publicidad

Bizkaibus incorpora autobuses hídridos menos contaminantes y más accesibles

Nuevos autobuses híbridos de Bizkaibus
Barakaldo, 1 ENE 2019. El servicio de autobús interurbano Bizkaibus ha incorporado 11 nuevos vehículos híbridos —eléctricos y de combustible fósil— en las líneas que atraviesan Barakaldo A3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi y A3115 Bilbao-Santurtzi. Los autobuses, con sus nuevos motores, son menos contaminantes. Además, disponen de dos sistemas independientes de rampas, uno manual y otro eléctrico, para que tener alternativa en caso de que falle uno.

La flota de Bizkaibus ya dispone, con esta 11 incorporaciones, de 19 vehículos híbridos, de un total de 360. La Diputación, titular del servicio, ha anunciado que en 2019 adquirirá otros tres autobuses de estas características, así como otros 22 convencionales de motor diésel, con un desembolso conjunto de más de seis millones de euros.




Nota de prensa de Diputación
Los nuevos híbridos de Bizkaibus garantizan la accesibilidad mediante dos rampas independientes entre sí
- Entre 2018 y 2019, Bizkaibus renovará más del 10% de su flota de autobuses

Los nuevos vehículos híbridos de Bizkaibus incorporan dos rampas, una eléctrica y otra manual, independientes entre sí para garantizar la accesibilidad. De esta manera, en caso de fallos en la plataforma eléctrica el acceso de personas con movilidad reducida siempre será posible gracias a la rampa manual.

"Es una modificación que hemos introducido y que a partir de ahora llevarán todos los vehículos nuevos. En la actualidad, cuando la eléctrica fallaba por golpes o vibraciones, también lo hacía la manual, cosa que no pasará a partir de ahora", ha confirmado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar.

Bizkaibus acaba de incorporar 11 nuevos autobuses híbridos a su flota, tal como estaba anunciado. Operan ya en líneas especialmente de Ezkerraldea, como la A3136 Bilbao - Barakaldo - Santurtzi o la A3115 Bilbao - Santurtzi, con muchos tramos urbanos y que están por encima del medio millón de kilómetros anuales. Sumados a los ya en funcionamiento suponen un total de 19 vehículos de estas características.

Son autobuses de Clase I, de 12 metros. Seis de ellos responden al Modelo MAN Lion´s City Hibrid; 3 son de la marca VOLVO 7900 Hibrid; y los dos restantes, SAANIA K320 UB4X2 Hibrid. Son vehículos que contribuyen de forma sustancial a la mejora medioambiental, al reducir las emisiones de CO2 y sustancias contaminantes a la atmósfera. Son además más silenciosos y garantizan una importa reducción de consumo de combustible.

Gómez Viar ha destacado la apuesta que su departamento está realizando por incorporar vehículos más sostenibles al transporte público de Bizkaia. "La flota de Bizkaibus ya cumple con las directrices europeas más exigentes en materia medioambiental, pero los efectos negativos del transporte público en el medio ambiente todavía siguen siendo elevados. De ahí, la apuesta tan importante que estamos haciendo por incorporar vehículos más limpios que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y también el ruido, un aspecto que preocupa bastante a las personas usuarias".

El costo de las nuevas unidades es superior a las de motor diésel. Dependiendo de la marca del autobús, clase o tamaño el precio de un híbrido puede rondar los 360.000€ frente a los aproximadamente 230.000€ de un diésel.

"Un esfuerzo económico importante que estamos realizando con prudencia y mucho rigor técnico. Estamos hablando de nuevas tecnologías que, por un lado, es evidente que reducen la emisión de gases contaminantes o el consumo, pero por otro, presentan aspectos que tendremos que ir testando en el día a día, derivados especialmente de una mecánica o un mantenimiento con mayor complejidad técnica".

Además, los nuevos híbridos han sustituido a vehículos de motor diésel que han acabado su vida útil, con lo cual se está manteniendo también el objetivo de que ningún autobús en servicio tenga más de 10 años.

La edad media de la flota de Bizkaibus era en 2017, de 4,46 años.

• RENOVACIÓN PREVISTA

Por otra parte, el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha aprobado para 2019 la incorporación de otros 25 vehículos más, con un presupuesto total de más de 6 millones de euros. Esto supondrá que entre 2018 y 2019, Bizkaibus habrá renovado más del 10% de su flota, un total de 36 autobuses.

Señalar finalmente que 3 de esos 25 vehículos serán híbridos, con lo cual para finales de 2019, habrá un total de 22 híbridos en Bizkaibus.

