicación del convenio a la plantilla de Usoa

Desde la firma del convenio 2016-2019 que afecta a más de 350 trabajadores y trabajadoras de Usoa en junio de 2017, los retrasos en la aplicación de los incrementos salariales previstos en el mismo han sido constantes.

Para el año 2019 el convenio prevé un incremento de los salarios bases relacionados con el SMI vigente en la actualidad. SMI que por acuerdo del consejo de ministros de 21 de diciembre de 2018, quedó fijado en 900 € mensuales con un incremento del 22% en relación a 2018.

Además los salarios se incrementarán con carácter general con un 2,55% desde el 1 de enero de 2019, en caso de que el PIB se incremente por encima del 2,5% a partir del 1 de julio de 2019 se incrementarán los salarios un 0,25% adicional.

A día de hoy, CC OO desconoce los términos concretos de aplicación de los incrementos salariales para 2019, si bien hemos tenido conocimiento de que en el pleno municipal del mes de diciembre este asunto fue retirado del orden del día y por tanto, no se adoptó acuerdo al respecto. Según la información recibida, esto se debió a supuestas discrepancias técnicas sobre los límites salariales previstos en la ley.

Con la firma del convenio y una vigencia plurianual 2016-2019, el contenido del mismo se conoce con antelación y por lo tanto, no cabe retrasos en su aplicación. Tras la reunión del consejo de administración realizada esta mañana, órgano que tienen la capacidad para determinar los salarios de Usoa, nos sorprende que ahora se tenga que decidir de nuevo en el pleno municipal.

CC OO ha resaltado que el convenio se firmó en junio de 2017, se ha aprobado por el consejo de administración varias veces y también por el pleno municipal, y ahora lo que tiene que hacer el Gobierno municipal es impulsar sin demora su aplicación en la nómina de enero.