--

Bizkaibuseko hibrido berriek irisgarritasuna bermatuko dute bi arrapala elkarrekiko independenteren bidez
• 2018 eta 2019 artean, Bizkaibusek autobus flotaren %10 baino gehiago berriztatuko du

Bizkaibuseko ibilgailu hibrido berriek bi arrapala dituzte, bata elektrikoa eta bestea eskuzkoa, elkarrekiko independenteak irisgarritasuna bermatzeko. Horrela, plataforma elektrikoan hutsen bat gertatuta ere, mugikortasun urriko pertsonek beti izango dute autobusera igo eta jaisteko aukera eskuzko arrapalari esker. "Sartu dugun aldaketa bat da eta hemendik aurrera ibilgailu berri guztiek izango dute. Orain arte, plataforma elektrikoak kolpe edo bibrazioengatik huts egiten zuenean, eskuzkoak ere huts egiten zuen, eta hori ez da gertatuko aurrerantzean", baieztatu du Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko foru diputatu Miguel Angel Gómez Viarrek.

Bizkaibusek 11 autobus hibrido berri gehitu dizkio bere flotari, iragarrita zegoen bezala. Dagoeneko lanean dira batez ere Ezkerraldeako lineetan, hala nola A3136 Bilbao - Barakaldo - Santurtzi edo A3115 Bilbao - Santurtzi. Lineak horiek bide-tarte asko dituzte hiri-barruan, eta milioi erdi bat kilometrotik gora. Lehendik lanean zirenei batuta, guztira 19 ibilgailu dira ezaugarri horietakoak.

I Klaseko autobusak dira, 12 metrokoak. Horietako sei MAN Lion´s City Hibrid Modelokoak; 3 dira VOLVO 7900 Hibrid markakoak; eta gainontzeko biak, SAANIA K320 UB4X2 Hibrid. Ibilgailu horiek zintzo laguntzen dute ingurumena hobetzen, asko murrizten dute-eta atmosferara isuritako CO2 eta sustantzia kutsatzaileen kopurua. Gainera, isiltsuagoak dira eta askoz ere erregai gutxiago kontsumitzen dute.

Gómez Viarrek nabarmendu du bere saila ahalegin handia egiten ari dela Bizkaiko garraio publikoan ibilgailu jasangarriagoak erabiltzeko. "Bizkaiko flotak zintzo betetzen ditu ingurugiroaren arloko Europako gidalerro zorrotzenak, baina garraio publikoak ingurumenean dituen eragin negatiboak handiak dira oraindik ere. Horra hor zergatik ari garen ahalegin handi bat egiten ibilgailu garbiagoak erabiltzeko, oso lagungarri dira-eta kutsadura atmosferikoa gutxitzen, eta baita zarata ere, eta alderdi horrek asko kezkatzen ditu erabiltzaileak".

Unitate berrien kostua diesel-motordunena baino handiagoa da. Hibrido baten prezioa 360.000 bat eurokoa izan daiteke, autobusaren marka, mota edo tamaina zein den, eta, aldiz, dieselezko batena 230.000 eurokoa da. "Ahalegin ekonomiko gogorra da, eta zuhurtziaz eta zorroztasun tekniko handiz jokatu nahi dugu. Teknologia berriez hitz egiten ari gara, eta alde batetik, bistan da kontsumoa eta gas kutsatzaileen isuria murrizten dituztela, baina, bestetik, zailtasun tekniko handiagoko mekanika eta mantenua dute eta horrek bestelako arazoak ekarriko dizkigu, eguneroko jardunean testatu beharrekoak".

Gainera, hibrido berriek ordeztu dituzten diesel-motordun ibilgailuek bukatua dute euren balio-bizitza, eta, hortaz, betetzen ari da zerbitzuan diren autobusek 10 urte baino gehiago ez izateko helburua.

Bizkaibuseko flotaren batez besteko adina, 2017an, 4,46 urtekoa zen.

• AURREIKUSITAKO BERRIZTAPENA

Bestalde, Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko Sailak onartu du, 2019rako, beste 25 ibilgailu gehiago gehitzea, aurrekontua guztira 6 milioi euro baino gehiagokoa dela. Horren arabera, 2018 eta 2019 artean, Bizkaibusek berriztatuta edukiko du bere flotaren %10 baino gehiago, guztira 36 autobus.

Azkenik, esan behar da 25 ibilgailu horietatik 3 hibridoak izango direla, eta, beraz, 2019aren bukaerarako, Bizkaibusen guztira 22 hibrido egongo dira.